Marlaska gasta 9.000 litros de agua al día en rellenar la piscina agrietada de la cárcel de Sevilla
21:18
8 Agosto 2022

Marlaska gasta 9.000 litros de agua al día en rellenar la piscina agrietada de la cárcel de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla negocia la compra de agua para una emergencia por sequía y la Diputación anuncia obras hidráulicas por 10 millones de €.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, gasta cada día entre 8.000 y 9.000 litros de agua en rellenar una y otra vez la piscina de la cárcel de Sevilla I debido a la rotura que esta infraestructura arrastra desde hace años.

Tal y como confirman a EL ESPAÑOL cargos penitenciarios del propio centro, esa fisura no subsanada provoca que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska derroche miles de litros de agua, ya que tiene que ser rellenada continuamente para mantener un nivel medio de capacidad.

El agua con la que se rellena esta piscina, incluso en estas semanas de escasez de recursos hídricos y en pleno debate de ahorro energético, proviene de un pantano cercano a Mairena del Alcor, que abastece al centro penitenciario sevillano.

[Luz verde al plan de ahorro energético: edificios públicos y escaparates no podrán tener iluminación desde las 22 horas]

La cárcel Sevilla I está en Mairena del Alcor, a unos 12 kilómetros de la capital hispalense, y alberga a cerca de un millar de reclusos. La piscina se utiliza unas 4 o 5 horas diarias, ya que por ella pasan diferentes internos según departamentos y por turnos, para no mezclarse.

La falta de agua que está sufriendo este verano España y especialmente Andalucía ha disparado las alarmas: los pantanos y embalses están por debajo de la capacidad crítica para abastecer a la población y hay varias zonas con restricciones debido a la sequía.

Aún así, Interior ha seguido adelante con la apertura de la piscina de Sevilla I, algo que ha levantado críticas en el centro por lo que se considera un "derroche". 

Medidas de ahorro de agua

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, anunció a finales de julio su determinación a negociar la compra de agua en caso de una emergencia por sequía, que ya se atisba en el horizonte.

La ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas de este verano han llevado las restricciones a varias zonas de Andalucía. Por eso, la Diputación de Sevilla, gobernada por el también socialista Fernando Rodríguez Villalobos, anunciaba hace un mes unas obras de emergencia contra la sequía presupuestadas en 10 millones de euros.

[La sequía se agrava: no llueve, los embalses se vacían y varias zonas sufren cortes de agua diarios]

Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), sindicato de trabajadores penitenciarios, ha denunciado el gasto “ineficiente” provocado por las deficiencias de las instalaciones de Sevilla I, y reclama la reparación o cierre de la piscina para evitar así el mal uso del agua.

Según denuncia, esta es una muestra más de cómo Instituciones Penitenciarias se dedica a “proveer de más derechos y servicios a los reclusos”, y califica de “bochornoso” el gasto “injustificado” de energía y agua.

Asimismo, acusan al Ministerio del Interior de ignorar “la escalada de violencia hacia los trabajadores”, o el “más del 30% de reincidencia delictiva”. Y es que, además del “derroche” desde el punto de vista energético, los funcionarios critican que se priorice este gasto frente a la “falta de personal y de medios” para desarrollar su actividad laboral.

[Amenaza yihadista a los funcionarios de prisiones españoles: "Seguidles hasta casa y apuñaladles"]

Por ello, solicitan una “mejor gestión” de los recursos, así como que sean prioritarias las “mejoras laborales y salariales” de los trabajadores de prisiones, que se sienten “abandonados”.

Así pues, TAMPM asegura que “no confían en el actual Gobierno”, ya que no han visto cumplidas las “promesas del ministro Grande-Marlaska”, algunas de las cuales son una revisión salarial y la dotación de “agentes de la autoridad” con los que esperan frenar las “innumerables agresiones” que sufren.

Ahorro energético Andalucía Cárceles Fernando Grande-Marlaska Instituciones Penitenciarias Ministerio del Interior

Etiquetas:  #Marlaska #gasta #9000 #litros #de #agua #al #día #en #rellenar #la #piscina #agrietada #de #la #cárcel #de #Sevilla

COMENTARIOS