Marcos Ruiz hace historia en halterofilia: primera plata mundial para España en categoría de -102 kilos
17:16
14 Diciembre 2022

Marcos Ruiz hace historia en halterofilia: primera plata mundial para España en categoría de -102 kilos

El deportista catalán ha finalizado en un brillante segundo puesto en el Campeonato del Mundo que se celebra en Colombia durante esta semana. 

España está de enhorabuena y es que ha derribado una nueva barrera histórica. Ha sido en un deporte que no suele contar con mucho protagonismo mediático como es la halterofilia. Marcos Ruiz, atleta catalán, ha conseguido el mejor resultado de un halterófilo español en un Campeonato del Mundo en todos los tiempos. 

Marcos Ruiz, el último de la armada nacional en tomar parte en los Mundiales de halterofilia celebrados en Bogotá, Colombia, ha puesto el mejor colofón posible a la actuación española. El catalán se ha colgado la medalla de plata y ha roto un muro que hasta ahora parecía infranqueable. 

A pesar de que España no ha tenido una participación destacada en los Mundiales de Bogotá, este enorme resultado conseguido por Marcos Ruiz ha cambiado enormemente la cara al equipo nacional. Hasta el momento en el que se ha confirmado el brillante resultado del catalán, la mejor actuación de un participante español había sido el octavo puesto de Josué Brachi en la categoría de -55 kilos. Ahora, esta medalla de plata en la modalidad de arrancada -102 kilos ha supuesto un hito totalmente destacable.

[El dopaje en el deporte: el informe que desmitifica el ciclismo, alarma sobre Rusia y aprueba a España]

El brillante papel protagonizado por Marcos Ruiz, nacido en Molins de Rey, Barcelona, le ha permitido estar a un solo paso del oro. De hecho, consiguió igualar su récord de España con 176 kilos. Sin embargo, no pudo seguir adelante y erró en su siguiente intento por 178. De haber salido triunfador, se hubiera colgado el metal más preciado. 

En su lugar, el triunfador ha sido el iraní Reza Dehdar, quien se llevó la primera presea al conseguir levantar solo un kilo más que Marcos, 177. Un último esfuerzo más podría haberle dado la gloria a este brillante halterófilo español de solo 26 años, pero tendrá que continuar trabajando para seguir dando pasos hacia delante y rompiendo la historia, haciendo su récord más y más grande. 

Completa actuación de Marcos

Marcos participó también en la modalidad de dos tiempos, pero ahí su resultado no fue tan destacado y es que consiguió entrar en el Top10, pero sin mayores progresos, al levantar 205 kilos. Realizó dos intentos por 210, su récord y mejor marca actual de España, pero no pudo culminar con éxito su hazaña.

Ruiz también participó en la modalidad de total olímpico y ahí sí consiguió mejorar ese décimo puesto al subir hasta la séptima posición de la clasificación. El de Molins de Rey dejó su mejor registro en 381 kilos, lo que le dejó a solo 8 kilos de haberse colado en el podio y a tres de su récord nacional. Fares El-Bakh, atleta qatarí, se colgó el oro al levantar 391 kilos mientras que la plata y el bronce se quedaron en los 390 y los 389 respectivamente. La segunda plaza fue para Dehdar y el bronce para el armenio Samvel Gasparyan.

[Tamara Walcott, la mujer que levanta 290 kilos: la pasión que comenzó con un divorcio y bajar de peso]

Marcos sigue haciendo historia y se confirma como el presente y el futuro de la halterofilia española. Ya ha conseguido varias medallas en Europeos y ahora firma su techo en un Mundial, demostrando que España vuelve a tener una estrella en este deporte como en su día lo fue Lydia Valentín. En los últimos Juegos Olímpicos de Tokio fue octavo. 

Marcos ha conseguido firmar una actuación memorable que le da a España su tercera medalla en un Mundial de halterofilia después de las conseguidas por Lorenzo Carrió en el año 1997 en la modalidad de arrancada en -99 kilos y la de Josué Brachi en el 2017, también en la modalidad de arrancada. Ambas fueron de bronce y ahora, Marcos, alcanza la primera plata para España. 

Deportes Halterofilia Otros Deportes

Etiquetas:  #Marcos #Ruiz #hace #historia #en #halterofilia #primera #plata #mundial #para #España #en #categoría #de #102 #kilos

COMENTARIOS