María Jesús Montero asegura que el 'número dos' de Belarra conocía la subida del gasto en Defensa en un 25%
16:06
5 Octubre 2022

María Jesús Montero asegura que el 'número dos' de Belarra conocía la subida del gasto en Defensa en un 25%

Los ministros socialistas insisten en que los negociadores de Podemos ''conocían'' el aumento presupuestario. Desde Podemos reiteran que ''no se sabía ni la cuantía ni las formas''

Presupuestos El Gobierno aumenta un 25% el gasto en Defensa y Podemos estalla: "Nos lo han ocultado, es una vergüenza, pero no vamos a romper" Coalición Pedro Sánchez y Yolanda Díaz relegan a Podemos en la negociación del Presupuesto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el titular de Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguran que los miembros del Gobierno pertenecientes a Unidas Podemos conocían, sin lugar a dudas, el aumento de un 25% en el gasto en Defensa que finalmente se ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Montero ha sido la más tajante a la hora de desmentir al portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, quien ayer tachó de "vergüenza" la ocultación que los socialistas habían hecho al socio minoritario del Ejecutivo de esta partida.

La responsable de Hacienda ha asegurado que "evidentemente" lo conocían. "Los que se sientan a negociar preguntan por las materias que pueden ser de mayor actualidad y esta", en referencia al gasto en Defensa, "lo fue". Con esta afirmación Montero recuerda que tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como el número dos de Ione Belarra, Nacho Álvarez, han negociado el proyecto de cuentas del Estado con los socialistas.

También Bolaños aseguró con un escueto "sí" cuando se le preguntó si la parte morada del Gobierno estaba al tanto del incremento en gasto militar. Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en que "no hay ninguna polémica". "Lo importante", aseguró, " es que se cumple el compromiso del presidente del Gobierno". Y añadió: "Todos los ministros han tenido conocimiento de ello".

Polémica artificial

Desde el Gobierno se insiste en que este asunto "se trató" en las negociaciones y consideran "insultante" que se intente trasladar el mensaje de que Unidas Podemos no estaba al tanto. Creen que se trata de una polémica artificial creada por el portavoz parlamentario morado, Pablo Echenique.

En Moncloa recalcan que "los negociadores de Podemos sabían lo que había" y, por tanto, "no hay ninguna sorpresa". "Entre los negociadores coinciden las versiones seguro", añaden. Tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como los ministros de Podemos, han evitado en esta ocasión hacer declaraciones ante los periodistas.

Mientras tanto, en las filas de Podemos se reitera que "no se sabía ni la cuantía ni las formas" en las que se iba a producir el incremento presupuestario en Defensa, cuya mayor parte finalmente se imputa a los planes de modernización de armamento.

Portavoces de la formación insisten en que Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y negociador clave de las cuentas del Estado por la parte morada, "ni conocía el porcentaje total de subida ni a qué iría destinado". Argumentan que siempre pensó que los gastos extra en Defensa se incluirían en planes de contingencia y que, por tanto, serían estudiados uno por uno.

Unidas Podemos asegura no cuestionar el incremento de un 6,5% en el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa. Más aún, habida cuenta de la inflación, lo consideran "asumible". Cosa distinta es el casi 20% añadido para programas de armamento, un gasto extra del que recalcan que se enteraron durante la rueda de prensa ofrecida por Montero tras el Consejo de Ministros y que, en su opinión, "destroza el pacto sobre el techo de gasto" alcanzado con el PSOE.

Otras fuentes de esta formación prefieren hacer hincapié en que Unidas Podemos consiguió que el grueso del aumento en Defensa no se contemplara en el techo de gasto, por lo que quedaba garantizado que no se detraerían recursos de partidas sociales para cubrir el aumento militar.


Etiquetas:  #María #Jesús #Montero #asegura #que #el #número #dos #de #Belarra #conocía #la #subida #del #gasto #en #Defensa #en #un #25

COMENTARIOS