Más problemas para Javier Lambán: nace en el Pirineo la plataforma 'Stop JJOO Aragón' contra su proyecto
12:48
7 Abril 2022

Más problemas para Javier Lambán: nace en el Pirineo la plataforma 'Stop JJOO Aragón' contra su proyecto

Un grupo formado por varios colectivos y asociaciones de habitantes de la zona han lanzado una iniciativa contra la candidatura de la comunidad. 

Javier Lambán no levanta cabeza. El presidente de la comunidad de Aragón vive un problema cada día que pasa. Cuando no son conflictos políticos dentro de la comunidad es un enfrentamiento con Cataluña o con el Comité Olímpico Español. Y ahora, se ha visto asediado por una iniciativa surgida desde el Pirineo aragonés contraria a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

Es el último capítulo de un culebrón que amenaza con alargarse hasta el extremo. Y eso podría conllevar que España se quede sin sus ansiados Juegos Olímpicos de Invierno. Cuando Aragón estaba contra las cuerdas tras la unión que ahora mismo han protagonizado el COE y la comunidad de Pere Aragonès, el presidente de la DGA ha recibido un nuevo revés. 

Si de algo no había duda es de que la sociedad aragonesa apoyaba íntegramente la celebración de los Juegos en su región. Es más, apoyaban la pelea que estaba llevando a cabo Javier Lambán para intentar conseguir una igualdad entre ambas comunidades. Pero ahora, una parte del Pirineo aragonés ha hablado y lo ha hecho para generar más discordia y para pedir la detención de la parte del proyecto que les pertenece en esta candidatura que todavía se encuentra en fase de análisis y estudio. 

Javier Lambán, Alejandro Blanco y Pere Aragonès

Javier Lambán, Alejandro Blanco y Pere Aragonès

Colectivos y habitantes del Pirineo aragonés han impulsado la plataforma 'Stop JJOO Aragón' contra la participación de la comunidad autónoma en este proyecto. Han mostrado de manera oficial su postura a través de una nota de prensa en la que inciden en la emergencia climática que sufre la zona. La mayor evidencia para ellos es la desaparición de los glaciares milenarios y la reducción del espesor y de la duración de la cubierta de nieve como resultado de la subida de las temperaturas. 

De esta forma, ven inviable que allí se puedan celebrar competiciones de esquí de tan alta exigencia como serían las que Javier Lambán pretende llevar hasta la región. A este conflicto, se une también la actual crisis energética y social tras la pandemia de la Covid-19, agravada por la guerra de Ucrania.

"Nos parece un despropósito que el Gobierno de Aragón pretenda asignar al sector de la nieve, tal y como se ha dicho, el 85 % de los fondos europeos de reconstrucción destinados al turismo". Definen esta medida como otro "ecocidio", en especial al proyecto que se pretende llevar a cabo de la unión de las pistas de Candanchú-Astún-Formigal por el Canal Roya. Consideran que esta zona es "uno de los pocos valles vírgenes del alto Pirineo". Además, también se muestran en contra de la ampliación de Cerler por Castanesa.

Más tensión en el Pirineo

Esta asociación defiende que los fondos europeos de reconstrucción deberían destinarse a otros modelos de desarrollo más basados en el protagonismo de la población local y la sostenibilidad ambiental. Ellos proponen ideas y proyectos que permitan afrontar el reto demográfico potenciar el turismo "verde" y la transición energética a partir del propio potencial del territorio y el mantenimiento y actualización de los usos tradicionales de la montaña.

Por si fuera poco, recuerdan que estos proyectos no nacen solo de su propia iniciativa, si no que cuentan con el apoyo de asociaciones y administraciones del territorio pirenaico con el aval académico y científico de la Universidad de Zaragoza, el CITA y el CSIC.

Estación Aramón Cerler.

Estación Aramón Cerler.

"Creemos que la destrucción de nuestro patrimonio natural no es un sacrificio necesario para el progreso sino una manera de hipotecar el futuro de las próximas generaciones. No debemos consentir que el proyecto de JJOO se convierta en una nueva inversión fallida como la Expo de Zaragoza, Motorland o el aeropuerto sin aviones de Huesca . ¿Queremos 30 años de deudas a cambio de 30 días de fiesta?".

Además, esta plataforma recuerda que ya otros proyectos de candidaturas a unos Juegos Olímpicos terminaron cayendo por motivos similares y citan ejemplos como los de Berna en el año 2002, Múnich en 2013, Cracovia en 2014, Tirol en 2017 o Calgary en 2018.

[Más información: La candidatura olímpica de Cataluña en solitario coge fuerza: ruptura entre el COE y Aragón]

Aragón Deportes Gobierno de Aragón Javier Lambán Juegos Olímpicos Juegos olímpicos de Invierno Otros Deportes

Etiquetas:  #Más #problemas #para #Javier #Lambán #nace #en #el #Pirineo #la #plataforma #Stop #JJOO #Aragón #contra #su #proyecto

COMENTARIOS