Mañueco asegura que ''no se está tramitando'' un protocolo antiabortista como el que denuncia el Gobierno de Sánchez
18:33
16 Enero 2023

Mañueco asegura que ''no se está tramitando'' un protocolo antiabortista como el que denuncia el Gobierno de Sánchez

Insiste en que ''no se obligará ni a mujeres ni a médicos'' a someterse a las ''nuevas prestaciones'' sobre el embarazo

Conflicto El Gobierno requiere oficialmente a la Junta de Castilla y León para que no aplique el protocolo contra el aborto Castilla y León Mañueco desmiente a Vox: "Las medidas no van del aborto, sino de fomentar la natalidad"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que su Gobierno garantizará los derechos de las mujeres y ha expresado su "estupefacción" por el requerimiento, "anunciado pero no recibido", del Gobierno central en el que se le instaría a no aplicar un protocolo antiabortista que, ha asegurado "no se está tramitando".

Mañueco sí ha confirmado que su Ejecutivo "implantará una mejora de las prestaciones y de la cartera de servicios" que se ofrece a las mujeres embarazadas de la comunidad autónoma. Algo que, ha añadido, entra dentro de las competencias de la Consejería de Sanidad.

Esas medidas, ha añadido, "no modifican el protocolo ni la cartera de servicios del Estado" y "tampoco implican actualizar el protocolo de las mujeres que se someten a una interrupción voluntaria del embarazo". "La voluntad de las mujeres, la legislación vigente y el criterio médico seguirán imperando. No se obligará ni a los médicos ni a las mujeres. Serán ellas las que libremente podrán solicitar los recursos que tienen a su disposición y los médicos podrán facilitarlos", ha recalcado.

El presidente de la Junta, en su comparecencia sin preguntas, no ha especificado cuáles serán las nuevas prestaciones a incluir en la cartera de servicios que ofrecerá la sanidad castellano leonesa a las mujeres embarazadas -en su declaración no ha mencionado ni la posibilidad de escuchar el latido del feto, ni las ecografías en 4D, ni la derivación a servicios de salud mental-, sí ha insistido, en cambio, en que la Junta "no va a promover ni amparar coacción alguna". "Sólo", ha dicho, "se mejorarán las prestaciones a las mujeres embarazadas que tendrán acceso a nuevas opciones". Y sobre este aspecto ha hecho hincapié en que "no se aceptará que el Gobierno de España prive a las mujeres de nuevas medidas", ni que se "las utilice de manera interesada".

Fernández Mañueco ha expresado además su estupor por el "comportamiento" del Gobierno de Pedro Sánchez que, ha recordado, ha aprobado una ley que permite a decenas y decenas de agresores sexuales ver rebajadas sus penas, en evidente referencia a la conocida como ley del sólo sí es sí. "No tiene ninguna autoridad", ha dicho, "para dar lecciones sobre protección de las mujeres". Para el presidente de Castilla y León la actitud del Gobierno central no hace sino poner de manifiesto su "soberbia" y le ha urgido a "dejar de hacer política con algo que no se ha hecho" y "centrarse en rectificar su política".

Borja Sémper, portavoz del Comité de Campaña del PP, en rueda de prensa.Borja Sémper, portavoz del Comité de Campaña del PP, en rueda de prensa.EFE

Sémper carga contra Vox: "Es un chollo para Sánchez"

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha dado por zanjada la polémica abierta a raíz del protocolo de atención a mujeres embarazadas anunciado por Vox tras las palabras del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien, a su entender, ha sido "rotundo y contundente" al negar cambios en ese protocolo. A renglón seguido, ha cargado contra Vox, un partido que, según ha dicho, es un "chollo" para Pedro Sánchez.

Sémper ha subrayado que Mañueco ha dejado "meridianamente clara cuál es su posición" y ha dicho que "en ningún caso la Junta de Castilla y León va a actualizar protocolo alguno".

"La ley vigente y el criterio médico es lo que se va a seguir aplicando en Castilla y León", ha manifestado, para añadir que la aclaración de Mañueco es "la manera de solventar cualquier duda y zanjar la situación".

Dicho esto, ha centrado buena parte de su intervención a cargar contra Vox, una formación que, a su juicio, "acude al rescate mediático de Sánchez". De hecho, ha afirmado que Vox "es un chollo para el Gobierno de Sánchez y Podemos".

"Creo que asistimos a una guerra entre Vox y el Gobierno de Sánchez y Podemos, una guerra interesada que se retroalimenta y usa a las mujeres en una guerra de bandos", ha manifestado, para reprochar al partido de Santiago Abascal que ayude a Sánchez a "desviar la atención" de las consecuencias que está provocando la ley del 'solo sí es sí'.

Según ha añadido, el PP está "en medio de la irresponsabilidad de unos y de otros" porque Vox y Sánchez quieren "jugar a incendiar el debate público" a través de la "utilización de la mujer y de circunstancias graves que tienen que pasar muchas mujeres", en alusión a la interrupción de un embarazo. | EUROPA PRESS


Etiquetas:  #Mañueco #asegura #que #no #se #está #tramitando #un #protocolo #antiabortista #como #el #que #denuncia #el #Gobierno #de #Sánchez

COMENTARIOS