Margarita Robles, partidaria de desclasificar los documentos de los GAL o el 23-F
12:24
2 Agosto 2022

Margarita Robles, partidaria de desclasificar los documentos de los GAL o el 23-F

''Ayuda al conocimiento y a la transparencia'', ha afirmado la ministra, que aboga por buscar el mayor consenso posible en torno a la Ley de Secretos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, es partidaria de que los ciudadanos puedan acceder a documentos hasta la fecha confidenciales como los relativos a los GAL o al intento del golpe de Estado del 23-F, en la nueva Ley de Secretos.

Lo ha afirmado en una visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha defendido la revisión de la norma como "absolutamente necesaria" ya que la vigente data de 1968 y porque lo reclaman la OTAN y la Unión Europea.

[Feijóo, dispuesto a pactar con Sánchez la Ley de Secretos para que no tenga que ceder ante sus socios]

Para Robles, "ayuda al conocimiento y a la transparencia" que los españoles tengan la oportunidad de conocer hechos tan relevantes de su pasado reciente como los hasta ahora ocultos sobre los GAL, asunto en el que ella trabajó, ha recordado, siendo secretaria de Estado del Ministerio de Interior en los años 90.

La ministra aboga por el máximo consenso posible para actualizar la ley porque "responde a los principios esenciales de cualquier democracia" y por aceptar "todas las enmiendas que sean razonables", en referencia a las aportaciones que en las últimas horas lanzan otros grupos políticos.

Entiende Robles que una nueva Ley de Secretos situará al fin a España "en los parámetros de otros países europeos".

Exigencia de EH Bildu

EH Bildu, uno de los socios más estables del Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados, es la fuerza más interesada y que con más vehemencia exige la luz y taquígrafos sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación, que combatieron el terrorismo de ETA al margen de la legalidad.

[Bildu exige a Sánchez que desclasifique ya datos de los GAL tras descartarlo en la Ley de Memoria]

Los abertzales lo conciben como un primer paso. Tras la desclasificación quieren "justicia" para reparar "múltiples episodios" sobre los que -aseguran- "perdura un manto de impunidad".

Gobierno y PP comparten que leyes como la de Secretos requieren de un acuerdo entre los dos grandes partidos. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, tiende la mano para un entendimiento con el Ejecutivo que le evite depender de sus socios.

23-F GAL Gobierno de España Margarita Robles Ministerio de Defensa Secretos Oficiales

Etiquetas:  #Margarita #Robles #partidaria #de #desclasificar #los #documentos #de #los #GAL #o #el #23 #F

COMENTARIOS