María Jesús Montero ataca a la oposición en el debate de Presupuestos: ''Dañan la democracia''
13:30
26 Octubre 2022

María Jesús Montero ataca a la oposición en el debate de Presupuestos: ''Dañan la democracia''

Ha defendido sus cuentas como beneficiosas para la clase media, para que no recaigan sobre ella las consecuencias de la guerra en Ucrania. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados a defender sus Presupuestos Generales del Estado en el pistoletazo de salida del debate sobre las enmiendas a la totalidad. Al margen de desgranar lo que considera unas cuentas públicas beneficiosas para la clase media, se ha mostrado muy contundente contra la oposición. 

Montero ha reivindicado que el Congreso debería tener una "oposición legítima, crítica, leal y constructiva", frente a la actual. Considera que los partidos de la derecha, especialmente el Partido Popular, "están desde el primer minuto en una dinámica peligrosa, intentando deslegitimar a este Gobierno de coalición". 

No se ha referido exclusivamente a que no apoyen los Presupuestos, sino a otras dinámicas instauradas en la política actual como la falta de pactos importantes, la crítica a situaciones como la llamada solución ibérica o a episodios como el vivido ayer en las Cortes de Castilla y León donde el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), directamente cuestionó la legitimidad del Ejecutivo.  

"Dañan la democracia y dañan la política. Reniegan del parlamentarismo y la sociedad española. Todas las formaciones políticas en este Congreso tenemos que contribuir al progreso, cada cual desde su ideología, pero no intentando bloquear acciones beneficiosas para todos con el objetivo de desgastar este Gobierno", ha dicho, a la par que ha recordado que ayer se cumplió el 45 aniversario de los Pactos de la Moncloa. 

Entrando directamente en la parte presupuestaria, la titular de Hacienda ha defendido sus cuentas públicas como beneficiosas para la clase media, especialmente que no sea esa "mayoría social" la que pague las consecuencias de la guerra en Ucrania. El conflicto, ha reconocido, ha marcado el espíritu de los Presupuestos. 

"Tenemos que acompañar a la mayoría social de este país para que pueda transitar las consecuencias de la guerra de Rusia", ha dicho. A la par, ha criticado las medidas fiscales del Partido Popular que, según su punto de vista, benefician a los más ricos y perjudican a la clase media. "No hay nada que atente más contra la equidad que empobrecer a quienes no tienen margen para hacer frente a situaciones como la inflación", ha añadido. 

"La clase media es la que construye este país", ha comentado. "Los países que cuentan con una clase media fuerte son menos desiguales y más prósperos. No lo dice este Gobierno, lo dice el FMI cuando alerta de que la desigualdad reduce el crecimiento económico. No lo hacemos sólo por justicia social, sino también por eficiencia económica", ha añadido. 

Congreso de los Diputados María Jesús Montero Partido Popular (PP) Presupuestos Generales del Estado

Etiquetas:  #María #Jesús #Montero #ataca #a #la #oposición #en #el #debate #de #Presupuestos #Dañan #la #democracia

COMENTARIOS