Más problemas para Biden: encuentran un segundo lote de material clasificado en otra oficina
08:44
12 Enero 2023

Más problemas para Biden: encuentran un segundo lote de material clasificado en otra oficina

Los documentos se unen a los hallados en noviembre en una oficina privada de Biden en Washington. El presidente dice que ''cooperará plenamente''.

Los ayudantes del presidente de Estados Unidos Joe Biden han descubierto al menos un lote más de documentos clasificados en la oficina de Washington que usó después de dejar la administración de Barack Obama, según una persona familiarizada con el asunto.

Es el segundo lugar ligado a Biden donde se encuentran documentos clasificados. En noviembre se encontró un conjunto de documentos clasificados en el Penn Biden Center for Diplomacy and Engagement fundado cuando Biden era vicepresidente de Obama (2009-2017).

Desde entonces, los ayudantes de Biden habían estado buscando material clasificado adicional que podría estar en otros lugares usados por el actual presidente, tal y como aseguró el lunes uno de sus abogados.

Joe Biden durante una ceremonia.

Joe Biden durante una ceremonia. EFE

El nivel de clasificación, el número de documentos adicionales encontrados y la ubicación exacta de estos era algo en lo que se estaba investigando. Tampoco estaba claro cuándo se descubrió este segundo lote de material clasificado de cuando Biden era vicepresidente, según ha informado NBC News. 

Finalmente, se ha descubierto que alrededor de una docena de documentos fueron encontrados en un armario cerrado por los abogados de Biden mientras se preparaban para desocupar el espacio de la oficina en Penn Biden Center for Diplomacy and Engagement, dijo Richard Sauber, asesor especial del presidente, en un comunicado el lunes.

[El declive de Biden y ¿el ocaso? De Trump: el gran reto de republicanos y demócratas para el futuro]

Al parecer, la Universidad de Pensilvania había alquilado un conjunto de oficinas para el Centro en febrero de 2018, incluida una para uso personal privado de Biden cuando vivía en Washington.

La Casa Blanca no ha querido, aún, hacer ningún comentario al respecto. Tampoco el Departamento de Justicia, que se encuentra analizando el primer paquete de documentos encontrado.

El senador Mark Warner, presidente demócrata del Comité de Inteligencia, ha solicitado una reunión informativa sobre el primer descubrimiento de documentos de Biden, según dijo el martes.

Un portavoz del senador Marco Rubio, vicepresidente republicano de la comisión, dijo que Rubio y Warner habían escrito a la directora del Departamento Nacional de Inteligencia Avril Haines pidiendo acceso a los documentos clasificados.

Los dos senadores también solicitaron una evaluación de los daños por parte de la comunidad de inteligencia y una sesión informativa sobre la retención de documentos clasificados tanto por Biden, demócrata, como por el expresidente republicano Donald Trump.

La petición se hizo eco de una similar enviada a Haines el martes por el representante republicano Mike Turner, del Comité Permanente Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Requerimiento de Trump

Tras saberse lo ocurrido, las primeras reacciones por parte del Partido Republicano no se hicieron esperar. "¿Cuándo va el FBI a hacer una redada en las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso en la Casa Blanca?", escribió el expresidente Donald Trump en la red social Truth, en un intento de que este hecho debilite el mandato de Biden.

Donald Trump anuncia su precandidatura a la presidencia.

Donald Trump anuncia su precandidatura a la presidencia. Reuters

Los abogados de Biden informaron del hallazgo y entregaron toda la documentación a los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Aseguran, y así lo ha confirmado un Biden "sorprendido", que están prestando toda la colaboración necesaria al Departamento de Justicia para revisar y aclarar lo sucedido.

Esta investigación se une a la que mantenía abierta el Departamento de Justicia por un hecho similar vinculado a Trump: el manejo por parte del expresidente de documentos clasificados altamente sensibles que conservó en su complejo turístico de Florida tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

Trump guardó miles de documentos gubernamentales, de los cuales varios centenares estaban marcados como clasificados, dentro de su residencia personal en Florida durante más de un año después de abandonar la Casa Blanca.

En total, eran 15 cajas de documentos que Trump no entregó de inmediato ni de buena gana a pesar de las numerosas peticiones de los Archivos Nacionales. El asunto llegó al Departamento de Justicia en la pasada primavera. El registro judicial realizado por el FBI en la finca de Trump de Mar-a-Lago no llegó hasta el 8 de agosto de 2022

Sigue los temas que te interesan Donald Trump Estados Unidos Joe Biden

Etiquetas:  #Más #problemas #para #Biden #encuentran #un #segundo #lote #de #material #clasificado #en #otra #oficina

COMENTARIOS