Más Madrid propone una ''cláusula climática'' que proteja a los empleados públicos del calor extremo
16:39
20 Julio 2022

Más Madrid propone una ''cláusula climática'' que proteja a los empleados públicos del calor extremo

Mónica García presenta en la Asamblea un paquete de propuestas que garantice la seguridad de los trabajadores municipales.

Más Madrid ha presentado una batería de medidas para la protección de los trabajadores municipales ante condiciones climáticas extremas. Durante su intervención en la Asamblea, Mónica García, líder autonómica del partido, ha tachado al Ayuntamiento de la capital de “irresponsable”, relacionándolo con el fallecimiento de un operario de limpieza provocado por la ola de calor esta semana.

La portavoz de Más Madrid ha hablado de incluir una “cláusula climática” en los contratos municipales para “anteponer la seguridad de los trabajadores antes que los intereses de las empresas”. Este requisito incorporaría a los contratos públicos la responsabilidad de las empresas ante situaciones de calor extremo, y posibilitaría la “rescisión o revisión de contratos” de aquellas compañías que no cumplan con las condiciones acordadas.

José Antonio González, el trabajador de la limpieza fallecido el pasado viernes en Madrid.

José Antonio González, el trabajador de la limpieza fallecido el pasado viernes en Madrid. Cedida

Las exigencias de García llegan tras la muerte el pasado sábado de un barrendero de Madrid por un golpe de calor durante su turno de trabajo. A las 17.30 horas se notificó a Emergencias Madrid el desplome de un hombre en la zona de Puente de Vallecas. A la llegada del Samur, el cuerpo se encontraba a 41,6 grados, y a pesar de los intentos de Emergencias, no lograron hacerle recobrar el sentido. Este hombre ha sido uno de los dos trabajadores públicos que han fallecido esta semana a causa del calor de la capital.

Mónica García se ha pronunciado también sobre el acuerdo al que han llegado patronal y sindicatos del ámbito de la limpieza viaria. Este pacto, considera García, “llega tarde”, y asimismo, acusa a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, de “echar balones fuera” en lo relativo al convenio, que “tendría que haber sido una de las preocupaciones principales” del Ayuntamiento como empresa contratante.

[Un barrendero sufre un golpe de calor en Madrid y está grave: segundo caso tras la muerte de José]

Por su parte, Rita Maestre, portavoz municipal de Más Madrid, afirma que en este acuerdo “nada ha tenido que ver el Ayuntamiento”. Maestre critica a la corporación municipal de haber “esperado a que las cosas sucedan”, así como de “no adaptar las condiciones de los trabajadores”.

Maestre y García coinciden en que el Ayuntamiento debería ser responsable de velar por la seguridad de los trabajadores municipales, “aunque lo sean a través de contratas”. Por ello, Rita Maestre ha insistido en la necesidad de establecer acuerdos que beneficien a otros trabajadores municipales, como “agentes de movilidad y jardineros”. Así pues, ha expresado su deseo de que el alcalde “se ponga a la cabeza para hacer esa adaptación del trabajo en las calles” durante los episodios de calor extremo.

El paquete de medidas presentado por García este miércoles se une a las diversas propuestas que Más Madrid ha planteado en el último mes para afrontar los efectos del cambio climático. Semanas antes del aumento de las temperaturas, la líder autonómica presentó en la Asamblea el proyecto de habilitar “refugios climáticos” en los que los madrileños pudieran resguardarse del calor.

Madrid Más Madrid Mónica García Gómez Ola de calor Rita Maestre

Etiquetas:  #Más #Madrid #propone #una #cláusula #climática #que #proteja #a #los #empleados #públicos #del #calor #extremo

COMENTARIOS