Miles de familias se manifiestan en Pilar de la Horadada contra la imposición del valenciano
15:57
27 Marzo 2021

Miles de familias se manifiestan en Pilar de la Horadada contra la imposición del valenciano

El PP participa en una marcha que aboga por la convivencia de las dos lenguas y que los padres puedan elegir con cuál se enseñará a sus hijos.

Una caravana de vehículos ha recorrido durante la mañana de este sábado Pilar de la Horadada (Alicante) para exigir la derogación de la Ley de Plurilingüismo y su "imposición" del valenciano en Secundaria y FP a partir del curso 2021-2022 en toda la Comunidad Valenciana.

La protesta ha arrancado a las 11.00 horas del Polideportivo Municipal de la localidad, promovida por la asociación Pilar de la Horadada por la libertad lingüística junto a la Plataforma Hablamos Español y asociaciones educativas.

Durante el acto, coches y tractores han recorrido las calles con carteles con mensajes como 'Todos los niños hispanohablantes de la CV tienen derecho a estudiar en español' y 'Queremos aprender en la lengua de Miguel', en alusión al poeta Miguel Hernández.

Una de las paradas ante el colapso de las calles del municipio alicantino.

Una de las paradas ante el colapso de las calles del municipio alicantino.

Desde la Plataforma Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL) aseguran que desde su llegada a Conselleria, el nacionalista Vicent Marzà, "ha mantenido como línea principal de actuación el programa para eliminar el derecho del 60% de los valencianos para que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna".

Colapso del municipio

En la marcha han participado las organizaciones de padres de la comarca (AMPAS Vega Baja, Idiomas y Educación, FAPA Gabriel Miró-Covapa, integrada por las federaciones provinciales FAPA Gabriel Miró de Alicante, FAPA Humanista Manuel Tarancón de Castellón y FAPA 9 d’octubre de Valencia-, Concapa, así como otras entidades nacionales como Hablamos Español o la PDLL.

La Policía Local pilareña ha tenido serios problemas para lograr que la concentración no colapsase completamente las calles de la ciudad, teniendo, finalmente, que desviar a manifestantes puesto que el recorrido previsto ha sido insuficiente para dar cabida a todos los vehículos que han concurrido.

Desde la PDLL han manifestado que "el inexorable rodillo ideológico ha seguido avanzando, relegando, con ello, a los hijos de las familias castellanohablantes de la Comunidad Valenciana a convertirse en una especie de ciudadanos de segunda. Han limitado en forma determinante su acceso a la educación superior y condenando, con ello, a poblaciones enteras, como es el caso de la Vega Baja, a ser simples proveedores de mano de obra barata para la Comunidad".

"De forma análoga, la Conselleria también ha vulnerado arbitrariamente otra de las condiciones que ella misma se había puesto, autorizando verbalmente a algunos centros al incumplimiento de la legislación, registrando como aprobados proyectos lingüísticos que ni siquiera habían sido presentados ante sus respectivos consejos escolares. O, si llegaron a serlo, no alcanzaban las mayorías cualificadas que la propia Administración había fijado como mínimas".

También añaden a "esta cadena de despropósitos" que "algunos representantes de la Administración, desde la conciencia de la más absoluta impunidad, se han permitido ningunear, burlarse e incluso insultar a padres y madres miembros de los consejos escolares".

Participación del PP

Cargos del PP de la provincia de Alicante y alcaldes de la Vega Baja, apoyados por otros alcaldes y concejales de otras comarcas alicantinas, se han sumado a la protesta. La vicesecretaria de Política Social del partido, Loreto Serrano ha denunciado que la ley "no respeta el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos".

"En el PP creemos en la libertad de elección de los padres a la educación de sus hijos. Venimos a apoyar al alcalde de Pilar de la Horadada, al resto de alcaldes de la Vega y en general a todas las zonas de habla castellana y a la organización de esta protesta. Pero no estamos aquí contra el valenciano. Estamos contra la imposición", ha agregado. Se trata de municipios de habla castellana y no pueden venirnos a imponer la lengua en la que tienen que estudiar nuestros hijos", ha añadido. "Es una dictadura y nos obligan a seguir un solo criterio", ha zanjado.

Por su parte, el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez, ha explicado que en su municipio se habla castellano y que apenas se habla el valenciano, por lo que se ha generado un problema donde no lo había: "Los pilareños queremos que convivan las dos lenguas. Lo que no se puede es imponer". Antes había opción de elegir el valenciano. Pero ahora se impone. Creemos que primero es el castellano y luego el que quiera que aprenda el valenciano, porque aquí la lengua materna es el castellano", ha dicho.


Etiquetas:  #Miles #de #familias #se #manifiestan #en #Pilar #de #la #Horadada #contra #la #imposición #del #valenciano

COMENTARIOS