Moncloa presiona para renovar el CGPJ antes del 25-F y el PP lo ve ''casi hecho''
12:36
21 Febrero 2021

Moncloa presiona para renovar el CGPJ antes del 25-F y el PP lo ve ''casi hecho''

El ''requisito'' de los 'populares' es dejar fuera de la negociación a Podemos además de dar marcha atrás a la ley de reforma actual

Justicia. Sólo Pablo Iglesias puede dinamitar el acuerdo definitivo para el CGPJ Política. Sánchez y Pablo Casado reinician el diálogo para desbloquear el CGPJ y RTVE Europa. La UE advierte al Gobierno: la mitad del CGPJ debería ser elegido por los jueces

25 de febrero. Jueves. Es la fecha señalada en rojo en La Moncloa. Una vez pasada la prueba de fuego de las elecciones catalanas, el siguiente objetivo del ala socialista del Gobierno es renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, simultáneamente, el consejo de RTVE, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, así como dos vacantes del Consejo de Transparencia.

25 de febrero. Ese día llega al Congreso de los Diputados la elección de los miembros del consejo de administración de la Corporación RTVE. Para entonces, al entorno de Pedro Sánchez le gustaría tener ya despejado el acuerdo global.

Es el día en el que hay que "poner el foco", señalan en Moncloa, donde reconocen que les gustaría matar esos dos pájaros de un tiro: desbloquear los nombramientos del CGPJ y los del ente público de comunicación.

En el caso del Defensor del Pueblo, no hay dudas: el elegido es Ángel Gabilondo, quien dejaría de ser el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Casado "tiene menos que perder"

En el PP no ven tan fácil cerrarlo en una semana, pero reconocen que ahora el pacto es más probable que antes. "Está casi cerrado", asegura un cargo del PP. Sólo falta que los socialistas hagan un "gesto": dejar a Unidas Podemos fuera de las negociaciones.

Sobre este asunto estarían dispuestos en Moncloa, en plena guerra fría con sus socios de coalición gubernamental, después de que los morados no votasen a favor de la Ley de igualdad de trato y se desmarcasen por completo de los ministros socialistas en su respuesta a los disturbios callejeros de los últimos días.

Ese "requisito" es fundamental para Génova, donde se descuenta ya que el PSOE dará marcha atrás a la tramitación en el Congreso de la ley de reforma del Poder Judicial para que este órgano no pueda hacer nombramientos cuando esté en funciones. Ese era el segundo requisito, y aunque en La Moncloa aseguran que no recularán hasta que haya un acuerdo, se considera "salvable".

En el PP también reina el pragmatismo. El equipo de Pablo Casado es consciente de que "institucionalmente lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer". O sea, que renovarán "más pronto que tarde", pero necesitan que sea Sánchez el que dé el primer paso, ya que, en el fondo, Casado "tiene menos que perder", como subraya otra de las fuentes populares consultadas.


Etiquetas:  #Moncloa #presiona #para #renovar #el #CGPJ #antes #del #25 #F #y #el #PP #lo #ve #casi #hecho

COMENTARIOS