Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil en Melilla tras pedir protección para los agentes en la valla
15:45
31 Enero 2023

Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil en Melilla tras pedir protección para los agentes en la valla

El coronel se marcha un mes después de llegar. Se había negado a abrir expediente a los guardias que lanzaron piedras a los inmigrantes en la tragedia del 24 de junio.

El coronel de la Guardia Civil Jesús Vicente Torresano, jefe de la comandancia de Melilla, ha sido fulminado este mismo martes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apenas unos meses después de su nombramiento. 

La dirección de la Guardia Civil le envía a la Jefatura de Enseñanza en Madrid "por necesidades del servicio", ya que, al parecer, cumple "los requisitos exigidos" y reúne "el perfil idóneo para desempeñar los cometidos encomendados".

Torresano había exigido, según ha podido conocer este diario de fuentes del Instituto Armado, que los guardias en las ciudades autónomas cuenten con un protocolo para actuar en caso de ser agredidos por los inmigrantes en la valla. 

Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL en las altas instancias de la Benemérita, se da la circunstancia de que el ministro tenía interés en fechas recientes en que se abriera expedientes a los guardias que lanzaron piedras contra los inmigrantes el día del salto masivo a la valla fronteriza, conforme pedía la Fiscalía en su informe final sobre los hechos.

Las imágenes de los agentes lanzando piedras se comprobaron en los vídeos remitidos por la comandancia acerca de la trágica mañana del pasado mes de junio.

El jefe de la comandancia se negó en rotundo, según las mismas fuentes, asegurando que quienes necesitan protección realmente son los guardias civiles en Melilla.

 En cuestión de unos días se ha procedido a su destitución irrevocable, enviándole a un nuevo destino, en este caso Madrid. La directora de la Guardia Civil, María Gámez, firmó su cese el pasado jueves. Este martes el cese ya figura en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, según ha podido comprobar EL ESPAÑOL.

Protocolo de actuación

El coronel Torresano fue nombrado el pasado 22 de noviembre. Tomó posesión en diciembre. A finales de enero, ya ha tenido que hacer las maletas de vuelta rumbo a Madrid.

En los últimos tiempos, los saltos a la valla son cada vez más violentos. Se producen en grandes grupos, de centenares o miles de personas al mismo tiempo encaramándose a la verja. Sabedores de que los recursos policiales son limitados, los inmigrantes que aguardan al otro lado intentan ese método, convencidos de su eficacia.

Por eso el coronel solicitó protección para sus efectivos. Antes de ponerse al frente de la comandancia melillense, Torresano estuvo destinado en Salamanca. En 2014 ya había ascendido a teniente coronel y estaba destinado en Toledo.

Sigue los temas que te interesan Guardia Civil Inmigración Inmigración ilegal Marruecos Melilla Ministerio del Interior

Etiquetas:  #Marlaska #cesa #al #jefe #de #la #Guardia #Civil #en #Melilla #tras #pedir #protección #para #los #agentes #en #la #valla

COMENTARIOS