Marta Xargay denuncia el trato recibido por parte de Lucas Mondelo
12:18
8 Agosto 2021

Marta Xargay denuncia el trato recibido por parte de Lucas Mondelo

La exjugadora internacional, de 30 años, revela que sufrió bulimia a consecuencia de ciertos comentarios del ya exseleccionador Lucas Mondelo.

Marta Xargay revela en una entrevista para El País que padeció bulimia y ortorexia (obsesión por la comida sana). Las confesiones de la exjugadora, realizadas a dos días de que la delegación española viajara a Tokio, no han visto la luz hasta ahora. Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, le pidió a la exjugadora retrasarlo para que no interfiriera en la actuación de la selección femenina de baloncesto en los Juegos Olímpicos.

"Llegó el momento en el que tuve que anteponer la persona a la deportista. No podía seguir aguantando cosas inasumibles", confiesa la gerundense. Xargay, que coincidió con Lucas Mondelo en el Dynamo Kursk en la temporada 2018-2019, relata un episodio de ese año en el que el seleccionador le prohibió a ella y a su compañera Sonja Petrovic comerse el postre porque según él "estaban gordas".

Este comentario y otros muchos en relación a su peso hicieron que perdiera la seguridad en sí misma: "Es duro, he tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona. En ese momento, yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista". Xargay habla de desconsideraciones y faltas de respeto en su caso: "No ha sabido controlar su autoridad. En ningún momento me ha respetado, ni como jugadora ni como persona. Ha tenido muchos comentarios, públicos y privados, atacándome y metiéndose a valorar mi vida privada y mis relaciones"

La exjugadora reconoce haber vivido esta situación en silencio pero con la ayuda de su pareja, Breanna Stewart, y atención psicológica. Sin embargo, las practicas de Mondelo de controlar el peso de las jugadoras chocaban con las órdenes de su psicóloga que le prohibía pesarse por el transtorno alimenticio que sufría en ese momento Xargay. En concreto, el diagnóstico médico fue bulimia y ortorexia. "Me sentía mal por comer, aunque fuera una ensalada... no disfrutaba de la comida, me ponía a comer con ansiedad y después me iba al baño", confiesa. Su obsesión llegaba a tal punto de pasarse dos horas en el supermercado mirando los componentes de todos los productos, hasta perder el sentido de la realidad.

Mientras sufría esta enfermedad compitió en el Europeo de 2019 y consiguió el oro con España, fue la máxima anotadora de la final ante Francia, la segunda que más minutos jugó en el torneo, y fue elegida en el quinteto ideal del campeonato. A los ojos de los demás, Marta Xargay había afrontado un buen Europeo, pero ninguno sabía que había tenido que ser todavía más fuerte para dejar al lado, o al menos por un tiempo, sus problemas con la comida que le afectaban también en su carrera profesional. "No sé de dónde saqué las fuerzas. Fue un: soy más grande que tú, voy a poder contigo. Me apasionaba jugar y quería otra medalla", expresa la de Gerona.

Xargay anunció su retirada temporal hace un año, sin embargo, lo hizo oficial en julio de 2021, coincidiendo con otras salidas importantes como la de Anna Cruz o Laura Nicholls. Ambas, con el mismo discurso que el de Xargay, reconocieron que preferían pensar por una vez en su vida que en el baloncesto

Tras alejarse del deporte, que le ha dado siete medallas y 14 títulos de clubes, y con ayuda profesional Marta Xargay vuelve a quererse y aceptarse, sin embargo, este problema ha marcado su vida: "Aun a día de hoy, que ya no hago tonterías con la comida, noto que eso ha dejado huella y va a estar conmigo toda mi vida. El pensamiento vuelve de forma recurrente y la presión social con los prototipos de mujer ideal no deja de fomentarlo".

Ante las confesiones de la exjugadora española, la FEB ha expresado su condena absoluta por estos hechos y ha asegurado que no conocía el relato porque, de haberlo sabido, no lo habrían consentido en ningún momento.


Etiquetas:  #Marta #Xargay #denuncia #el #trato #recibido #por #parte #de #Lucas #Mondelo

COMENTARIOS