Marcos Llorente: ''Duele que tu afición te pite; si ellos estuvieran en el césped tampoco les gustaría''
14:24
22 Junio 2021

Marcos Llorente: ''Duele que tu afición te pite; si ellos estuvieran en el césped tampoco les gustaría''

El lateral derecho de España, exuberante centrocampista goleador en el Atlético, charla con EL MUNDO camino del decisivo partido ante Eslovaquia. ''Todo lo que hace Luis Enrique es por el bien del grupo'', asegura

Euro 151 ataques y sólo 10 tiros a portería: las sorprendentes estadísticas de España España Lecciones del pasado para el presente de la selección

Pocas horas después de la fiesta por el título de Liga, Marcos Llorente (Madrid, 26 años) andaba ya en el aeropuerto junto a su novia, para coger un avión rumbo a una isla griega. De repente, su móvil empezó a echar humo. El motivo: le tocaba acortar las vacaciones para defender a España donde fuera. Antes de su encuentro con EL MUNDO, aparcó su patinete eléctrico en el campo de entrenamiento de Las Rozas, se perdió por una puerta y apareció casi media hora después. «Estoy listo», lanzaba el centrocampista, convertido en el lateral derecho titular de la selección española.

Pregunta.- Una sencilla para empezar. ¿Qué le pasa a España?

Respuesta.- A la selección no le pasa nada. Hemos merecido más, sobre todo en el primer partido. Son cosas que pueden ocurrir, aunque no estaban en nuestra cabeza. En anteriores competiciones sucedió algo similar y se acabó ganando el Mundial o la Eurocopa. Tenemos las cosas muy claras, confiamos mucho en nosotros y estoy seguro que el tercer partido lo vamos a ganar.

P.- Han marcado un gol tras 28 lanzamientos. ¿Por qué les cuesta tanto marcar?

R.- Son cosas del fútbol. Si se supiese siempre por qué se ganan o se empatan los partidos no tendría gracias esto. Falta de efectividad, de suerte, o como quieras llamarlo, aunque yo no creo en la suerte. Al final unos días entran más y otros días menos. Lo difícil es generar ocasiones y eso sí lo estamos haciendo. Hay que mejorar esa efectividad y estoy seguro que los goles llegarán.

P.- ¿Echan en falta a alguien que dé una voz en el vestuario?

R.- Aquí tenemos jugadores como Busquets, Jordi Alba, Koke o Azpilicueta que tienen muchas internacionalidades. Azpi acaba de ganar la Champions como capitán del Chelsea. Hay mucha experiencia y ellos son un poco los que están animando el grupo y dando consejos. En ese sentido estamos bien.

Marcos Llorente, durante un entrenamiento.Marcos Llorente, durante un entrenamiento.PABLO GARCÍARFEF

P.- Un mensaje para quienes tienen dudas del pase a octavos.

R.- Que confíen en nosotros. Se puede entender que la afición llegue a dudar un poco. Pero siempre hemos demostrado que podemos hacer un buen fútbol y que la gente está contenta con nosotros. Un partido bueno hará que la afición se enganche un poquito más y confíe más. Esto se gana entre todos.

P.- ¿Falta química?

R.- Pero es entendible que con los primeros resultados la afición esté un poco así. Sólo pedimos que intenten apoyar y ayudar lo máximo posible, lo que ellos quieran.

P.- Luis Enrique le llamó por primera vez hace menos de un año. ¿Es tan fiero como lo pintan?

R.- Es una persona alegre, que tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere de cada jugador y del equipo. Es un tío muy sincero. Siempre quiere lo mejor para la selección y todo lo hace por el bien del grupo.

P.- Simeone le situó de lateral por necesidad y ahora Luis Enrique lo hace como algo natural. ¿Cómo se ve la vida desde ese lugar del campo?

R.- Diferente a cómo se ve en posiciones más adelantadas, eso está claro. Aunque es verdad que, por la idea de juego de la selección, pocas veces estás atrás. Tengo muchas oportunidades de subir y romper al espacio. Koke me conoce bien y baja mucho a recibir para que yo tire hacia adelante. Me siento a gusto en el lateral y disfruto jugando ahí.

P.- Pero Llorente es menos Llorente que cuando juega en el medio.

R.- Sí que soy menos Llorente porque no estoy en la posición que llevo jugando desde hace año y medio. Pero no soy un lateral al uso y puedo estar arriba muchas veces.

P.- Hablemos de los pitos de la afición a Morata, ¿qué siente un futbolista en una situación así?

R.- Obviamente duele. Son cosas que pueden pasar y tenemos que estar capacitados para soportarlas porque va con el fútbol. Pero, aunque vaya con la profesión y pase mucho, no quiere decir que no duela. Sobre todo cuando es tu propia afición. Es un gesto que no nos gusta y estoy seguro de que si ellos estuvieran en el césped tampoco les gustaría.

P.- Para aguantar situaciones así hay que ser fuerte de cabeza.

R.- Claro, yo estoy mejorando mucho en ese ámbito. Antes le daba menos relevancia de la que realmente tiene. Hoy le daría incluso más importancia a la cabeza que a la alimentación. Sin una buena cabeza da igual que te cuides mucho. La cabeza te acaba matando. Hay muchas lesiones que no te explicas. Jugadores que se cuidan un montón, que descansan un montón, que trabajan bien y se lesiona. Y dices: '¿Por qué?' Muchas veces es la cabeza.

P.- ¿Lee lo que escriben de usted tras un partido o pasa?

R.- No me gusta leer cosas ni de mí ni del equipo. Es verdad que a vece que aunque intentes que no, te acaba llegando por un grupo, por un amigo... Siempre intento estar un poco apartado de eso.

P.- Hubo mucho ruido acerca de si la selección tenía o no que ser vacunada.

R.- Es un tema en el que no me quiero meter. Hay gente que opina de una manera y otros de otra. Yo no quiero mostrar mi opinión. Al final es un tema de los doctores y son ellos los que tienen que hablar.

Marcos Llorente posa con la camiseta de la selección.Marcos Llorente posa con la camiseta de la selección.PABLO GARCÍARFEF

P.- ¿Le ha merecido la pena la mudanza de su famosa cama (cuesta 35.000 euros)?

R.- Para mí, sí. Llevamos 22 días aquí y aunque hubiesen sido 15 me hubiese merecido la pena. Es algo que le doy mucho valor y esencial para mí. Cuando me voy de vacaciones lo noto bastante. Así que, al saber que iba a estar tanto tiempo aquí, pregunté si podía traerla y no me pusieron ningún problema.

P.- ¿Se siente más presión con España o con el Atlético?

R.- En mi caso, como no escucho mucho lo de fuera, no sé qué presión nos han puesto. Yo ya me pongo mucha en mi club y en la selección.

P.- Batió el récord de velocidad punta en la Liga y es uno de los más rápidos de la Euro. ¿Cuál es el secreto para correr tan rápido?

R.- Hay algo genético, pero, sobre todo, es una cuestión de entrenamiento. Llevo muchos años trabajando por mi cuenta siete u ocho temporadas todo ese tipo de cosas: la velocidad, la potencia, la velocidad de reacción en salto... Al final el trabajo da sus frutos.

P.- Volvamos al Atlético. En la jugada del segundo gol ante el Valladolid se le ve con las manos en la cabeza, mientras Suárez se marcha a portería. ¿Qué pensó?

R.- No pensaba nada. Sólo le estaba gritando "¡solo, solo!". Se lo repetí un par de veces porque yo alguna vez he tenido jugadas similares y piensas que te persigue un defensa. Le grité para que tuviera tranquilidad y no tuviera prisa en definir. Creo que le ayudó ese grito.

P.- ¿Cómo se celebró el título en casa de los Llorente?

R.- Bien. La familia es la familia y cuando un familiar consigue algo tan importante todos se alegran. Igual que cuando gano un partido.


Etiquetas:  #Marcos #Llorente #Duele #que #tu #afición #te #pite #si #ellos #estuvieran #en #el #césped #tampoco #les #gustaría

COMENTARIOS