Mario Draghi rinde homenaje a las víctimas del Covid y promete ''reconstruir sin olvidar''
20:50
18 Marzo 2021

Mario Draghi rinde homenaje a las víctimas del Covid y promete ''reconstruir sin olvidar''

En una ceremonia en Bérgamo, lanza a los italianos un mensaje de unidad y refuerza el compromiso del Estado con la vacunación

Pandemia La mayor parte de Italia, confinada desde hoy ante el aumento de la presión hospitalaria Entrevista Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo: "Infravaloramos la gravedad de la situación. Nos equivocamos"

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha llegado este jueves a Bérgamo, en la comunidad más afectada hace un año por la explosión del Covid en Italia, para traer un mensaje de "esperanza y hacer una promesa". El corazón de la intervención de Draghi en el césped que rodea el cementerio monumental de la ciudad, donde Draghi ha depositado una corona de flores, ha estado contenido en tres palabras pronunciadas de improviso: "El Estado existe", a pesar de las dificultades de la tercera ola de la pandemia, a pesar de la "tristeza" de los recuerdos, de los ataúdes transportados en camiones militares hace un año, de los hombres y mujeres que son símbolos de la "resistencia civil" del país, y que no lo lograron.

Draghi ha asistido a la inauguración del Bosque de la Memoria, donde se han plantado los primeros 100 árboles como recuerdo a las víctimas del virus, en una ceremonia para conmemorar un año de tragedia. La intervención del jefe de Gobierno italiano ha estado, como la de las demás autoridades, llena de emoción, libre de retórica, pero también ha traído consigo "un compromiso solemne": en el "lugar que simboliza el dolor de toda una nación", el primer ministro prometió que "ya no sucederá" que las personas frágiles y ancianas "no estén adecuadamente atendidas y protegidas", no sean defendidas. Y "el recuerdo" de tantas historias dramáticas y valientes, de las que ha citado algunos casos emblemáticos, servirá para "hacerlo mejor", para "sentirnos aún más unidos". En definitiva, ha sido el sentido de comunidad nacional, del esfuerzo colectivo que aún les espera a los italianos con el plan de vacunación, lo que el premier ha intentado comunicar a los ciudadanos italianos a través de la ceremonia celebrada ayer para conmemorar el Día Nacional de las Víctimas del Covid-19. Bérgamo ha sido la ciudad elegida para rendir tributo a las 103.432 vidas que se ha cobrado la pandemia desde su aparición en Italia. Un acto que servirá para no olvidar.

Para ello, Draghi también ha hecho un llamamiento a la unidad de los italianos: "No podemos abrazarnos, pero este es el día en que todos debemos sentirnos aún más unidos. Empezando por aquí, desde este lugar que recuerda a los que ya no están. En esta ciudad no hay nadie que no haya tenido un familiar o conocido afectado por el virus". Y la promesa que ha hecho sobre el plan de vacunación, sobre la presencia y eficiencia del Estado también sirve para "respetar la dignidad de quienes nos han dejado. Solo así este Bosque de la Memoria será también el lugar simbólico de nuestra redención. Estamos aquí para celebrar el recuerdo para que el recuerdo de lo ocurrido en la primavera del año pasado no se desvanezca".

"Son muchas las imágenes de esta tragedia que han afectado a todos, en Italia y en el mundo. Pero una de ellas, sobre todo, es imborrable: el convoy de camiones militares llenos de ataúdes", ha afirmado el primer ministro. El 18 de marzo de hace un año, un residente de Bérgamo tomó desde la ventana de su casa una foto del convoy de camiones militares transportando decenas de féretros a los tanatorios de otras ciudades. La imagen fue un revulsivo gracias al que la población italiana y mundial tomó conciencia de la catástrofe que suponía el coronavirus.

Renacimiento

Bérgamo se convirtió en aquellos días de marzo de 2020, en epicentro occidental de la pandemia. Los vehículos militares llevaron más de 60 ataúdes desde la ciudad industrial hasta las localidades vecinas para ser incinerados. El crematorio local había llegado al límite de su capacidad. "A principios de marzo, las personas que asistían a los funerales de las víctimas por Covid morían a su vez pocas semanas después", recuerda Roberta Caprini, que dirige la funeraria Generalli desde que su padre y su tío se contagiaron. "Normalmente organizamos 1.400 entierros al año, pero sólo en marzo del 2020 celebramos 1.000, es decir, en un mes realizamos casi lo de un año entero", explica a la agencia France-Presse. "Era como en los tiempos de guerra", comenta el fraile capuchino Marco Bergamelli.

Mario Draghi ha recordado a los profesionales del hospital Papa Giovanni XXIII, su extraordinaria contribución y dedicación, a menudo pagada con su vida, ha rememorado "el milagro y no se puede definir de otra manera del hospital de campaña Bergamo Fiera", ha tenido palabras para el trabajo de muchos voluntarios, "protagonistas silenciosos" de una red de solidaridad, que era símbolo de abnegación, sacrificio incansable, a menudo pagado con la vida.

El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, ha definido a los voluntarios que entregaron su vida ayudando a los enfermos como "los nuevos mil" de Bérgamo. Una referencia histórica que evoca la famosa Expedición de los Mil, los camisas rojas que bajo el mando de Giuseppe Garibaldi conquistó el Reino de las Dos Sicilias en 1860, dando un importante paso en la unificación de Italia en una sola entidad estatal. Con esta metáfora, Gori ha querido dibujar las líneas de un nuevo 'risorgimento' italiano. "Habíamos soñado con el fin de la pandemia, pero todavía no ha llegado. Nos hubiera gustado que esta pradera estuviera llena de gente. Fuimos el símbolo de la pandemia el año pasado, con las imágenes de convoyes de camiones militares, por eso queremos ser hoy un símbolo del renacimiento", reclama el alcalde, quien ha subrayado que en Bérgamo todos han perdido a algún familiar cercano.

Luego llegó la promesa y el mensaje de esperanza de Draghi: "El Gobierno y ustedes lo saben bien se ha comprometido a hacer tantas vacunas como sea posible en el menor tiempo posible. Ésta es nuestra prioridad. La suspensión de la vacuna AstraZeneca, implementada el lunes con otros países europeos, fue una decisión temporal y de precaución". La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde esta misma tarde a la vacuna desarrollada por esta farmacéutica. Pero el premier ya adelantó que "la campaña de vacunación continuará con la misma intensidad, con los mismos objetivos. El aumento del suministro de algunas vacunas ayudará a compensar los retrasos de otras empresas farmacéuticas. Ya hemos tomado decisiones incisivas hacia empresas que no cumplen los acuerdos". Una promesa que termina con un horizonte de optimismo, porque la certeza de que "el Estado existe", de que la campaña de vacunación continuará progresando a pesar de las dificultades, ha dicho el primer ministro Draghi, es un deber "para todos los italianos que, estoy seguro, no ven el momento para levantar la cabeza, empezar de nuevo, liberar las energías que han hecho de este país un lugar maravilloso. Y estoy aquí hoy para agradecerles y comprometerme junto con todos ustedes a reconstruir sin olvidar".


Etiquetas:  #Mario #Draghi #rinde #homenaje #a #las #víctimas #del #Covid #y #promete #reconstruir #sin #olvidar

COMENTARIOS