Moncloa rebaja los ''escollos'' de Podemos y da por hecho que habrá Presupuestos antes del congreso del PSOE
01:45
29 Septiembre 2021

Moncloa rebaja los ''escollos'' de Podemos y da por hecho que habrá Presupuestos antes del congreso del PSOE

Su previsión es que las Cuentas Públicas sean validadas por el Consejo de Ministros en la primera mitad de octubre

Consejo de Ministros El Gobierno dará 10,5 millones a Canarias para comprar viviendas de realojo para los afectados por el volcán Tribunales La Fiscalía no ve delito en el destino de las donaciones de Podemos para el proyecto Impulsa

El freno que Unidas Podemos pone a un acuerdo con el PSOE para los Presupuestos de 2022 ocupa pero no preocupa en La Moncloa. No creen que el pacto se dilate más allá de un par de semanas y su previsión es que las Cuentas Públicas sean validadas por el Consejo de Ministros en la primera mitad de octubre. Esto es, dan por hecho que acudirán al Congreso que el PSOE celebra del 15 al 17 de octubre con el trabajo hecho. Eso, además, permitiría a Pedro Sánchez usarlo como carta de presentación.

Mientras que en el sector morado de la coalición son prudentes y señalan que aún hay «escollos», en plural, en el PSOE confían en que se llegue a un pacto en los próximos días. De hecho, desde el sector socialista se ha relajado la negativa a situar el impuesto de Sociedades al 15% como exige Unidas Podemos. Los socialistas parecen dispuestos a hacer concesiones a sus socios en este sentido, no así en la ley de vivienda, que está encallado y parece que seguirá estándolo, con la regulación de los alquileres como punto de fricción.

En este sentido, desde los ministerios de Unidas Podemos se traslada que no pueden cerrar un pacto de Presupuestos sin que no se cierre o se cumpla lo pactado hace un año, precisamente con motivo también de las Cuentas Públicas. Entonces, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desencallaron el desencuentro la noche previa a que el proyecto fuera al Consejo de Ministros, pactando precisamente regular los alquileres.

Las negociaciones «discretas» que se están manteniendo estos días deben perfilar el calado del impacto final que tendrán los Presupuestos. Desde Unidas Podemos explican que la legislatura alcanza su ecuador, la reforma fiscal está en el pacto de gobierno y «hay que poner la primera piedra sí o sí». La vicepresidenta Yolanda Díaz retrató así el estado de la negociación: «Los acuerdos se negocian a fuego lento, así que tranquilidad y paciencia». Sí expuso que es «evidente» que pacto no hay.

Desde el sector socialista de la coalición se apuntó a ayer o al próximo martes, 5 de octubre, como fechas probables para impulsar los Presupuestos. Está por ver si en una semana fructifica el diálogo que pilota María Jesús Montero, ministra de Hacienda, con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell.

Regular el precio del alquiler

No se descarta, incluso, que llegado el caso pudiera celebrar un Consejo de Ministros extraordinario. Porque el calendario también juega su papel. La próxima semana se celebra la Cumbre UE-Balcanes Occidentales, organizada por la Presidencia eslovena del Consejo, a la que, en principio acudirá Pedro Sánchez. Y el 12 de octubre es festivo nacional, por lo que ese martes no se reuniría el Consejo de Ministros.

En las últimas horas, las posiciones seguían sin moverse. Quienes sí lo hacen son los socios del PSOE, como el propio Podemos, ERC, Bildu, Más País o Compromís, que mañana registran, junto a los sindicatos y colectivos sociales, una propuesta de ley en el Congreso que contempla la regulación del precio del alquiler. Un movimiento que busca presionar a los socialistas en una negociación en la que Pedro Sánchez ha mandado a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. Con buena relación con Podemos, su presencia ha permitido avanzar en la negociación, pero sin llegar a resolver el tema del alquiler.


Etiquetas:  #Moncloa #rebaja #los #escollos #de #Podemos #y #da #por #hecho #que #habrá #Presupuestos #antes #del #congreso #del #PSOE

COMENTARIOS