Marlaska dice que Belarra estaba ''correctamente informada'' del retorno de los menores y Derechos Sociales lo desmiente
17:42
16 Agosto 2021

Marlaska dice que Belarra estaba ''correctamente informada'' del retorno de los menores y Derechos Sociales lo desmiente

''Por ningún medio y en ningún momento'', cuentan desde el ministerio, pese a que el titular de Interior ha asegurado que había tenido ''comunicación con ella y su departamento''

Justicia Un juzgado de Ceuta rechaza detener las devoluciones a Marruecos de los menores inmigrantes Inmigración La ONU denuncia que la repatriación de los menores desde Ceuta a Marruecos viola el derecho internacional Justicia La Fiscalía General del Estado investiga la repatriación de los 800 menores marroquíes acogidos en Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes las "garantías" y la legalidad con la que se está desarrollando la operación de retorno de los 800 menores marroquíes que entraron en Ceuta el pasado mes de mayo: "Sus derechos quedan garantizados", ha asegurado, al mismo tiempo que ha concretado que el Ministerio de Derechos Sociales estaba informado de este movimiento, algo que el departamento coordinado por Ione Belarra ha desmentido horas después.

Grande-Marlaska ha definido la repatriación como un "retorno asistido" y no una "expulsión", y ha recalcado que la actuación se está llevando a cabo poniendo en el centro "el interés superior del menor" y siempre garantizando que no se trata de menores vulnerables, ha explicado el ministro en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

El procedimiento de repatriación, que se inició el viernes, ha avivado las diferencias entre los socios de Gobierno. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, coordinado por la líder de Podemos, Ione Belarra, denunció el mismo viernes que Interior había ignorado durante "meses" la intención de Derechos Sociales de "trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos" en línea con los tratados nacionales e internacionales.

El ministro del Interior ha rechazado que su departamento obviara durante meses las propuestas que llegaban desde Derechos Sociales y ha considerado que la ministra Belarra estaba "correctamente informada", como el resto de autoridades implicadas en esta operación, también la Fiscalía.

Desde la rama morada del Ejecutivo, no obstante, continúan desmintiendo a Marlaska. "Por ningún medio y en ningún momento", dicen en el Ministerio de Derechos Sociales -según informa Efe-, ha contactado Interior con el departamento dirigido por Ione Belarra, pese a que Marlaska ha asegurado que ha tenido comunicación "con ella y con su departamento" estos días.

No es la única crítica que recibió el Ministerio liderado por Fernando Grande-Marlaska: Save the Children presentó una queja ante el Defensor del Pueblo y, junto a Unicef, anunció que recurrirían ante la justicia esta actuación. También la ONU se pronunció este domingo para resaltar que estas devoluciones "violan el derecho internacional".

Algo que no comparte el ministro: "La propia Convención de Derechos del Niño establece cómo las medidas de retorno, de reagrupación familiar", siempre que no se trate de menores vulnerables y que se garantice el interés superior del menor, ha añadido, "debe ser el primer camino a emprender", ha respondido Grande-Marlaska.

"Querían volver a su país"

Marlaska ha detallado que no es el Ministerio del Interior sino Ceuta "la que se encarga de la tutela y la que pide la aplicación de un marco normativo" para el retorno de los menores. Una actuación, ha dicho, que debe llevarse "con cautela y transparencia".

Por el momento, según ha detallado el ministro, sólo se ha trasladado a 45 menores -15 por día- para así, en cantidades pequeñas, analizar cada caso concreto.

Además, Marlaska ha resaltado la intención de los propios menores: "Querían volver a su país". No obstante, a lo largo del fin de semana numerosos jóvenes han tratado de fugarse de los centros de acogida donde se encontraban, en Ceuta, para evitar la repatriación.


Etiquetas:  #Marlaska #dice #que #Belarra #estaba #correctamente #informada #del #retorno #de #los #menores #y #Derechos #Sociales #lo #desmiente

COMENTARIOS