Marlaska no dimite: ''Hay discursos políticos que son un caldo de cultivo para los delitos de odio''
10:51
9 Septiembre 2021

Marlaska no dimite: ''Hay discursos políticos que son un caldo de cultivo para los delitos de odio''

Marlaska asegura que se enteró de la falsa agresión homófoba ''ayer a media tarde'' y que la Policía Nacional no le informó de sus sospechas. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro que no va a dimitir tras conocerse que la agresión homófoba en Malasaña era falsa y después de señalar a Vox y PP de "jugar al límite" frente a los delitos de odio. "La única responsabilidad que asumo es la de trabajar y seguir trabajando mucho", ha dicho, cerrando la puerta a cualquier cese o dimisión como exigen PP, Ciudadanos y Vox. 

Marlaska ha explicado que se enteró de que la denuncia era falsa "ayer a media tarde" cuando el denunciante "modificó su declaración". Hasta entonces, ha explicado el titular de Interior, no tenía ninguna información sobre el caso, justificando así sus declaraciones en los medios de comunicación horas antes de conocerse la noticia y en las que señalaba a la derecha por frivolizar sobre el caso. "Yo nunca instrumentalizo algo tan importante como los derechos fundamentales", ha apuntado. 

"La Policía no me informó de sus sospechas. Había muchas hipótesis y estas investigaciones son complejas", ha explicado Marlaska, que ha insistido en que no tuvo información sobre la denuncia falsa hasta la media tarde de este miércoles. "En cuanto lo supimos, el Ministerio del Interior dio la noticia y expuso lo que estaba aconteciendo", ha añadido.

"No he señalado partidos"

Marlaska no sólo descarta dimitir, también ha negado que haya señalado a partidos políticos. "He señalado determinadas declaraciones políticas, públicas y en redes sociales que generan un caldo de cultivo para que se cometan actos como los indicados", ha afirmado, sin nombrar a Vox y PP.

"Tenemos un problema de discursos políticos donde se señala a algunos colectivos por su condición sexual. Hay un problema con los discursos políticos y hay que hacerle frente", ha advertido. 

En este punto, ha opinado que "me parece grave que banalicemos algo tan importante como estos hechos", que implican, ha continuado, "un ataque a la base de la democracia como son los derechos humanos y la dignidad de las personas" cuando los delitos de odio aumentan en España.

"Pido responsabilidad"

Así, el ministro del Interior ha pedido que "no individualicemos un hecho", en referencia a una denuncia falsa, porque hacerlo implicaría "banalización" y una "gran imprudencia". Además, cree que esta denuncia "ha dañado al colectivo" por lo que ha reclamado "responsabilidad" a medios de comunicación, políticos y ciudadanos sobre esta cuestión. 

"Me preocupa que esto se relativice y que se ponga en duda de que tenemos una realidad de que aumentan los delitos de odio", ha continuado Marlaska, que ha pedido no olvidar que han crecido este tipo de delitos "un 10%".  "Tenemos denuncias todos los días y hay detenciones", ha señalado.

¿Imputación?

La Policía Nacional ya ha enviado al juzgado el atestado completo de la investigación sobre el joven que denunció haber sido agredido en el barrio madrileño de Malasaña, cuando en realidad fueron lesiones consentidas, y será la Fiscalía quien decida si le imputa simulación de delito.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación este jueves, los agentes ya han enviado el atestado completo a los juzgados de Plaza de Castilla con todos los detalles de las pesquisas y la confesión del joven.

La simulación de delito, tipificada en el artículo 457 del Código Penal, contempla una multa de seis a 12 meses de cárcel para la persona que, ante algún funcionario, "simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales". 

En caso de no pedir la imputación del individuo, el caso se archivará.

Delitos odio Fernando Grande-Marlaska Homofobia LGTB VOX

Etiquetas:  #Marlaska #no #dimite #Hay #discursos #políticos #que #son #un #caldo #de #cultivo #para #los #delitos #de #odio

COMENTARIOS