Mohamed Katir acaba con el récord de Fermín Cacho 24 años después: mejora su marca en 1.500 metros
22:16
9 Julio 2021

Mohamed Katir acaba con el récord de Fermín Cacho 24 años después: mejora su marca en 1.500 metros

El murciano consiguió un 3:28.76, quedándose solo por detrás del campeón del mundo. Mohamed Katir puso fin al histórico crono de Fermín Cacho.

Mohamed Katir arrebató este viernes a Fermín Cacho el histórico récord de España de 1.500 metros, que ha durado 24 años, al clasificarse segundo en la cita de Mónaco con una marca de 3:28.76, sólo por detrás del keniano Timothy Cheruiyot (3:28.28), actual campeón del mundo. Un logro histórico y que le pone en la lista de mejores marcas del atletismo español.

El atleta murciano borró de las listas el récord nacional establecido por Fermín Cacho el 13 de agosto de 1997 en el mitin de Zúrich con un registro de 3:28.95 que le dio el segundo puesto, a continuación del marroquí Hicham El Guerrouj. Los números de Cacho, referente en el atletismo nacional, se habían mantenido intactos desde entonces.

Katir, tras este logro, suma un nuevo triunfo en 2021. El corredor se volcó en la recta para conseguir su segundo récord de España este año. Y es que hace bien poco, el 10 de junio pasado, ya había batido en Florencia el récord de 5.000 metros con un tiempo de 12:50.79 que rebajaba en siete segundos la plusmarca de Alemayehu Bezabeh. El fondista, con esa gran marca, fulminó el tiempo que Bezabeh había instaurado en el año 2010.


Al empezar el año, cabe recordar, Katir tenía una marca de 3:36 en 1.500 y ahora se ha quedado a sólo 8 centésimas del récord de Europa del noruego Jakob Ingebrigtsen, a quien ha relegado al tercer puesto en Mónaco. En aquella ocasión, el nórdico logró 3:31.80 en el mitin atlético de Liévin, dejando a Katir en el tercer puesto y al también español Ignacio Fontes en la cuarta plaza con el mismo tiempo que su compatriota.

Meses después, Mohamed Katir ha conseguido establecer un nuevo récord de España de 1.500 metros para acabar con el reinado de Fermín Cacho, y se ha quedado muy cerca de tumbar otro récord como el de Europa establecido por el fondista noruego. El próximo reto está en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Katir buscará alcanzar su sueño en los 5.000 metros.

Una historia de superación

La vida de Mohamed Katir no ha sido nada sencilla. El fondista, que ahora bate récords de España, llegó al territorio nacional en patera procedente de Marruecos. Pasó por Huesca y acabó instalándose en el municipio murciano de Mula. Sin embargo, no obtuvo la nacionalidad española hasta 2019 mientras seguía preparándose para rendir al mejor nivel. Dos años después, Katir representará a España en unos Juegos Olímpicos y se ha 'cargado' el récord de un mito como Fermín Cacho.

[Más información - El atletismo español ilusiona: Ortega, María Vicente y Peleteiro sueñan con medallas en los JJOO]


Etiquetas:  #Mohamed #Katir #acaba #con #el #récord #de #Fermín #Cacho #24 #años #después #mejora #su #marca #en #1500 #metros

COMENTARIOS