Mayorga, La Zaranda, Aitana Sánchez-Gijón, Max Aub... el Teatro Español vuelve por todo lo alto
14:15
10 Junio 2021

Mayorga, La Zaranda, Aitana Sánchez-Gijón, Max Aub... el Teatro Español vuelve por todo lo alto

Más de 60 espectáculos se representarán la próxima temporada también en el Matadero, que incluirá una exposición de Colita y un homenaje a Gerardo Vera con Carlos Hipólito

Entrevista Juan Mayorga: "Lo del cainismo español es un tópico peligroso"

Textos de clásicos como Calderón de la Barca, una adaptación del discurso de ingreso de Juan Mayorga en la RAE, Shakespeare, el regreso de La Zaranda, La lluvia amarilla de Julio Llamazares, Max Aub... Más de 60 proyectos de más de 50 autores ha programado el Teatro Español y Naves del Matadero, ha anunciado Natalia Menéndez, su directora artística. Teatro en todos sus formatos, de autor, familiar, musical, documento, danza, performance... Y el mundo flamenco a través de la mirada de la fotógrafa Colita.

Con el epígrafe de Respira teatro, la nueva temporada se iniciará el 8 de septiembre con Edipo. A través de las llamas de Paco Bezerra y dirigido por Luis Luque donde se aborda el sacrificio y la renuncia para intentar cambiar el mundo a través del mito de Edipo. Dos días después, Despierta, de Ana Rayo, montaje donde se abordan terapias, trastornos, malos tratos... "Una historia de superación de los estereotipos machistas, convertidos en errores educativos, para poder avanzar con igualdad en derechos y obligaciones", en palabras de Natalia Menéndez, que es quien dirige el montaje.

De Colita, la gran fotógrafa catalana, se podrán ver 79 instantáneas del flamenco tomadas desde el Somorrostro barcelonés a Jerez y Madrid, y desde comienzos de los años 60 a este siglo. Se expondrán sus retratos de Carmen Amaya, Antonio Gades, la Piriñaca, Paco de Lucía o el Chocolate...La lluvia amarilla, la novela de Julio Llamazares de 1988 en la que ya abordaba la despoblación a través de dos vecinos de un pueblo olvidado, será adaptada y dirigida por Jesús Arbués. No menos interés despierta De algún tiempo a esta parte, monólogo de Max Aub que escribió en París en 1939 en el que relata la angustia de una mujer con sangre judía que ha perdido todo tras la anexión de Austria por Alemania.

El magnífico texto de Juan Mayorga que leyó como ingreso en la Real Academia de la Lengua y que tituló Silencio será interpretado por Blanca Portillo. El monólogo nos hace viajar por distintos silencios teatrales, desde Antígona a La vida es sueño. Es de destacar, y no poco, el regreso del grupo La Zaranda, en esta ocasión con La batalla de los ausentes, que intentará responder a la pregunta ¿hubiese cambiado algo de haberse logrado la victoria en aquella guerra lejana? Una sátira contra el poder y un alegato en favor de la resistencia.

A buen seguro queLa casa de Bernarda Alba de Lorca, con un reparto encabezado por Ana Fernández y Ruth Gabriel y dirigido por José Carlos Plaza, logrará una buena respuesta por parte del público. Todo un clásico imbatible. Esta noche se improvisa la comedia, de Pirandello, indagará el mundo teatral, tal y como hizo el Premio Nobel italiano con Seis personajes en busca de autor. Aquí, un director obliga a sus actores a improvisar. Dirige Ernesto Caballero.

La temporada teatral incluye Nocturnos, la historia del final de las relaciones que mantuvieron la novelista George Sand y el pianista Frédéric Chopin escrita por Irene Correa y dirigida por Alicia Gorina. Jesús Cracio recupera los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau en el montaje ¿Qué no...?, es decir: variaciones cuasi infinitas de un mismo tema que irán acompañadas por distintas versiones de la popular Tocata y fuga de Bach. Y por no dejar la música, Mario Gas vuelve (nunca se fue) con Amici miei, donde canta y recita en un espectáculo también creado por él y acompañado al piano por Bárbara Granados.

De tono más grave se presenta Burdina/Hierro, "la historia de una migrante andaluza en la cuenca minera de Gallarta (Vizcaya); o sea, el dolor del desarraigo, el encuentro con otra cultura". Dirigen Adriana Bilbao y Beñat Achiary. También afronta el aspecto más cruel de la realidad La infamia de la periodista Lydia Cacho, basado en su libro Memorias de una infamia; corrupción del Estado mexicano por trata de niñas.

Natalia Menéndez también dirige La vida es sueño, el clásico de Calderón, en una coproducción del Español con el Theatre Stanislavski de Moscú y el apoyo del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Rusia. Y debe reseñarse también el montaje de Calixto Bieito Reino, basado en los dramas históricos de Shakespeare Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III, es decir la Guerra de las rosas, la contienda entre la Casa de Lancaster y la de York. Pura tragedia. Lo protagoniza Josep Maria Pou. Más Shakespeare: Noche de reyes dirigido por una auténtica especialista en el Bardo, Helena Pimenta.

También vuelve Aitana Sánchez-Gijón con Malvivir, espectáculo basado en la vida secreta de la pícara Elena de Paz, ladrona y mujer libre que supone la cara oscura del Siglo de Oro. Y otro nombre de peso, Carlos Hipólito, que en Oceanía traza el testamento artístico y vital del añorado dramaturgo fallecido por el virus Gerardo Vera.

En el apartado de danza no hay que perderse a Rocío Molina y su Trilogía sobre la guitarra y la ya clásica coreografía May B de Maguy Marin sobre la obra de Samuel Beckett. Y una cita musical: un concierto teatralizado de Silvia Pérez Cruz.


Etiquetas:  #Mayorga #La #Zaranda #Aitana #Sánchez #Gijón #Max #Aub #el #Teatro #Español #vuelve #por #todo #lo #alto

COMENTARIOS