Messi ficha por el PSG con un sueldo de 40 millones netos al año
10:04
11 Agosto 2021

Messi ficha por el PSG con un sueldo de 40 millones netos al año

El delantero argentino jugará en el equipo parisino las dos próximas temporadas, más otra opcional, y lucirá el dorsal número 30

Polémica Un Barcelona en 'shock' tras renunciar a Messi aún no ha podido inscribir a sus cuatro fichajes Opinión Fin de viaje Messi, entre lágrimas "Este año no estaba preparado para irme"

El Fútbol Club Barcelona ha tenido que lidiar durante toda su historia con varias despedidas traumáticas que arrastraron a la entidad a un abismo emocional y deportivo del que le costó salir. Pero el caso de Leo Messi, con el dorsal número 30 con el que debutó en el Camp Nou y cuyo fichaje ya ha hecho oficial el PSG, es diferente al resto. Por tratarse del mejor futbolista que nunca tuvo la entidad. Por el convencimiento entre la hinchada de que sus ataduras eran tan firmes que nunca vestiría otra camiseta que no fuera la azulgrana. Y, sobre todo, por un elemento tan puñetero como el de la sorpresa, y la incomprensión que la acompaña.

Hace apenas una semana el propio futbolista estaba convencido de que renovaría su contrato. En sólo cinco días se ha visto empujado a tomar la puerta ante la incapacidad de un Barça arruinado de asumir su salario, a llorar a moco tendido en su adiós mientras señalaba al presidente, y a sonreír de oreja a oreja al confirmarse su contratación por el PSG. Un acuerdo arreglado a la velocidad de la luz por el patriarca, Jorge. Los cuentos de hadas, y éste se había alargado durante dos décadas, acostumbran a guardar la parte más sórdida para el final.

Leo Messi, de 34 años, tan exigente en el campo como en el tablero negociador, se ha asegurado en el PSG un contrato hecho a medida. Jugará dos temporadas con los parisinos, aunque con la posibilidad de alargar el vínculo una campaña más. Tendrá una ficha anual que rondará los 40 millones de euros netos -comisiones de fichaje a un lado-. En el último contrato que le firmó Josep Maria Bartomeu, el argentino podía cobrar un máximo de 555.237.619 euros brutos por cuatro temporadas, incluyendo el contrato laboral, el de derechos de imagen y las diferentes primas. Faltará por ver si la familia real qatarí, propietaria del PSG mediante el fondo Qatar Sports Investments, le asegura otro tipo de acuerdos que tengan que ver con la promoción del Mundial de Qatar de invierno de 2022. Precisamente, uno de los grandes objetivos deportivos vitales de Leo Messi antes de concluir su carrera futbolística. El reto de igualar la hazaña de Maradona en México '86 sigue vivo en la cabeza del rosarino.

El recibimiento que tuvo Messi a su llegada al aeródromo parisino de Le Bourget, con miles de aficionados esperando la llegada de un nuevo Rey Sol, puso frente al espejo a un Barcelona tan desolado como desvencijado. Messi, además, no dudó en hacer apología de nuevo hogar mediante una camiseta que rezaba:«Ici C'est Paris». Después acudiría a someterse a la revisión médica, antes de ser presentado este miércoles como nuevo futbolista del PSG en el Parque de los Príncipes.

Se cierra así un periplo de 20 años de Messi en un Barcelona que no encontró la manera de retener al futbolista. En la madrugada previa a su desembarco en París, algunas fuentes insinuaron un acercamiento al entorno del futbolista por parte del Barcelona. Ambas partes negaron el asunto, cerrándose así definitivamente el circo de tres pistas.

«Averigüen en el club», respondió aún en la mansión de Castelldefels Jorge Messi cuando fue preguntado por el responsable de este desenlace. La relación entre el padre del futbolista y el Barcelona se resquebrajó tras la negativa de Joan Laporta a asumir su propuesta de contrato. Ferran Reverter, CEOdel club, era uno de los que más convencidos estaba de que la propuesta a Messi era inasumible. Una opinión compartida por algunos de los avalistas de la entidad, con su propio patrimonio en juego.

La ruina económica de la entidad azulgrana (presentará unas pérdidas de 487 millones de euros del pasado ejercicio), la incapacidad para ajustar su contrato en los parámetros del Fair Play financiero de LaLiga y la negativa a aceptar el trato de Javier Tebas con el fondo de inversión CVC que hubiera permitido la inscripción del delantero (con el envoltorio de la guerra por la Superliga como parte fundamental) acabaron por precipitar el lastimoso adiós del rosarino.

Leo Messi junto a su esposa AntonelaLeo Messi junto a su esposa Antonela@antonelaroccuzzo

El PSG contará así con uno de los mejores tridentes ofensivos de la historia, logrando reunir en un mismo equipo a Neymar, Mbappé y el propio Messi. Porque la intención del club parisino no pasa por desprenderse de Mbappé, por mucho que el internacional francés, protagonista negativo en la pasada Eurocopa, se niegue a renovar un contrato que concluye el próximo año y tenga al Real Madrid al acecho. De hecho, el PSG, en el vídeo con el que anunció el acuerdo con Messi, no dudó en promocionar a su nueva troika situando la bandera argentina entre las camisetas de Neymar y Mbappé.

La laxitud del comité encargado del control financiero en Francia, dispuesto a no aplicar sanciones hasta que concluya el Mundial de Qatar, y la tradicional vista gorda de la UEFA en estos asuntos permite que un PSG que tiene previsto perder entre 200 y 300 millones de euros la temporada 2021-2022 pueda continuar acumulando futbolistas de postín.

La entidad parisina tenía además presupuestadas ventas para este verano por valor de 180 millones de euros. Por ahora sólo se ha desprendido del lateral izquierdo Mitchel Bakker, por quien ha cobrado siete millones de euros tras su traspaso al Bayer Leverkusen. Fuentes de la industria mantienen que el PSG no tendrá problemas en ese sentido dadas las continuas inyecciones llegadas desde Qatar a partir de patrocinios.

Messi tuvo claro qué camino escoger desde que el Barcelona retirara aquella oferta de cinco temporadas (aunque sólo un mínimo de dos como jugador) por la que hubiera cobrado unos 200 millones de euros brutos. En el PSG se encontrará con buenos amigos, como el ex azulgrana Neymar, arrebatado también en su día por los parisinos tras pagar la cláusula de 222 millones de euros, y compatriotas como Ángel di María, Leandro Paredes o el técnico Mauricio Pochettino, quien se puso en contacto con el propio Messi a finales de la semana pasada para explicarle las bondades de su nuevo destino.

Este verano, el PSG presidido por Nasser Al-Khelaifi ya pagó 60 millones de euros por el ex madridista y ex lateral del Inter Achraf Hakimi, además de 16 millones por Danilo Pereira, ex centrocampista del Oporto. Georginio Wijnaldum, que rechazó al Barcelona por haber recibido una oferta superior, el ex portero del Milan Gianluigi Donnarumma, el mejor futbolista de la pasada Eurocopa, y el ex capitán del Real Madrid Sergio Ramos llegaron con la carta de libertad.

Se espera que Messi, después de pasar este martes el reconocimiento médico, ofrezca una rueda de prensa este miércoles en el Parque de los Príncipes. Su debut deportivo, en cambio, tendrá que esperar una vez recupere el tiempo de entrenamientos perdido tras conquistar la pasada Copa América en Maracaná. Se especula con que podría estrenarse frente al Stade de Reims el próximo 29 de agosto.

Messi, que conquistó su última Champions en 2015, tendrá el reto de ofrecer al PSG ese cetro continental por el que lucha la familia real qatarí desde que comprara el PSG en 2011.

El Barcelona bastante tendrá con ocuparse de sobrevivir.


Etiquetas:  #Messi #ficha #por #el #PSG #con #un #sueldo #de #40 #millones #netos #al #año

COMENTARIOS