Marruecos readmite a los menores de Ceuta y culpa a España de usarlos 'como coartada' en el caso Ghali
18:06
1 Junio 2021

Marruecos readmite a los menores de Ceuta y culpa a España de usarlos 'como coartada' en el caso Ghali

El comunicado de Marruecos da severos toques de atención a nuestro país y señala que los orígenes de la actual crisis política con España ''son bien conocidos''.

En un comunicado conjunto del ministerio del Interior y del ministerio de Exteriores marroquí, y en nombre del rey Mohamed VI se comunica oficialmente que "la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en determinados países europeos, está definitivamente resuelta".

El mensaje oficial hace hincapié en "el compromiso claro y firme del Reino de Marruecos de aceptar el regreso de los menores no acompañados debidamente identificados". Y habla de la cooperación con determinados países "en particular Francia y España".

Sin embargo, lo que podría parecer un gesto para con nuestro país, encierra velados toques de atención. Uno de ellos se aprecia al aprovechar Rabat la comunicación para señalar que los retrasos de esta cooperación están vinculados "a los complejos procedimientos en ciertos países europeos".

"Marruecos está dispuesto a colaborar, como siempre lo ha hecho, con los países europeos y la Unión Europea, para la solución de este problema", señala el despacho gubernamental marroquí en su punto seis.

Pero lo más destacable son sus dos últimos puntos. En el octavo punto señala que "Marruecos lamenta una vez más que la cuestión de la migración, incluida la de los menores no acompañados, se utilice como coartada para eludir las causas reales de la actual crisis política con España, cuyos orígenes y fundamentos son bien conocidos".

Una referencia más que evidente a la acogida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, que este martes ha prestado declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y que está previsto que abandone nuestro país en las próximas horas.

Y al final del comunicado lanza una advertencia: "Las autoridades marroquíes se reservan el derecho de dar la respuesta adecuada, en el momento oportuno, a las acusaciones infundadas del Gobierno español".


Etiquetas:  #Marruecos #readmite #a #los #menores #de #Ceuta #y #culpa #a #España #de #usarlos #como #coartada #en #el #caso #Ghali

COMENTARIOS