Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras, en el primer equipo arbitral con dos hombres y dos mujeres
13:28
30 Septiembre 2021

Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras, en el primer equipo arbitral con dos hombres y dos mujeres

Las dos colegiadas harán historia para el fútbol español ya que será la primera vez que habrá igualdad total de componentes en un equipo arbitral. 

Marta Huerta de Aza y Guadalape Porras ya son historia del fútbol español y del fútbol mundial. Las dos colegiadas españolas han recibido la designación del Comité Técnico de Árbitros para el cuarteto que dirigirá el choque entre el Getafe y la Real Sociedad de la próxima jornada del campeonato nacional. 

Será un momento muy especial para las dos juezas, ya que tendrán la oportunidad de estar presentes en un partido de la máxima élite del fútbol español y además de hacerlo juntas, algo muy habitual para ellas en las competiciones en las que están más presentes. Además, será un momento histórico ya que Marta y Guadalupe formarán por primera vez un equipo arbitral con igual número de hombres que de mujeres.

Junto a ellas estarán también Jorge Figueroa Vázquez, quien será el árbitro principal del choque, y Álvaro Yeray, quien será uno de los asistentes. La otra asistente será Guadalupe Porras, mientras que la función de Marta Huerta de Aza será la de cuarta árbitra. 

Sin duda alguna, será una jornada muy especial para Marta, ya que actuará por primera vez en esta función en un partido de Primera División. Lo hará acompañada de una árbitra como Guadalupe a la que conoce muy bien ya que ha formado equipo junto a ella en multitud de ocasiones. Su gran jornada tendrá lugar el domingo 3 de octubre a las 18:30 en el Alfonso Pérez en el duelo entre madrileños y donostiarras de la octava jornada de La Liga

Una carrera de méritos

Marta, palentina de nacimiento, pertenece al Comité Tinerfeño y en estos momentos es la única árbitra presente en la tercera división de nuestro fútbol, la nueva Primera RFEF, en la que ya es su segunda temporada en la categoría de bronce. Este momento tan especial servirá para recoger el testigo de Carolina Doménech, quien en el año 1999 debutó como cuatra árbitra en un Espanyol-Deportivo

Por su parte, para Guadalupe Porras también será un partido muy especial formando al lado de Marta, aunque su experiencia en el fútbol de élite masculino mayor. La asistente se encuentra en su tercera temporada en Primera División y ahora formará parte del primer equipo arbitral con igual número de hombres que de mujeres sobre el terreno de juego. 

Tanto Guadalupe como Marta son árbitras internacionales de reconocido prestigio y gran recorrido. Porras fue designada como árbitra internacional por la FIFA en el año 2014, mientras que Marta lo fue en 2016. Su entendimiento y compenetración es total, ya que suelen formar equipo en los partidos de clasificación para los Campeonatos de Europa y Mundiales o encuentros de la Champions League femenina. 

De hecho, la pareja de árbitras españolas han conseguido recientemente otro éxito muy importante para su historial, ya que han sido preseleccionadas por FIFA para estar en el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se va disputar en el año 2023. España recibe a una pareja de élite para seguir derribando barreras y apostar por la igualdad y la absoluta normalidad en el fútbol y en el deporte en general. 

[Más información: El museo de los horrores de Koeman que firma su sentencia en el Barça]

Árbitros Deportes Fútbol La Liga

Etiquetas:  #Marta #Huerta #de #Aza #y #Guadalupe #Porras #en #el #primer #equipo #arbitral #con #dos #hombres #y #dos #mujeres

COMENTARIOS