Mata, Thiago, Ceballos, Fabián... ¿Brahim? Tras la estela de los MVP del torneo
08:48
3 Junio 2021

Mata, Thiago, Ceballos, Fabián... ¿Brahim? Tras la estela de los MVP del torneo

Cuatro de los últimos cinco mejores futbolistas del Europeo han sido españoles. El centrocampista, referente este final de temporada en el Milan, se mide este jueves a Portugal en las semifinales

Rudi Völler, Laurent Blanc, Davor Suker, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo o Petr Cech, algunos de los mejores futbolistas de las últimas cuatro décadas, tienen en común algo más que el ser considerados leyendas del fútbol mundial. Todos ellos, talentos adolescentes, lograron el galardón al mejor futbolista en un Europeo sub 21. Un torneo, eso sí, que también encumbró a jugadores que luego se quedaron a medias (el caso más llamativo sería el del ex madridista Royston Drenthe, MVP con la selección neerlandesa en 2007).

España, pentacampeona continental de la categoría y que busca en Eslovenia su quinta final en las últimas seis ediciones -para ello tendrá que superar este jueves en Maribor a Portugal-, siempre supo aprovechar la plataforma de lanzamiento del Europeo. Hasta seis futbolistas españoles recibieron el reconocimiento de ser los mejores desde que el torneo estrenara formato en 1976. Manolo Sanchís fue MVP en 1986. También el portero Francesc Arnau (1998), recientemente fallecido. Y cuatro de los últimos cinco golden players -así los llama la UEFA-, fueron también españoles: Juan Mata (2011), Thiago Alcántara (2013), Dani Ceballos (2017) y Fabián Ruiz (2019). Sólo rompió el dominio el portugués William Carvalho en 2015, precisamente la única vez en que España se ha quedado fuera de la final en las últimas cinco ediciones.

Ya sea por su talento innato y maneras de artista en la mediapunta, ya sea por su creciente popularidad, ya sea por impactante final de temporada en la Serie A con el Milan, cuesta separar los ojos de la menuda figura de Brahim Abdelkader Díaz (Málaga, 1999). O simplemente Brahim, nombre con el que el centrocampista ambidiestro lucha por confirmar todas esas cualidades que siempre le hicieron especial. Por algo el Manchester City se lo llevó a Inglaterra cuando sólo tenía 14 años. O el Real Madrid, en el afán de Florentino Pérez por cargar la plantilla de jóvenes talentos que aseguraran el futuro, lo reclutó a cambio de 17 millones de euros (más otros siete en variables) en enero de 2019.

Alumbramiento en el Milan

Ante las escasas oportunidades con Zinedine Zidane, Brahim aceptó la cesión al Milan, un destino de lo más apropiado para examinar su madurez. Más aun con Zlatan Ibrahimovic como compañero de ataque, y la seguridad de contar con aliados emocionales como Theo Hernández. Tan bien acabó la temporada Brahim que el club rossonero se apresuró a reclamar otro año de cesión, más aún después de ver cómo el malagueño destripaba a la Juventus el pasado 9 de mayo con un zapatazo a la escuadra. Como milanista se ha embolsado siete tantos y cuatro asistencias en 39 partidos. En su última temporada con el Real Madrid, Brahim marcó un gol en 10 partidos. Sólo jugó 59 minutos en la Liga y 17 en la Champions. Carlo Ancelotti, nuevo entrenador blanco, tendrá que decidir qué hace con él.

El pasado lunes, en los cuartos frente a Croacia, Brahim, como falso extremo derecho, apenas pudo influir en el embudo balcánico. Este jueves tendrá una nueva oportunidad ante Portugal, con los Juegos Olímpicos de Tokio también en el horizonte.


Etiquetas:  #Mata #Thiago #Ceballos #Fabián #Brahim #Tras #la #estela #de #los #MVP #del #torneo

COMENTARIOS