Miles de personas se manifiestan en Madrid por la sanidad pública: ''¡Ayuso dimisión!''
15:00
13 Noviembre 2022

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la sanidad pública: ''¡Ayuso dimisión!''

Unas 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han dado cita en el centro de la capital para pedir mejoras en la Atención Primaria.

Este domingo unas 200.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han congregado en el centro de Madrid bajo el lema Madrid se levanta por la sanidad pública. El objeto de la protesta ha sido pedir mejoras en la Atención Primaria y cargar contra la gestión del Gobierno regional con cánticos como "Ayuso dimisión".

Las renuncias de varios cargos en la Atención Primaria y las polémicas por la saturación de los centros de urgencias extrahospitalarias han desencadenado esta marcha, convocada por asociaciones vecinales y de pueblos de Madrid, la popular Marea Blanca, personajes del mundo cultural y los grupos de la oposición, Más Madrid, PSOE y Podemos. 

"¡Ayuso dimisión, por su mala gestión!"; "A las urgencias de mi barrio quiero entrar, estamos hartas no aguantamos más, nuestra salud no es un juego, basta ya", o "Ayuso, escucha, Madrid está en la lucha", han sido algunos de los lemas que han entonado los manifestantes. 

Manifestación sanidad pública 15 fotos

Las mejores imágenes de la manifestación de Madrid que clama por una sanidad pública de calidad

Javier Carbajal Sergio Aguilera

Entre la multitud, que ha confluido en Cibeles desde cuatro puntos (Nuevos Ministerio, Ópera, Hospital La Princesa y Atocha), se encontraban ciudadanos de diversa índole. Desde un nutrido grupo de profesionales sanitarios hasta militantes de la izquierda radical, portando banderas republicanas o del PCE, pasando por sindicatos de enfermería o familias de padres con hijos. 

Pasado el medio día, en el paseo del Prado -frente al Jardín Botánico- una anciana de 85 años, que prefiere no desvelar su identidad, se abre paso entre una multitud de pancartas. "Estoy aquí para defender la sanidad pública", asegura a EL ESPAÑOL. 

Ella no ha sufrido en primera persona ninguno de los problemas que adolece el sistema sanitario madrileño y que han motivado la protesta de este domingo. Pero sí su hijo. "Le retrasaron en muchas ocasiones sus tratamientos oncológicos por la saturación que hay en los hospitales", se queja.

"¿Y cómo está, que es lo más importante?", pregunta este diario sin hayar respuesta alguna en un semblante transfigurado. Al borde de las lágrimas. "Ya se fue", lamentan las dos personas que acompañan a esta octonegaria madrileña, que se encoge de hombros sin poder añadir nada más. 

Sin embargo, con una indulgencia desconcertante, recobra la voz para matizar que "nadie tiene la culpa de lo que le ha pasado ¿eh?, estaba destinado que fuera así y punto". Entre las consignas que grita no se encuentran las de "Ayuso dimisión". Porque a la presidenta de la Comunidad de Madrid no le pide que se marche, sino que invierta más recursos en la sanidad. 

Parapetados por una gran pancarta se encontraban las líderes de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre, junto a Íñigo Errejón, de Más País. "Fuera las pancartas políticas, aquí no pintan nada", les espetó un manifestante procedente de una plataforma de pensionistas. "Ahora las quitamos", zanjó Errejón. 

Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso Manifestaciones Más Madrid Mónica García Gómez PSOE Sanidad

Etiquetas:  #Miles #de #personas #se #manifiestan #en #Madrid #por #la #sanidad #pública #Ayuso #dimisión

COMENTARIOS