Miguel Díaz-Canel visita Moscú en medio del acercamiento con Estados Unidos
18:04
22 Noviembre 2022

Miguel Díaz-Canel visita Moscú en medio del acercamiento con Estados Unidos

El presidente cubano se reúne este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Ambos inaugurarán una estatua de Fidel Castro en Moscú.

Sondeos Díaz-Canel, suspendido por los cubanos: el 74% valora negativamente la gestión de su Gobierno América Latina Cuba, la primavera negra de Miguel Díaz-Canel

Cuenta la leyenda cubana que Fidel Castro, en sus históricos viajes a Moscú, se protegía de los besos fraternales de los camaradas soviéticos con un puro Cohíba, cuanto más largo mejor, que incluso encendía en las escalerillas de bajada de su avión cuando a pocos metros divisaba a Leonidas Breznev o Andrei Gromiko. Al actual presidente, Miguel Díaz-Canel, no le ha hecho falta un habano en el interior del Kremlin durante su gira internacional, que le ha llevado a Rusia por tercera vez, después de Argelia y antes de Turquía y China. Hoy tiene previsto reunirse con Vladimir Putin, con quien inaugurará una estatua dedicada a Fidel Castro en Moscú.

Los riesgos que corre son más geopolíticos que otra cosa, al demostrar una vez más su cercanía a Moscú en medio de un acercamiento con Washington, que ha enviado a La Habana a funcionarios estadounidenses, y que incluso ha certificado los primeros acuerdos, hasta ahora de escaso peso, en materia migratoria. Incluso una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos anunció este lunes nuevos encuentros en La Habana con agricultores y funcionarios locales.

"Vivimos en un mundo complejo, bajo fuertes sanciones, y Cuba para nosotros es un país con mucha experiencia en estos temas. Las sanciones contra Cuba y Rusia no pueden ralentizar la cooperación económica entre nuestros países y los lazos entre nuestros partidos", resumió Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, durante su encuentro con Díaz-Canel, previo a la cita con Vladimir Putin.

La asociación estratégica entre ambos países abarca acuerdos políticos, comerciales, económicos, de inversión, culturales y "humanitarios". Y las mejores "provisiones" que pueden proporcionar hoy a Cuba: hidrocarburos, trigo y fertilizantes.

Pese a la cercanía entre ambos gobiernos, la influencia de los famosos "bolos", como llamaban los cubanos a los soviéticos durante las primeras décadas del castrismo, no alcanza el nivel de antaño, cuando La Habana dependía del cordón umbilical moscovita. La llegada al poder de Mijail Gorbachov y la caída del Muro de Berlín provocaron en Cuba la primera gran crisis, el Periodo Especial, cuyas réplicas soporta el pueblo cubano en la actualidad.

"Esta alianza es un ejemplo, entre otros, de cooperación autocrática trasnacional, que afecta a los derechos humanos de los pueblos de ambas naciones, amplifica la erosión democrática en Latinoamérica y amenaza la paz global", destacó el historiador Armando Chaguaceda, experto en revoluciones.

El elegido por Raúl Castro para mantenerse al frente de la revolución castrista también se abrazó el lunes con Guennadi Ziugánov, presidente del Partido Comunista, y visitó las instalaciones de Russia Today (RT), la televisión de Putin, cuyos contenidos tanto La Habana como Caracas expanden por todo el continente.

Los anfitriones rusos han agasajado desde el pasado sábado a la comitiva cubana, que además participará en la inauguración del monumento a Fidel Castro en la que plaza que lleva su nombre, situada en el distrito de Sókol. Algo que no haría mucha gracia al líder supremo de la revolución, que prohibió, incluso con rango de ley, que tras su fallecimiento se le erigieran estatuas o se impusiera su nombre a plazas y edificios en la isla.

"Más allá de todos los intentos de acercamiento a Cuba por parte de Washington y del trato diferenciado que le da la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Cooperación, Cuba sigue decidiendo cuáles son sus aliados y no le importa pagar el costo de estar aliado a alguien hoy tan impresentable. Cuba forma parte del muy pequeño grupo de países, como Corea del Norte, Bielorrusia, Siria, Nicaragua que o bien votan con Rusia en la ONU o bien en contadas ocasiones se abstiene. En medio de una disputa geopolítica, de una guerra en Europa con impacto en las relaciones internacionales como no tenía ninguna guerra en los últimos 50 años, Cuba está del lado agresor y desafía abiertamente no sólo a Estados Unidos sino también a la UE que le ha tendido mano blanda", subrayó para EL MUNDO Chaguaceda.

"Doble rasero" o simple contradicción de los países democráticos, como explica Chaguaceda, cuando incluso la UE "intenta recuperar terreno en América Latina frente a Rusia y China".

Maduro le prestó el avión a Díaz-Canel

Nicolás Maduro ha prestado a su aliado cubano un Airbus 340 de la aerolínea venezolana Conviasa para que realice su gira internacional, que se prolongará durante 11 días, lo que ha provocado la protesta inmediata de la oposición. "¿Quién paga esos vuelos? ¿Dónde están las cuentas públicas de Conviasa? No tenemos dinero para arreglar los servicios públicos pero tenemos para financiar viajes de un autócrata", se quejó Nicmer Evans, uno de los precandidatos para las primarias de la oposición y antiguo dirigente chavista. Cada hora de viaje en el Airbus cuesta miles de dólares, aseguraron medios locales.


Etiquetas:  #Miguel #Díaz #Canel #visita #Moscú #en #medio #del #acercamiento #con #Estados #Unidos

COMENTARIOS