Moncloa no previó una agresión rusa así en la estrategia de seguridad aprobada hace dos meses
14:15
5 Marzo 2022

Moncloa no previó una agresión rusa así en la estrategia de seguridad aprobada hace dos meses

El plan de seguridad nacional autorizado en diciembre de 2021 apenas menciona a Rusia y se centra en nuevas amenazas

FERNANDO LÁZARO @lazaroelmundo ROBERTO BENITO @robertobenito Madrid Actualizado Sábado, 5 marzo 2022 - 08:18Enviar por emailVer 156 comentariosDirecto Guerra en Ucrania, noticias de última hora Defensa Las armas que envía España a Ucrania, de bajo calibre y nada de misiles tierra-aire Defensa La OTAN dejó en evidencia la inacción de Pedro Sánchez 24 horas antes de su rectificación

En poco más de dos meses, la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Gobierno ha quedado obsoleta. La agresión de Rusia a Ucrania ha dejado tocado el texto publicado en el BOE el pasado 28 de diciembre, donde no se contemplaba un escenario como el actual. En el documento de 114 páginas apenas se cita a Rusia y no figura como un riesgo importante ni mucho menos inminente.

Ucrania no aparece citada ni una vez, a pesar de que albergaba el único conflicto vivo en Europa, desde 2014 en la región del Donbás. Y tampoco lo hace Bielorrusia, pieza clave de la invasión rusa y donde en 2020 el régimen de Alexander Lukashenko reprimió con dureza a la oposición en el marco de las elecciones.

Rusia aparece en el documento dos veces. La primera, en el análisis de las amenazas globales, cuando se señala que "Rusia se ha esforzado en los últimos años por lograr una posición de mayor liderazgo en la escena internacional" y se constata "la política expansionista" del país.

En la parte específica sobre España, se introduce a Rusia dentro de los desafíos a los que se tiene que enfrentar la Unión Europea: "En el flanco oriental, la posición cada vez más asertiva de Rusia ha tensionado sus relaciones con la UE, que además ha constatado el desafío que suponen algunas de las acciones procedentes de ese país, tanto militares como híbridas".

"Mantener el diálogo con Rusia"

Esta sería la principal referencia a las circunstancias que han provocado la situación actual, ya que del texto se puede inferir que con "acciones militares" se está refiriendo a la intromisión rusa en Georgia en 2008 o Ucrania en 2014, así como el apoyo a otros antiguos territorios de su imperio, como la región de Transnistria en Moldavia o la citada Bielorrusia. No obstante, no se menciona de forma específica.

En este capítulo, la estrategia de seguridad manifiesta que "España seguirá apostando por mantener el diálogo con Rusia, a pesar de las dificultades, sobre la premisa del respeto al Derecho Internacional, la defensa de la soberanía y la integridad territorial de los Estados y el respeto a los derechos humanos".

Frente a todo ello, en el capítulo de riesgos y amenazas no aparece Rusia, que no vuelve a ser citada en el texto. De las 16 amenazas a España que contiene el documento, un posible conflicto como la invasión rusa de Ucrania estaría contenido en la que se define como "tensión estratégica y regional".

La estrategia de seguridad se centra en las nuevas amenazas, como los ciberataques, la desinformación, el cambio climático o pandemias como la del Covid-19, y en las que afectan más directamente a España, como son las relaciones con Marruecos o el Sahel, la inmigración irregular, el terrorismo yihadista o la dependencia energética.

Las nuevas amenazas

En efecto, a finales de 2021 la gran preocupación de cara a la seguridad nacional era incluir las lecciones aprendidas de la pandemia, entre ellas la disposición de depósitos estratégicos de material sanitario o la defensa ante campañas de desinformación.

El documento señala que "las pandemias, el cambio climático, los ciberataques o las crisis financieras son todos riesgos y amenazas complejas, a menudo interconectadas, que pueden desencadenar crisis en cascada". Los analistas no intuían hace poco más de dos meses que en Europa se pudiera producir un enfrentamiento bélico "clásico".

Igualmente, reducía los riesgos nucleares al decir que, aunque se han "desmantelado varios acuerdos de control de armas, [...] Estados Unidos ha firmado un acuerdo con Rusia que renueva el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas".

Sobre la proliferación de armas de destrucción masiva, la Estrategia de Seguridad Nacional no cita nada de Rusia: "La modernización y el aumento del arsenal nuclear de China, India y Pakistán, junto con los avances del programa nuclear de la República Popular de Corea y el enriquecimiento de uranio en Irán, contribuyen a diseñar un orden nuclear cada vez más multipolar".

Una revisión de la estrategia

Lo cierto es que la invasión rusa va a obligar a una revisión de las estrategias de seguridad de los países occidentales, especialmente en Europa. La inteligencia estadounidense manejaba información de que Rusia planeaba una agresión y los movimientos de los últimos años de Vladimir Putin han derivado en una guerra en Europa, circunstancias que ningún país podrá ignorar.

Algunos países ya han anunciado una revisión de sus políticas, como por ejemplo Alemania, que ha anticipado un incremento inmediato del gasto militar y un rearme a largo plazo como consecuencia directa de la agresión militar rusa. Igualmente, la UE ha manifestado su voluntad de avanzar en una seguridad europea propia.


Etiquetas:  #Moncloa #no #previó #una #agresión #rusa #así #en #la #estrategia #de #seguridad #aprobada #hace #dos #meses

COMENTARIOS