Más de 45.000 militantes del PSOE-A están llamados a votar este domingo en más de 600 centros
02:39
13 Junio 2021

Más de 45.000 militantes del PSOE-A están llamados a votar este domingo en más de 600 centros

En caso de que ningún candidato supere el 50% de los sufragios en estas primarias, el próximo domingo habrá segunda vuelta.

Más de 45.000 militantes del PSOE andaluz están llamados a votar este domingo y decidir quién será el candidato que dispute a Juanma Moreno la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. La decisión estará entre Susana DíazJuan Espadas y Luis Ángel Hierro.

Para que haya un ganador este domingo, alguno de los tres candidatos deberá superar el 50% de los votos emitidos. Si todos están por debajo de la mitad de los sufragios, habrá segunda vuelta. Se celebraría el próximo domingo 20 de junio.

En este día de primarias, todas las sedes de las agrupaciones se convierten en colegios electorales. Así, los socialistas andaluces podrán votar en las 643 mesas repartidas por toda la comunidad.

En aquellos centros que cuenten con un censo superior al centenar de afiliados sus puertas estarán abiertas desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, mientras que en los más pequeños se podrá ejercer este derecho a partir de las 16.00.

En el caso de los tres candidatos pertenecen a agrupaciones de más de 100 militantes. Todos votarán en Sevilla. En el caso de Susana Díaz, en la agrupación socialista de Triana, a la que pertenece. Del mismo modo, Espadas lo hará a mediodía en la de Sevilla centro, en calle Sol.

La sede del PSOE andaluz, ubicada en la céntrica calle sevillana de San Vicente, será el centro de datos y permanecerá abierta a los medios de comunicación desde las 12.00 horas hasta el final de la jornada. Será en ese edificio donde los tres candidatos con sus equipos seguirán el proceso.

A partir de las 14.00 horas se conocerán las primeras cifras de participación y los resultados provisionales no se comunicará hasta el final del escrutinio.

Jornada limpia

En estos comicios internos, como ocurre en otras elecciones, los presidentes y vocales se eligen por sorteo. Además, cada candidatura podrá tener dos interventores y dos apoderados por cada centro de votación. En total hay 1.940 acreditados. Fuentes de cada equipo han asegurado a EL ESPAÑOL que serán unas primarias limpias: van a estar muy atentos a que se cumpla escrupulosamente el proceso.

Cuando se cierren los centros, a las 20.00 horas, se procederá al escrutinio y las cifras tendrán que enviarse inmediatamente a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A. Bastará con una foto del acta para que la noche de este domingo 13 de junio se proclamen los resultados electorales, en un principio provisionales.

Luego vendrán 24 horas de recursos y pasarán otros tres días hasta que el jueves 17 se proclame definitivamente al vencedor. Para ello debe haber un claro ganador, es decir, que una de las candidaturas haya superado el 50% de los votos. Si no, se iría a segunda vuelta.

Este segundo proceso se celebraría con el mismo censo y en las mismas condiciones el próximo domingo 20 de junio y a ella sólo acudirían los dos candidatos más votados. Es decir, presumiblemente Susana Díaz y Juan Espadas.

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Juan Espadas en una imagen de archivo.

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Juan Espadas en una imagen de archivo. EP

Si se diera este escenario, la pugna se alargaría durante otros siete días y la clave estaría en los votos de aquellos que hubieran votado a Luis Ángel Hierro.

Fuentes socialistas apuntan que en esta primera votación el tercer aspirante sí podría perjudicar a Juan Espadas porque sus votantes aspiran a una renovación en el partido. No obstante, si hubiera segunda vuelta, todo apunta a que la más perjudicada sería Díaz porque Espadas podría absorber sus votos.

En cualquier caso, este domingo por la noche podría conocerse el nombre del próximo candidato socialista de la Junta de Andalucía. Si gana Espadas, éste ya ha anunciado que continuaría como alcalde de Sevilla hasta que Juanma Moreno convocara las elecciones autonómicas. No obstante, teniendo en cuenta la situación sanitaria y económica actual por la Covid-19, es partidario de que se agote la legislatura.

En este caso, Susana Díaz seguiría siendo secretaria general del partido hasta el próximo congreso regional, fechado para final de año. Sin embargo, si se diera este escenario, Ferraz impondrá una gestora este mismo verano para dirigir el PSOE andaluz y así evitar esta bicefalia de poder en los próximos meses. 


Etiquetas:  #Más #de #45000 #militantes #del #PSOE #A #están #llamados #a #votar #este #domingo #en #más #de #600 #centros

COMENTARIOS