María Luisa Segoviano y César Tolosa, nuevos jueces del TC en una decisión unánime del CGPJ
16:51
27 Diciembre 2022

María Luisa Segoviano y César Tolosa, nuevos jueces del TC en una decisión unánime del CGPJ

Los vocales afines al PSOE dejan caer a Bandrés en una decisión de última hora que propicia el consenso tras cinco meses de desencuentros.

La decisión de los vocales propuestos por PSOE e IU de apoyar a la magistrada progresista María Luisa Segoviano en lugar de José Manuel Bandrés ha propiciado esta tarde la renovación del Tribunal Constitucional por parte del Consejo General del Poder Judicial en un acuerdo unánime.

Segoviano accederá al tribunal de garantías junto a César Tolosa, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y el nombre seleccionado por los vocales propuestos por el PP.

El CGPJ ha cerrado, de este modo, por consenso de ambos grupos los desencuentros que ha habido desde el pasado julio, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez cambió la ley para que el órgano de gobierno del Poder Judicial, que tiene bloqueada desde 2021 su competencia para hacer nombramientos discrecionales, sí pudiera elegir a los dos miembros del TC que le corresponden.

Segoviano y Tolosa renovarán el TC junto a los dos juristas elegidos el pasado 29 de noviembre por el Gobierno, el magistrado y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y exdirector general del Ministerio de la Presidencia Laura Díez.

[El sector conservador del CGPJ propone de nuevo renovar el TC con Tolosa y María Luisa Segoviano]

Con ello, el Gobierno logrará revertir la actual mayoría conservadora del TC en una mayoría progresista, y ello sin necesidad del cambio legal que pretende llevar a cabo con el fin de modificar la mayoría necesaria para que el CGPJ nombre a los dos jueces constitucionales de su cupo.

César Tolosa Tribiño CGPJ Gobierno de España José Manuel Bandrés Sánchez María Luisa Segoviano Pedro Sánchez Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #María #Luisa #Segoviano #y #César #Tolosa #nuevos #jueces #del #TC #en #una #decisión #unánime #del #CGPJ

COMENTARIOS