Marruecos se jacta de la caída de Laya tras sus múltiples tropiezos diplomáticos
02:54
11 Julio 2021

Marruecos se jacta de la caída de Laya tras sus múltiples tropiezos diplomáticos

Un diario marroquí explica que la destitución de González Laya puede verse ''como una señal de apaciguamiento hacia Marruecos''.

Marruecos se ha jactado este sábado de la "caída" de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, después de la remodelación del Gobierno por parte del presidente Pedro Sánchez. El diario L'opinion de Rabat, explica que la destitución "se puede ver como una señal de apaciguamiento hacia Marruecos", tras la cuestionada gestión de la crisis diplomática abierta entre los países.

El diario señala que "la partida de Laya se esperaba desde hacía varias semanas" después de que "provocara la peor crisis entre Rabat y Madrid de los últimos dieciséis años, en particular por su papel central en el intento de acoger en secreto a Brahim Ghali, líder de los separatistas del Polisario en España".

Y considera que la destitución de González Laya puede verse "como una señal de apaciguamiento hacia Marruecos".

La acogida de líder del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, para ser tratado de Covid, detonó una grave crisis con Marruecos que respondió lanzando a miles de inmigrantes contra Ceuta y Melilla, retirando a su embajadora y cancelando la operación Paso del Estrecho.

Finalmente la cuestión ha acabado en los tribunales, dado que se ha conocido que fue Exteriores quien dio la orden en la base de Zaragoza de no revisar el pasaporte de Ghali.

Una vez más, la ministra apeló a la "diplomacia discreta" como forma de resolver el conflicto, una estrategia que aún no ha dado frutos aparentes y que, al final, se ha llevado por delante a la ministra.

Finalmente, el diario marroquí analiza la decisión de Sánchez como "una maniobra política dirigida al escenario interno".

"El gobierno de Sánchez está efectivamente abrumado a nivel de intenciones de voto por el tándem PP y Vox que aprovecharon la disputa con Rabat para fortalecer y hacer olvidar a la gente sus múltiples casos de corrupción. La vuelta a la normalidad con Marruecos permitiría a los socialistas españoles reenfocar el debate en cuestiones internas y evitar la formación de un frente duro de derecha capaz de ganar la mayoría absoluta en las próximas elecciones", añaden. 


Etiquetas:  #Marruecos #se #jacta #de #la #caída #de #Laya #tras #sus #múltiples #tropiezos #diplomáticos

COMENTARIOS