Marc Soler: ''Pogacar te asombra, hace un poco lo que quiere''
23:50
28 Junio 2022

Marc Soler: ''Pogacar te asombra, hace un poco lo que quiere''

Tras dejar atrás su etapa en el Movistar, el español afronta su quinto Tour con ganas de sacarse la espina y como apoyo al esloveno en el UAE. ''Con 20 años me comparaban con un ganador de cinco Tours'', reflexiona sobre las expectativas.

Hinault a LeMond La mayor traición y el armisticio más falso Enric Mas Renovación en vísperas del Tour

A la vera de Tadej Pogacar, como uno de sus principales apoyos en todo tipo de terrenos y circunstancias, estará Marc Soler (Vilanova y la Geltrú, 1993). El chico que se hizo ciclista -practicaba el fútbol, el atletismo, la natación...-, porque en el club de Paco Gálvez -padre del fallecido Isaac Gálvez- le prestaron una bicicleta y se lo pasaba pipa dando una vuelta al circuito y merendando. Atrás queda su etapa en Movistar y un año pasado en el que tuvo que abandonar en Giro y Tour. El catalán, que ha renovado ilusiones en el UAE Emirates, reflexiona sobre una trayectoria marcada por las expectativas y sueña con ganar, cuatro años después, una etapa en la Grande Boucle para el ciclismo español.

¿Cuál será su misión en el Tour?

Ayudar al máximo a Tadej. Estoy con muchas ganas. He podido trabajar bien, me veo con mucha confianza. Pero estoy en un equipo nuevo, es la primera gran vuelta que hago con ellos. Y, además, es la primera vez que voy con el ganador del año anterior, con el que sale con el número 1. En ese sentido es una experiencia nueva que me hace mucha ilusión. El planteamiento tampoco te lo sabría decir, pero creo que es bastante fácil.

¿Tendrá algo de libertad?

No, no, antes que intentar conseguir cosas individuales, la misión es ir a intentar ganar el tercer Tour con Tadej. A partir de ahí, la carrera va poniéndonos a cada uno en su sitio. También dentro del equipo, cada uno tiene que ser honesto y ver hasta dónde llega su nivel, en cada momento, en cada etapa o en cada semana. Daré el máximo hasta donde pueda. La clave es intentar aprovecharnos los unos de los otros para que Tadej pueda conseguir ese tercer Tour.

Será ya su quinto Tour, pero el año pasado...

El del año pasado ni lo cuento. Fue, hablando mal, una putada. Pero bueno, son cosas que pueden pasar y este año, a quitarnos la espinita de lo que pasó y estar al máximo.

¿Sentía que necesitaba un cambio de equipo?

Sí, necesitaba un cambio. En el sentido de nuevos retos y nuevas ilusiones. Llevaba mucho tiempo en Movistar y necesitaba un cambio de aires. La verdad es que estoy muy contento del equipo al que he venido.

¿Muchas novedades?

Cada equipo tiene su metodología y claro que he cambiado. Y la planificación, un poco todo. Pero sobre todo son las ganas, la nueva ilusión. Eso también ayuda mucho.

¿Ha visto ya el documental 'El día menos pensando'?

No. Porque sé cómo funciona... Sé lo que vende. No he querido ni verlo.

En su abandono del Giro...

En Movistar he estado siete años, me han tratado como en casa. He obtenido todos los resultados que hay en mi palmarés y estoy muy agradecido, la verdad. No he querido hacerle caso. Al final enseñan todo muy desde dentro, pero sabemos lo que vende, los conflictos, los malos rollos. Tampoco me gusta, porque detrás de todo eso hay mucho trabajo de todos los corredores, de todo el staff para que luego salgan cuatro pinceladas de pequeñas discusiones que sinceramente no me gusta.

¿Cómo es Pogacar?

A nivel personal es como cualquier otro compañero. Es muy tranquilo, pero luego tiene el nivel que tiene y consigue los resultados que consigue.

¿De cerca, asombra?

Sí, claro. Al final todo el mundo se cuida, entrena y hace todo lo posible para rendir al máximo. Pero luego hay gente que tiene esos dos puntitos más. Y este es uno de esos casos. Hace un poco lo que quiere.

Tiene 23 años y busca su tercer Tour consecutivo.

Son momentos, épocas. Ahora están saliendo muchos jóvenes que están rindiendo desde los 20-21 años. Al final nunca sabes hasta qué edad podrán seguir a este nivel. Ahora mismo Pogacar tiene un nivel tan alto que se tiene que aprovechar.

Hace cuatro años que un español no gana una etapa en el Tour (Omar Fraile).

Repito, el primer objetivo es trabajar para Tadej y ganar el Tour. Y, a partir de ahí, la carrera también te puede poner con opciones de ganar alguna etapa. Las he visto por encima, hay mucha dureza. No me centro en ninguna, porque es otra mentalidad. No puedo decir, a esta iré a coger la fuga, porque vamos con otra idea. No habrá muchas opciones realmente, así que habrá que intentar aprovecharlo.

¿Es tan grande la crisis del ciclismo español?

Yo no siento presión. Yo entreno, me cuido, hago todo lo que puedo y luego si se consiguen esos resultados, pues mejor. Ahora mismo por ejemplo está Juan Ayuso, empezando a despuntar. Valverde, Contador, Purito... creo que realmente es una época muy complicada de igualar. Son momentos y quizá dentro de un tiempo saldrán otros corredores que pueden, no sustituir, pero sí volver a obtener muy buenos resultados. Va por épocas. Por ejemplo, los belgas cada equis tiempo también salen, como puede ser ahora con Van Aert, Evenepoel...

Usted está en plena madurez, tiene 28 años...

[Interrumpe] Claro, claro. Ese es el problema. Como salen tan jóvenes, eclipsan todo. Realmente, los corredores cuando empezaban a rendir era con 26 o 27 años. Ahora llegan estos jóvenes que van tan rápido... Que yo no me considero tan mayor, pero con 20 años te pasan por encima.

¿Le perjudicaron las comparaciones en sus inicios?

No le daba mucha importancia, era algo más de la prensa o del público. Yo entrenaba y ya, nunca me he comparado con nadie. He ido haciendo mi trabajo. Ha habido momentos que los resultados han sido muy buenos y otros no tanto. Hubo comparaciones sí, pero yo no las hago caso.

Pero su nombre aparecía junto al de Indurain o Contador.

Me estaban comparando con un ganador de cinco Tours... Hay que ser realista. Nunca le di importancia ni le hice caso. Ojalá que sí, pero...


Etiquetas:  #Marc #Soler #Pogacar #te #asombra #hace #un #poco #lo #que #quiere

COMENTARIOS