Marruecos acusa a España de ''europeizar la crisis'' y dice que ''no ha acabado'' con la salida de Ghali
15:26
9 Junio 2021

Marruecos acusa a España de ''europeizar la crisis'' y dice que ''no ha acabado'' con la salida de Ghali

''La crisis está ahí porque siguen sus causas profundas'', ha señalado el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, ha afirmado que el Gobierno español "trata de europeizar una crisis que es bilateral" entre Marruecos y España y que "no terminó el 1 de junio", con la salida del territorio español del líder saharaui Brahim Ghali.

"La crisis está ahí porque siguen sus causas profundas", continuó Burita, que se expresaba así durante una comparecencia ante la prensa tras la visita de su homólogo húngaro, Peter Szijjarto.

El pasado 1 de junio el ministerio de Exteriores marroquí emitió un comunicado junto con el ministerio del Interior en el que señalaban que "la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en determinados países europeos, está definitivamente resuelta".

El mensaje hacía hincapié en "el compromiso claro y firme del reino de Marruecos de aceptar el regreso de los menores no acompañados debidamente identificados". Y hablaba de la cooperación con determinados países "en particular Francia y España".

Sin embargo, aprovechaba para dar un tirón de orejas a nuestro país cuando señalaba que los retrasos de esta cooperación están vinculados "a los complejos procedimientos existentes en ciertos países europeos".

"Marruecos lamenta una vez más que la cuestión de la migración, incluida la de los menores no acompañados, se utilice como coartada para eludir las verdaderas causas de la actual crisis política con España, cuyos orígenes y fundamentos son bien conocidos", decía aquel comunicado del 1 de junio.

Aquello era una referencia más que evidente a la cuestión territorial del Sáhara Occidental y a la acogida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. El hecho de que nuestro país admitiera que Ghali recibiera tratamiento en un hospital público  dolió mucho en Rabat y todavía escuece. Y eso a pesar de que desde el Ejecutivo español se justificó siempre en base a "razones humanitarias".

Aquel comunicado del reino alauita encerraba una advertencia final: "Las autoridades marroquíes se reservan el derecho de dar la respuesta adecuada, en el momento oportuno, a las acusaciones infundadas del Gobierno español".

Las declaraciones realizadas por Burita este miércoles en la rueda de prensa con su homólogo húngaro hay que interpretarlas en ese sentido. La tensión entre Marruecos y España lejos de relajarse es cada vez más tirante.


Etiquetas:  #Marruecos #acusa #a #España #de #europeizar #la #crisis #y #dice #que #no #ha #acabado #con #la #salida #de #Ghali

COMENTARIOS