Marlaska sobre la tragedia de Melilla: ''Un país no puede aceptar un ataque violento a sus fronteras''
12:24
30 Noviembre 2022

Marlaska sobre la tragedia de Melilla: ''Un país no puede aceptar un ataque violento a sus fronteras''

El ministro insiste en que no hubo ''ninguna pérdida de vida humana'' en territorio español y califica de ''conjeturas'' e ''insidias'' las críticas.

Nunca antes había estado Fernando Grande-Marlaska cercado por tantos frentes. En los últimos 4 años ha protagonizado innumerables polémicas, pero es la primera vez que el ministro del Interior, el más criticado de la coalición, se ve obligado a comparecer en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho a petición de todos los grupos, incluso de sus socios de Gobierno.

No le ha quedado más remedio, ante la gravedad de los hechos revelados sobre la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla. Sin embargo, lejos de asumir las mentiras que ven todos los partidos políticos de la Cámara Baja, el ministro insiste en que no hubo "ninguna pérdida de vida humana" en territorio español.

No parece que vaya a dimitir, ni a asumir responsabilidades por haber ido modulando en los últimos meses su versión. Ha calificado de "conjeturas" e "insidias" las críticas recibidas. "Ningún país admite un ataque violento a su frontera", recalcaba.

Marlaska ha defendido que la Guardia Civil actuó "de forma más que proporcionada". "No es cierto que actuaran pacíficamente", aseguraba, en referencia a los inmigrantes que trataron de cruzar la frontera aquella mañana.

El ministro de Interior ha insistido en que la actuación del Instituto armado se desarrolló "respetando la normativa internacional de derechos humanos" y teniendo en cuenta que había "personas especialmente vulnerables" en el grupo que asaltó la valla.

Nuevas investigaciones

Su comparecencia se produce tras una nueva reconstrucción periodística de los hechos realizada por el consorcio Lighthouse Reports. En ella se aseguraba que el ministro mintió en repetidas ocasiones sobre los hechos que ocurrieron aquella mañana en la ciudad autónoma.

En la reconstrucción de los hechos, uno de los inmigrantes que trató de acceder aquella mañana a España reconocía ante los reporteros a una de las personas que yacían inertes en lado español de la frontera. El inmigrante y mandos de la Guardia Civil ubican la puerta como la línea fronteriza. En el análisis queda perfectamente delimitado qué controla cada uno de los dos países.

En uno de los vídeos ya publicados por EL ESPAÑOL y otros medios, ahora analizado por el consorcio en su investigación, ya se apreciaba a esa persona aparentemente sin vida. Su nombre era Anwar, y aparecía en uno de los fragmentos grabados aquel día con un polo de rayas. A su lado uno de los cadáveres era trasladado por los agentes marroquíes.

Un alto mando de la Guardia Civil que participaba como fuente en el reportaje reconocía que lo que separa España de Marruecos es la puerta que los inmigrantes forzaron aquella mañana en el puesto fronterizo. Donde se produjo la avalancha. "Es probable que hubiera algún muerto (en el lado español), no lo descartamos". 

"Esto separa Marruecos de España –declara el agente– y aquí hay gente atrapada, es probable que aquí hubiera algún muerto". "Cuando un país lo separa una línea, una persona ocupa más que una línea", lamentaba. 

Congreso de los Diputados Fernando Grande-Marlaska Guardia Civil Inmigración Inmigración ilegal Marruecos Melilla

Etiquetas:  #Marlaska #sobre #la #tragedia #de #Melilla #Un #país #no #puede #aceptar #un #ataque #violento #a #sus #fronteras

COMENTARIOS