Más de 200 islamistas detenidos en España desde el 11-M
00:54
26 Enero 2023

Más de 200 islamistas detenidos en España desde el 11-M

Ataques como el de Algeciras son recurrentes en Europa, pero menos habituales en nuestro país

Terrorismo El testimonio del párroco de Algeciras: "La catequista se puso de rodillas y le dijo 'no me mates, no me mates'" Ataque Investigan como terrorismo el ataque a dos iglesias de Algeciras con un muerto y cuatro heridos

Este miércoles por la mañana una joven de 32 años, de origen argelino, era apuñalada en pleno campus universitario de París Cité por otro de 25 años. Un hombre armado apuñaló, también este mismo miércoles, a siete personas, matando a dos de ellas, en un tren regional que circulaba entre Hamburgo y Kiel, en Alemania.

Hace una semana, de nuevo en París, un hombre sembró el caos en la estación más concurrida de la capital, la del Norte, apuñalando al azar a la gente que se encontraba a su paso. Dejó casi una decena de heridos. Esa misma semana una adolescente de 14 años murió apuñalada en la ciudad alemana de Illerkirchberg, en el sur del país, cuando se dirigía al colegio tras ser atacada por un hombre, de Eritrea que esperaba su solicitud de asilo.

Son sólo algunos ejemplos, ocurridos en países como Francia y Alemania en apenas unos días. Los ataques en plena calle e indiscriminados se repite con más frecuencia en otros lugares de Europa. Francia, por ejemplo, ha vivido un tiroteo en diciembre, que causó tres muertos y protagonizado por un hombre que tenía como objetivo la comunidad kurda. La mujer apuñalada ayer era de origen argelino. El autor de los apuñalamientos en la estación parisina era un tunecino que solicitaba asilo.

El caso del ataque de Algeciras, si llega a confirmarse como un ataque yihadista, es el primer ataque terrorista que se produce en España desde los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. El anterior había sido el atentado del 11-M contra trenes de cercanías en Madrid, en 2004. El otro país europeo que ha sufrido atentados yihadistas entre medias es Francia, con los brutales atentados de 2015, que dejaron 130 muertos.

Intensa vigilancia

En el caso de Algeciras, si además resulta ser un asalto llevado a cabo por una única persona, será el primer atentado de un lobo solitario en nuestro país. Se trata de una variante de atentado yihadista que ya había aparecido en diversas investigaciones de las Fuerzas de Seguridad, pero que hasta ahora se había podido prevenir.

La explicación para haberlo prevenido ha sido una intensa vigilancia sobre individuos sospechosos que han sido detenidos antes de que pudieran pasar a la acción. Las detenciones de islamistas desde el 11-M han superado las 200. En muchas ocasiones los procedimientos penales han concluido en absoluciones, pero los expertos antiterroristas consideran que, pese a todo, las intervenciones han servido para cortar las trayectorias terroristas.

Para facilitar esa actuación policial y judicial anticipada se reformó el Código Penal, permitiendo aplicar condenas por terrorismo a quienes se estaban radicalizando pero aún no habían ejecutado ningún paso concreto hacia un atentado. Hace apenas dos meses, la Audiencia Nacional condenó a un hombre por «autoadoctrinamiento y autocapacitación terrorista».


Etiquetas:  #Más #de #200 #islamistas #detenidos #en #España #desde #el #11 #M

COMENTARIOS