McCarthy pierde la 11ª votación de la Cámara de Representantes pese a ceder ante los ultras
21:10
5 Enero 2023

McCarthy pierde la 11ª votación de la Cámara de Representantes pese a ceder ante los ultras

El candidato republicano no ha logrado los 218 votos necesariosni en ninguna de las dos votaciones celebradas el jueves.

Kevin McCarthy no para de acumular derrotas. Este jueves, el congresista republicano ha vuelto a fracasar en la séptima y octava votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Durante dos días seguidos, un grupo de 20 legisladores conservadores, representantes del ala más extremista, bloquearon la elección del speaker de la cámara y la puesta en marcha de la actividad parlamentaria.

En la tercera jornada, repitieron la operación, impidiendo a McCarthy lograr los 218 apoyos necesarios. En su lugar, los díscolos respaldaron a Byron Donalds. Al parecer, las concesiones que el candidato republicano ha ofrecido al grupo de rebeldes en las últimas horas no han sido suficientes. Como tampoco lo fue el llamamiento de Trump a acabar con la crisis interna. Así, a la espera de que se convoque una octava votación, Estados Unidos sigue sin tener Poder Legislativo por tercer día consecutivo.

[Trump rompe su silencio para pedir el voto para McCarthy en la Cámara de Representantes]

Las negociaciones se han producido durante la noche a contrarreloj y a puerta cerrada. En ellas, el candidato republicano respaldado por el expresidente estadounidense Donald Trump habría cedido en demandas previamente rechazadas, como la de permitir que un solo legislador pueda forzar una votación anticipada en cualquier momento.

Asimismo, según recoge el New York Times, McCarthy también se habría comprometido a permitir que la facción ultraconservadora elija a dedo a un tercio de los miembros del partido en el influyente Comité de Reglas, una comisión que controla qué propuesta de ley llega al pleno y en qué forma. 

En este sentido, las concesiones de McCarthy debilitan el poder del líder de la cámara y vaticinan un ambiente difícil en la cámara, que controlarán los republicanos al menos en los próximos dos años. 

Sigue los temas que te interesan Donald Trump Estados Unidos Kevin McCarthy

Etiquetas:  #McCarthy #pierde #la #11ª #votación #de #la #Cámara #de #Representantes #pese #a #ceder #ante #los #ultras

COMENTARIOS