Marruecos advierte de que la crisis ''empeorará'' si Ghali sale de España ''como entró''
01:15
22 Mayo 2021

Marruecos advierte de que la crisis ''empeorará'' si Ghali sale de España ''como entró''

La embajadora se pronuncia desde Rabat y exige que el líder del Polisario rinda cuentas ante la justicia por las causas abiertas contra él

Tribunales Ghali, pese a las querellas, podrá volver a Argelia Perfil Brahim Ghali: viejo enemigo de la España colonial en el centro del choque diplomático entre Madrid y Rabat

Rabat ha añadido hoy más tensión a la crisis diplomática abierta con España al situar la acción de la justicia española en el centro del conflicto sobre el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. La relación entre ambos países explotó porque el Gobierno acogió a este dirigente en un hospital de La Rioja, después de que Argelia lo solicitara. Tras varias semanas de escalada, con declaraciones de Marruecos cada vez más duras, miles de marroquíes llegaron a las costas de Ceuta, en una operación premeditada por el reino alauí.

Desde hace 48 horas ha vuelto a controlar su frontera, pero su embajadora, Karima Benyaich, que fue llamada el martes a consultas, permanece en Rabat sin fecha de vuelta. Desde allí ha hecho hoy unas declaraciones en las que avisa a España "que se aplique la ley española" porque " la persona a la que permitió entrar en su territorio con un pasaporte falso y con una identidad usurpada, está procesada por la justicia", en referencia a las causas abiertas a Ghali en la Audiencia Nacional.

Contra el líder del Polisario hay presentadas dos querellas. Una por delitos de genocidio, torturas y terrorismo, entre otros, de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) contra altos mandos saharauis, que estaba archivada por falta de avances pero que se ha activado ahora después de que el juez Santiago Pedraz haya constatado que la persona ingresada en el hospital riojano es, efectivamente, Brahim Ghali.

Otra de un ciudadano español de origen saharaui, por detención ilegal y torturas en Tinduf. El magistrado ha citado al líder del Polisario a declarar el próximo 1 de junio pero mientras tanto podrá regresar a Argelia, si se recupera de la convalecencia por Covid.

Marruecos sostiene que, en estas circunstancias, que España acogiera a Ghali, un "criminal" y un "verdugo", "a espaldas" de Rabat, fue una "ofensa" a "la dignidad de pueblo marroquí". Por eso la embajadora ha señalado que si se opta "por el mismo procedimiento para sacarlo de territorio español", eso sería "elegir el estancamiento y el empeoramiento" de la crisis.

Este conflicto, apunta, es un "test para la independencia de la justicia española" en la que, dice, "confiamos plenamente" pero también para las autoridades españolas. "Si quieren optar por el reforzamiento de las relaciones con Marruecos o cooperar con sus enemigos". "Es un test para medir la fiabilidad del discurso que durante años se ha mantenido a favor de la buena vecindad y la colaboración estratégica", subraya.

Estas manifestaciones de la embajadora se han producido después de que se reuniera con el ministro de Exteriores, Naser Burita. Ha sido un pronunciamiento leído desde la misma sede del Ministerio, en el que Marruecos no sólo mantiene todo el foco en Ghali sino que reclama prácticamente su procesamiento por las causas pendientes. Rabat entiende que no puede volver a Argelia por los asuntos en los tribunales , que afectan, recuerdan, a víctimas españolas.

Esto supone un agravamiento más de la crisis. Ayer trascendió que el propio Burita había defendido, en un encuentro con medios de comunicación, que no habría nomalización de las relaciones hasta que Ghali no saliera de España. Después fuentes marroquíes precisaron que el ministro de Exteriores apuntó que la crisis no se debe a su presencia en suelo español sino a "la falta de explicación y de respeto".

Las relaciones entre Madrid y Rabat comenzaron a deteriorarse desde que Donald Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, el 10 de diciembre de 2020. Rabat creyó que eso ejercería presión sobre España pero el Gobierno se mantuvo en la posición de que se alumbre una salida justa y negociada entre las partes, bajo auspicio internacional. Su malestar se tradujo en la suspensión de la cumbre entre ambos países, prevista para una semana después. A partir de ese momento comenzaron a llegar más inmigrantes a las costas canarias.

La decisión de acoger a Ghali, que llegó a España con pasaporte diplomático argelino y fue ingresado en un hospital de Logroño con un nombre falso, llenó a Marruecos de argumentos para ir al choque contra España. La peor crisis diplomática en muchos años con Rabat continúa abierta, aunque la intervención del Ejército en Ceuta y los avisos de la UE, han hecho a Marruecos dejar de enviar inmigrantes a nuestro país. Algunos de ellos jóvenes y niños, a los que se engañó con mensajes en la redes sociales.


Etiquetas:  #Marruecos #advierte #de #que #la #crisis #empeorará #si #Ghali #sale #de #España #como #entró

COMENTARIOS