Marlaska advierte ante la helada: ''Nos esperan temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas''
14:39
10 Enero 2021

Marlaska advierte ante la helada: ''Nos esperan temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas''

Se pide a la población que solo salga si es absolutamente imprescindible. Garantizar ''vacunas'' y ''alimentos'' es la prioridad del Gobierno. 

La borrasca Filomena se traslada hacia el Este de la Península -solo la provincia de Teruel está en alerta roja- y Madrid, la región más castigada por la borrasca, empieza poco a poco a controlar la situación tras el alud de nieve que la borrasca ha dejado al pasar. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a la población para que se mantenga en alerta, pese a que ha salido el sol, ante la helada que viene: "Nos esperan temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas. El peligro no ha pasado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este domingo el comité estatal de protección civil. Tras hacer balance de la situación, los ministros Marlaska y José Luis Ábalos han explicado que durante la madrugada de este sábado se han despejado todas las carreteras de la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la nevada, y se está trabajando para garantizar que el siguiente lote de la vacuna Pfizer llega este lunes, como estaba previsto.

"Garantizar el suministro de vacunas y alimentos y que lleguen a sus puestos de trabajo el personal de servicios esenciales es nuestra prioridad", añadió el ministro de Transportes, que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que nadie salga si no es absolutamente imprescindible. "Permanezcan en sus casas aunque haya dejado de nevar". 

Madrid ha podido abrir este domingo los carriles a ambos sentidos de la M-30 y también se han despejado las entradas a todos los centros hospitalarios. Ábalos ha comunicado que a partir de las 14 horas, han empezado a salir los primeros trenes de la capital y que durante la tarde de este domingo empezarán a salir muy poco a poco los primeros vuelos desde Barajas, si la climatología lo permite. 

El Ayuntamiento de Madrid, además, llevará gratuitamente todos los vehículos aparcados en la M-30 hasta los depósitos municipales y el aparcamiento en la capital será gratuito lunes y martes. El objetivo del Consistorio es evitar también que los ciudadanos salgan a buscar los coches que dejaron abandonados cuando la avalancha de nieve cerró la región.

Zona catastrófica

En un pleno extraordinario, el alcalde de Madrid ha sopesado la opción de pedir que se declare a Madrid zona catastrófica por los desastres ocasionados por la borrasca. El ministro Marlaska lo ha descartado: "Se podría estudiar la declaración de zona de emergencia, donde se debe garantizar la actuación de todos los servicios públicos de emergencia". 

El Partido Popular ha criticado que un Sánchez "ausente" ha reaparecido dos días después del caos que ha provocado la borrasca, "cuando ha dejado de nevar". "Ni rastro de Sánchez el sábado. Tampoco el viernes, cuando empezaron los problemas. Una vez que ha dejado de nevar, reaparece", criticó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. 


Etiquetas:  #Marlaska #advierte #ante #la #helada #Nos #esperan #temperaturas #mínimas #nunca #antes #alcanzadas

COMENTARIOS