Marlaska dará incentivos a policías y guardias civiles destinados en Cataluña como en el País Vasco
16:36
12 Enero 2022

Marlaska dará incentivos a policías y guardias civiles destinados en Cataluña como en el País Vasco

El ministro, quien se compromete a declarar esa región como Zona de Especial Singularidad, asegura que el proceso se encuentra ''muy avanzado''.

Durante los últimos años, miles de agentes venían exigiendo al Ministerio del Interior que declarase de manera urgente a Cataluña como "Zona de Especial Singularidad", ante "la sangría de efectivos que sufre la plantilla" de esa comunidad autónoma. Allí el descontento es tal que la mayoría de los efectivos no aguantan demasiado en un destino, a su juicio, de los más complicados de la península.

Pero este miércoles el ministro Fernando Grande-Marlaska se ha comprometido por fin, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, a dotar a esa autonomía de la declaración de Zona de Especial Singularidad, una denominación de la que ya goza el País Vasco -otorgada durante los años de mayor actividad de la banda terrorista ETA- y que los agentes pretenden para la región del Campo de Gibraltar, tan castigada por el narcotráfico.

En una reunión mantenida con la asociación JUCIL, la mayoritaria en el seno de la Guardia Civil, el ministro ha indicado a su secretario general, Ernesto Vilariño, que el proceso de tramitación de esa declaración para Cataluña se encuentra "muy avanzado". Marlaska aseguró además que, como en otros casos, "incluirá ventajas que faciliten que guardias civiles y policías nacionales se asienten en la zona". 

Son las palabras del secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal, quien explica a este periódico que desde hace años, y más concretamente desde el año 2017, cuando se intensificó el desafío separatista, los agentes destinados en esa comunidad autónoma "malviven debido al rechazo y al abandono que sufren de parte de la sociedad catalana, la independentista".

Bajo esa situación de "estrés y de tensión permanente" a la que se ven sometidos los agentes, cada vez son más los que deciden solicitar otros destinos donde puedan trabajar y residir, ellos y sus familias, aseguran desde JUCIL, "sin respirar la crispación que soportan en Cataluña".

Tal y como ya reveló EL ESPAÑOL, Los policías nacionales, en cuanto pueden, abandonan ese territorio. Si en 2020 cerca de 800 policías abandonaron la comunidad catalana, en 2021 más de 900 agentes hicieron lo propio marchándose de ese lugar. Se trata de una cifra considerable de cambios cada 12 meses en una plantilla, la de la Policía Nacional, que apenas llega allí a los 3.500 efectivos. El pasado año, de ese modo, uno de cada cuatro policías destinados en Cataluña abandonó la comunidad. 

Equiparación salarial

De hecho, en la plantilla de Cataluña, aseguran fuentes del Instituto Armado, se echa en falta algo más de la quinta parte del total de 4.000 efectivos previstos. Desde JUCIL se han reclamado al ministro incentivos, como más días de descanso y un plus en las condiciones salariales, para conseguir un arraigo entre esa tierra para los guardias civiles, con lo que se logrará a su vez dar un mejor servicio al ciudadano.

El ministro se comprometió también "a seguir avanzando" en el logro de la "equiparación salarial real", pero también a la equiparación de medios y de condiciones laborales de los guardias civiles y de los policías nacionales con las policías autonómicas, según ha indicado durante el encuentro. "No solo a la equiparación de salario -aseguran en JUCIL-, que aún no se ha logrado, también de medios y de condiciones laborales con las policías autonómicas"

Desigualdades

La reunión con el ministro ha servido también, según las mismas fuentes, para recordarle las "desigualdades" de los agentes de la Benemérita con relación a otras policías no solamente en cuestiones salariales, sino también en condiciones laborales y de jubilación.

Destacaron que los Mossos D’esquadra pueden jubilarse en Cataluña a los 60 años sin que eso suponga una pérdida de valor de sus prestaciones económicas, mientras que los guardias civiles siguen obligados a jubilarse a los 65 años para evitar pérdidas económicas en su pensión.

También le señalaron que en la Guardia Civil faltan más de 10.000 agentes para completar la plantilla necesaria para atender todos los servicios que ahora prestan los agentes de este cuerpo, con lo que se mejorarían las condiciones de seguridad de todos los ciudadanos. "El ministro se comprometió en avanzar para eliminar estas desigualdades", aseguran desde JUCIL.

1-O: Referéndum 1 de octubre Cataluña Declaración unilateral de independencia Desafío soberanista Fernando Grande-Marlaska Guardia Civil Independentismo Ministerio del Interior

Etiquetas:  #Marlaska #dará #incentivos #a #policías #y #guardias #civiles #destinados #en #Cataluña #como #en #el #País #Vasco

COMENTARIOS