Menos tecnológicas y más bancos: los inversores se reubican ante los fantasmas de la inflación
01:48
14 Mayo 2021

Menos tecnológicas y más bancos: los inversores se reubican ante los fantasmas de la inflación

El repunte de precios en EEUU activa las dudas sobre si se trata de una subida puntual y cuál será la respuesta de los bancos centrales

El sobresalto de las bolsas el pasado miércoles llegó desde EEUU y desde allí parece llegar también el oxígeno. Las subidas de Wall Street ayer permitieron a sus principales índices -Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq- recuperar parte de las caídas del día anterior y, sobre todo, consiguieron alejar, al menos por el momento, los fantasmas de la inflación.

Según Allison Boxer y Tiffany Wilding, economistas de Pimco, aseguran que tras la subida de los precios se encuentra "una tormenta perfecta" que llevó a la inflación del IPC a superar las expectativas: "el incremento de precios de los coches usados, la normalización de los precios de los servicios de viaje y la firmeza de los precios de los bienes básicos debido a la demanda impulsada por los estímulos".

Como sea, el repunte del 4,2% en los precios de abril en EEUU ha activado las alarmas de los inversores, que se preguntan si se trata de una subida puntual y cuál será la respuesta de los bancos centrales. Entre los analistas existe cierto consenso en que el repunte del IPC es transitorio y en que existe una probabilidad baja de que la Fed y el resto de grandes reguladores comiencen a endurecer sus políticas monetarias en el corto plazo.

"El tiempo despejará las dudas, pero de momento hay que acostumbrarse a las tomas puntuales de beneficios, a la rotación hacia compañías cíclicas (financieras y materiales en detrimento de las tecnológicas) y a los repuntes en las TIR de los bonos soberanos", apuntan desde el departamento de Análisis de Bankinter.

En UBS creen que el impulso de las presiones sobre los precios está vinculado a áreas de la economía son a la vez de oferta restringida y de alta demanda y a sectores relacionados con la reapertura económica. "Esto debería favorecer los flujos desde los activos que se benefician de la desinflación (los valores growth, los bonos soberanos y el dólar) hacia los que se benefician de un repunte de las presiones sobre los precios (los valores cíclicos y las divisas emergentes)", apunta Álvaro Cabeza, country head de UBS AM Iberia.

"Este punto de vista apoya nuestro posicionamiento procíclico, en el que esperamos que el dólar se debilite, que la renta variable más sensible al ciclo (activos value, Europa y Japón) obtenga mejores resultados y que las curvas soberanas se eleven conforme aumenten los rendimientos de los bonos a largo plazo", añade.


Etiquetas:  #Menos #tecnológicas #y #más #bancos #los #inversores #se #reubican #ante #los #fantasmas #de #la #inflación

COMENTARIOS