Media España se queda sin fiesta de las campanadas: Madrid y Sevilla serán las grandes excepciones
03:06
28 Diciembre 2021

Media España se queda sin fiesta de las campanadas: Madrid y Sevilla serán las grandes excepciones

Las grandes ciduades han cancelado la celebración para evitar aglomeraciones y que el coronavirus ómicron se propague más.

Ni Barcelona ni Valencia. Tampoco Málaga, Bilbao ni Zaragoza, Palma, Granada, Badajoz o Murcia. En ninguna de estas grandes ciudades habrá celebraciones con campanadas con motivo de la Nochevieja, con el fin de evitar aglomeraciones y que el coronavirus y su variante ómicron se propaguen más.

Otras ciudades como Santander, Valladolid, Vitoria y San Sebastián sí mantienen a día de hoy en su programación las campanadas para recibir el año. Mismo caso que Sevilla y Madrid, dos de las grandes ciudades que todavía planean seguir adelante con la festiva tradición.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, no autorizará las cinco macrofiestas para las que se que había pedido permiso esta Nochevieja -y que preveían aforos de entre 500 y 1.000 personas- debido a la situación sanitaria en la región, con una incidencia superior a los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, la encargada de autorizar este tipo de festejos extraordinarios.

De cara a esta última semana del año y con la vista puesta también en Nochevieja, algunas comunidades autónomas están estudiando si implantan nuevas medidas para afrontar el récord de nuevos contagios y el incremento de la incidencia acumulada.

Restricciones por comunidades

Con la mirada puesta en Nochevieja, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias han acordado limitar horarios y comensales en hostelería, restauración y el ocio nocturno para intentar frenar la explosión de contagios que ha provocado la variante ómicron del coronavirus.

Son medidas consensuadas por las comunidades del norte, aunque cada una con sus matizaciones y según su legislación, como consecuencia de la incidencia de contagios nunca vista, en algunos casos con 2.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Y es que una vez que se ha superado la Navidad, todas las comunidades autónomas se están preparando para afrontar el siguiente desafío: detener el avance de la sexta ola con restricciones de aforos en las macrofiestas y las concentraciones habituales de Nochevieja.

Euskadi y Galicia tienen previsto anunciar mañana nuevas medidas, tras las reuniones que mantendrán sus respectivos comités de seguimiento del coronavirus para evaluar la situación.

Madrid y Andalucía

Otras como Madrid no se plantean imponer restricciones o cierres en la hostería porque, en opinión, de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no sirven para nada.

Andalucía pospone la decisión sobre las restricciones hasta el 4 de enero, día en que prevén evaluar los datos. Tampoco está previsto implantar por ahora restricciones en Extremadura, que se encuentra en el nivel dos de alerta de contagios y entiende que tiene controlada la situación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a perseverar en la estrategia del Ejecutivo frente a la pandemia de coronavirus y su nueva variante ómicron, cuyo eje principal es la campaña de vacunación que precisamente este lunes cumple un año desde que se inoculó la primera dosis a Araceli, una nonagenaria de la residencia Los Olmos de Guadalajara.

Coronavirus Enfermedades infecciosas Infecciones Madrid Sevilla (Provincia)

Etiquetas:  #Media #España #se #queda #sin #fiesta #de #las #campanadas #Madrid #y #Sevilla #serán #las #grandes #excepciones

COMENTARIOS