Moncloa en la diana del PP de Murcia y Andalucía: agua, financiación y Corredor Mediterráneo
10:12
18 Abril 2022

Moncloa en la diana del PP de Murcia y Andalucía: agua, financiación y Corredor Mediterráneo

La fluidez entre el presidente murciano y el andaluz se traduce en la creación de un frente común de reivindicaciones ante el Gobierno central. 

En lo que va de mandato el Gobierno de Murcia ha mantenido un centenar de reuniones bilaterales con otras autonomías, dirigidas por uno (PP) u otro signo político (PSOE). El Palacio de San Esteban ha tenido el mayor número de contactos con Andalucía, Valencia, Madrid, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, pero el ejecutivo con el que más sintonía tiene el presidente murciano, Fernando López Miras, es el que lidera el andaluz Juanma Moreno, a la postre, uno de los pilares que sustenta el nuevo proyecto popular de Alberto Núñez Feijóo.

El congreso extraordinario que el PP celebró en Sevilla, evidenció a nivel territorial el ascenso de los populares andaluces y el descenso de los populares murcianos en Génova. De un lado, se designó como número tres de la dirección del partido a Elías Bendodo, consejero de Presidencia en Andalucía, y de otro, Murcia se hizo con dos representantes en el Comité Ejecutivo Nacional, pero eso no compensa el haber ostentando la Secretaría General, a través del ciezano Teodoro García-Egea.

Tal cambio de rol político se compensa con la labor que el Ejecutivo de Fernando López Miras viene realizando con el de Juan Manuel Moreno Bonilla en esta legislatura. Así lo refleja el resumen de actividad institucional que el Palacio de San Esteban ha aportado a este diario y donde el Palacio de San Telmo acapara buena parte de la agenda bilateral, evidenciando un frente común de ambas autonomías ante la Moncloa, en temas que centran la labor de sus respectivos gobiernos: agua, infraestructuras, financiación autonómica y la dotación de un fondo Covid para 2022

Prueba de ello son los encuentros que López Miras y Moreno han mantenido en 2021. El primero, en abril, en la Delegación de Gobierno de Almería, sirvió para rubricar una declaración institucional de los dos ejecutivos autonómicos a favor del Trasvase Tajo-Segura. En el texto exigían a la Moncloa: "abordar cuanto antes la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que contemple los principios de solidaridad y equilibrio, y que ponga solución a la situación hidrológica deficitaria que sufre la España seca".

La segunda reunión bilateral tuvo lugar en septiembre, en el Palacio de San Telmo en Sevilla, con el objetivo de abordar la deficitaria financiación autonómica que ambas comunidades sufren históricamente frente a otros territorios -como Cantabria-.

El andaluz Moreno y el murciano López Miras, en septiembre de 2021, en el Palacio de San Telmo en Sevilla.

El andaluz Moreno y el murciano López Miras, en septiembre de 2021, en el Palacio de San Telmo en Sevilla. Carm

Una fuente de San Esteban reconoce ese filin entre ambos barones autonómicos del PP: "En cuanto a agua, la mayoría de las reuniones se han realizado con la Junta de Andalucía, aunque también se ha celebrado algún encuentro con la Comunidad Valenciana". Lo mismo ocurre con la financiación: "Es uno de los asuntos que consideramos más urgentes".

Al contacto fluido que existe entre el murciano López Miras y el andaluz Moreno, hay que sumar la buena comunicación entre los consejeros de ambos ejecutivos. De hecho, junto al sistema de financiación autonómica, otro de los temas abordados conjuntamente por los palacios de San Esteban y San Telmo han sido las infraestructuras.

"Se ha trabajado de forma intensa con la Junta de Andalucía, principalmente, para exigir al Ejecutivo central que cumpla los compromisos adquiridos y los plazos del Corredor Mediterráneo para evitar que se siga retrasando la llegada de una infraestructura estratégica, competitiva y decisiva para el futuro de ambas regiones", tal y como explica esta fuente del Gobierno de la Región de Murcia.

El último convenio firmado por las dos autonomías ha sido el proyecto de recuperación del lince, lo que vuelve a poner de manifiesto la fuerza de la alianza entre los populares López Miras y Moreno, así como por sus 'segundos espadas'. Valga como botón de muestra la reunión mantenida, en materia de políticas sociales, entre la vicepresidenta de Murcia, Isabel Franco, y el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, o la colaboración existente en situaciones de emergencia entre ambos territorios.

Fondos Next Generation

El nuevo frente en el que ambas comunidades han unido sus discursos es el reparto de los fondos Next Generation desde la Moncloa, donde también han buscado el apoyo de los ejecutivos madrileño -de Isabel Díaz Ayuso- y castellanoleonés -de Alfonso Fernández Mañueco-. "Hay coordinación de acciones con Madrid, Andalucía y Castilla y León contra el reparto arbitrario de los fondos europeos por parte del Gobierno central, ante unos requisitos que impiden que el dinero llegue a los ciudadanos".

El aspecto del discurso de López Miras que más se aleja de Andalucía y más se acerca a Madrid, radica en la famosa libertad económica de Díaz Ayuso a la que el dirigente murciano lleva aludiendo todo el mandado. En esa línea, se han concertado reuniones entre consejeros murcianos y madrileños de Hacienda y Presidencia, Justicia e Interior. Tales encuentros, según San Esteban, se han hecho con un objetivo: "Estrechar la relación entre dos autonomías que comparten una misma visión política, basada en el desarrollo económico y la reducción de cargas fiscales".

El presidente valenciano, Ximo Puig, y el presidente murciano, Fernando López Miras, en la última reunión que mantuvieron en abril de 2018.

El presidente valenciano, Ximo Puig, y el presidente murciano, Fernando López Miras, en la última reunión que mantuvieron en abril de 2018.

Ximo Puig no repite foto

Esta fluidez de reuniones bilaterales también se repite entre Murcia y Valencia, según refleja el mencionado resumen de la agenda institucional de San Esteban. El motivo es claro: comparten inquietudes en materia hídrica, en financiación autonómica y en déficit de infraestructuras. Pero con un matiz llamativo, ya que la última foto del presidente murciano, el popular Fernando López Miras, con el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, se produjo la pasada legislatura: en un lejano abril de 2018.

En aquel encuentro abordaron la defensa del Trasvase Tajo-Segura, frente al aumento de los caudales ecológicos y el borrador del Plan Hidrológico del Tajo; el avance del Corredor Mediterráneo y la necesidad de reforzar la colaboración entre ambas comunidades para mejorar el sistema de financiación autonómica.

Puig fue invitado en este mandato a la cumbre hídrica de Almería, a la que asistieron el andaluz Moreno y el murciano López Miras, pero se ausentó argumentando motivos de agenda. Desde entonces, las reuniones entre Murcia y Valencia solo se han producido entre los escalafones inferiores del 'staff' de sus respectos gobiernos: las vicepresidentas Isabel Franco y Mónica Oltra, los consejeros de Agricultura, Antonio Luengo y Mireia Mollà... Pero nunca López Miras y Puig.

El Palacio de San Esteban se ha dirigido al Palacio de la Generalidad Valenciana, pero el barón socialista se resiste a volver a reunirse con el barón popular, a pesar de que se han intentado organizar reuniones bilaterales entre ambos presidentes, a cuenta de cuestiones de interés entre ambos territorios, como el trasvase. La legislatura se consume y no se repite una foto que parece que en la sede de Ferraz no gusta.

Fernando López Miras Gobierno de la Región de Murcia Juan Manuel Moreno Bonilla Junta de Andalucía Partido Popular (PP) PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Trasvase Tajo Segura

Etiquetas:  #Moncloa #en #la #diana #del #PP #de #Murcia #y #Andalucía #agua #financiación #y #Corredor #Mediterráneo

COMENTARIOS