Marruecos ataca al Polisario en el Sáhara antes de sus maniobras African Lion con EEUU
01:36
8 Junio 2021

Marruecos ataca al Polisario en el Sáhara antes de sus maniobras African Lion con EEUU

La víspera de los ejercicios militares African Lion con EEUU, Marruecos bombardea dos enclaves del Polisario.

El ejército marroquí atacó al Frente Polisario en la localidad de Mahbes, frontera entre Marruecos, Sahara Occidental, Argelia y Mauritania, la víspera de las maniobras multinacionales African Lion 2021.

El domingo 6 de junio “las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes (FAR) bombardearon y destruyeron dos puntos que utilizaba el Polisario en la zona de amortiguamiento del Sáhara Occidental. La Real Artillería bombardeó dos sitios secretos de gran importancia para el Polisario, representado en puntos para líneas de suministro subterráneas”, informan a EL ESPAÑOL.

Es decir, por primera vez, Marruecos reconoce el enfrentamiento en el campo de batalla con el Frente Polisario. Según estos últimos, la guerra comenzó el 14 de noviembre, al día siguiente de la ruptura del alto el fuego con la intervención del FAR en el paso de Guerguerat, frontera con Mauritania, para disolver una concentración de civiles saharauis que desde el 21 de octubre impedían el transcurso de los camiones que pasan desde Marruecos.

Por su parte, el ministerio de Defensa del Polisario en su parte del lunes 7 de junio confirma que "las tropas marroquíes en la localidad de Mahbes han sido atacadas en sus posiciones defensivas en cuatro puntos de sus concentraciones a lo largo del muro militar que abarca las zonas de Legueed, Shedmiya, Um Legta y Graret El Fersig, ambas localidades del mismo sector en el frente norte de la guerra".

Sin embargo, en Rabat se ha negado la guerra a lo largo de todos estos meses, mientras califican el conflicto de “fake” o de una “guerra digital”. Mientras, el Polisario viene emitiendo partes de guerra diariamente.

Ahora, bombardean ese punto caliente, frontera con cuatro países. Realmente, el Polisario ya denunció el 26 de diciembre que “las fuerzas del ejército marroquí bombardearon puestos civiles en la región de Mahbes”. De hecho, desde el inicio del conflicto, el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) evacuó a toda la población civil.

Para Marruecos Mahbes es una región geográfica que abarca territorio saharaui y territorio marroquí. Mientas el Polisario considera que “geográficamente es solo territorio saharaui que está asediado por el muro de ocupación militar marroquí”.

Precisamente, es una de las poblaciones en las que Marruecos insistió se realizarían las maniobras militares African Lion 2021 junto al Mando de África de Estados Unidos (Africom), desde el lunes 7 al 18 de junio.

Sin embargo, se trata de una población del Sáhara Occidental, a solo 100 kilómetros de la región argelina de los campamentos de Tinduf, territorio donde los estadounidenses ya aclararon no van a realizar los ejercicios conjuntos.

El ejército de EEUU negó que las maniobras militares con Marruecos incluyeran el Sáhara Occidental. El Africom desmintió la versión de Rabat y aclaró que las maniobras solo se realizan en territorio reconocido de Marruecos. De hecho, ni siquiera se mencionó Mahbes. Por lo que probablemente acontezcan a tan solo 5 kilómetros al suroeste, en la base logística de Zag, según explican a El ESPAÑOL.

El bulo llegó lejos

Marruecos había ideado el African Lion en Dajla, una de las ciudades saharauis, después de que Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental el 10 de diciembre. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden ha desmentido que sus soldados vayan a operar en ese territorio.

Aún así, el primer ministro marroquí, Saadeddine El Otmani, publicó un tuit con un mapa que incluía Dajla y Mahbes; y que divulgó la prensa nacional e internacional. A pesar, de que poco después lo eliminó de su cuenta.

El bulo llegó lejos. Rabat difundió un documento oficial a través de sus embajadas; además de fotografías y mapas. Hasta que la agencia oficial de noticias marroquí MAP difundió un comunicado de las FAR el sábado 5 de junio, en el que ya omitió la población de Dajla y se limitaron a nombrar Mahbes, junto a Agadir, Tifnit, Tan Tan, Tafraute, Ben Guerir y Kenitra. Estas últimas poblaciones están todas fuera del Sáhara Occidental.

Lo cierto es que esta 17 edición del African Lion ha estado rodeada de polémica hasta el último momento. También ha habido diferentes puntos de vista sobre la participación de España en las maniobras. Mientras Madrid sostiene que declinó la oferta en el mes de marzo, Marruecos insiste en que el país fue expulsado de participar tras destaparse la crisis diplomática. Lo cierto es que los militares españoles no están presentes junto a los 8.000 soldados de otros países participantes: Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Túnez, Senegal, Holanda e Italia.

African Lion 2021


Según explican las FAR, el African Lion tiene como objetivos: consolidar la interoperabilidad entre los participantes en términos de planificación y realización de operaciones conjuntas en el marco de la coalición, perfeccionar tácticas, técnicas y procedimientos, y desarrollar habilidades de ciberdefensa.

Además, también incluye entrenamiento y simulaciones en las actividades del comando y entrenamiento en operaciones de combate a organizaciones terroristas violentas, ejercicios en tierra, aire, aire, marítimo y de descontaminación NRBC (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico).

Asimismo, capacitará al componente aéreo en la realización de operaciones de caza, apoyo y reabastecimiento aéreo, consolidará la cooperación en el campo de la seguridad marítima, realizará ejercicios en el mar en el campo de tácticas navales y luchas convencionales, y llevará a cabo actividades humanitarias.

En el marco de las actividades humanitarias paralelas, se desplegará un hospital médico-quirúrgico de campo en Amlen (Tafraoute), donde se brindarán servicios médicos y quirúrgicos en beneficio de la población local por equipos integrados por personal marroquí y estadounidense.


Etiquetas:  #Marruecos #ataca #al #Polisario #en #el #Sáhara #antes #de #sus #maniobras #African #Lion #con #EEUU

COMENTARIOS