Monedero, contra García-Castellón: ''No es serio, él solo va a cargarse el prestigio de la judicatura''
02:42
29 Julio 2022

Monedero, contra García-Castellón: ''No es serio, él solo va a cargarse el prestigio de la judicatura''

El juez investigará por cobrar de Venezuela al fundador de Podemos, que alerta de que la ''cloaca judicial'' hace que ''los pies nos huelen a franquismo''.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha abierto una nueva causa para investigar a Juan Carlos Monedero por los presuntos delitos de blanqueo y falsedad documental por unos cobros procedentes del régimen de Venezuela.

El fundador de Podemos, en conversación con este diario, se muestra a la vez indignado y resignado: "Ocho años de cloacas judiciales, policiales y mediáticas van inmunizando", pero "hay jueces que están hundiendo la calidad de la democracia en España".

La causa está relacionada con unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S. L., la mercantil Viu Europa y el Banco del Alba. Este pago sería producto de la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

[El juez abre una causa para investigar a Juan Carlos Monedero por blanqueo y falsedad]

El juez opta por abrir esta nueva causa después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le obligase a cerrar la investigación secreta sobre la supuesta financiación chavista de Podemos. El tribunal estimó el recurso de la Fiscalía, que había puesto en solfa esta instrucción, a la que llegó a tachar, incluso, de "prospectiva".

"No es serio", critica el acusado. "La Audiencia Nacional le cierra los casos y García-Castellón abre otros", dice. Para Monedero, la actitud del juez no tiene "base ni sentido", porque el asunto por el que ahora se le quiere investigar "es de 2014 y se ha cerrado varías veces". Y además, señala que la única base con la que cuenta la investigación es "la inestimable ayuda de un narco reclamado por Estados Unidos". 

Efectivamente, para abrir esta investigación fueron clave las declaraciones de Hugo Armando Carvajal. El exjefe de la Inteligencia venezolana fue quien señaló a varios fundadores de Podemos —entre ellos, el propio Monedero y Carolina Bescansa— como receptores de cantidades de dinero procedentes del régimen chavista.

El exmilitar, apodado El Pollo, actualmente interno en la cárcel de Estremera (Madrid), realizó todas estas manifestaciones a lo largo de su "proceso de colaboración" con la Justicia española, con el que trataba de retrasar su extradición a EEUU. Las autoridades estadounidenses le reclaman por varios delitos graves, como terrorismo o narcotráfico.

"La Audiencia le tumba el caso por investigación prospectiva, que es lo peor que le puede pasar a un juez y él sigue", insiste Monedero. "Hay veces en donde nos vuelven a oler los pies a franquismo".

Aun a pesar de obligarle a cerrar esta causa, la Sala de lo Penal sí permitió a García-Castellón seguir indagando en los supuestos delitos de falsedad y blanqueo. Ahora, en su auto de este jueves, el magistrado vuelve a citar algunas de las revelaciones de El Pollo sobre Monedero.

92 cuentas bancarias

Además, el magistrado lo acompaña de varios informes policiales sobre las finanzas del fundador de Podemos. Uno de ellos revela que Monedero sería titular de un total de 92 cuentas bancarias: 86, en Tríodos Bank NVSE; cinco, en Banco Santander y dos, en Caixabank.

Con todos estos datos, y tras constatar "vínculos" entre el político y empresas del entorno chavista, García-Castellón concluye que los movimientos bancarios analizados presentan "rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo". Por ello, abre unas nuevas diligencias sobre este extremo.

"Él solo va a cargarse el prestigio de la judicatura", continúa Monedero, "beneficiando a unos, como [María Dolores de] Cospedal, Ignacio González, Mauricio Casals o Iberdrola y persiguiendo a Podemos contra derecho". 

El fundador de Podemos señala así un presunto interés político de García Castellón —instructor también del llamado caso Dina, a quien el propio Pablo Iglesias ha llegado a acusar de "prevaricador" y a calificar de "mediocre" en un acto público. "Hay jueces que están hundiendo la calidad de la democracia en España", replica Monedero.

"Basura falsa"

Las críticas al juez no sólo han venido por boca del propio Monedero. El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, también ha arremetido, de nuevo, contra García-Castellón.

"Hablamos de un juez que ha permitido que [la ex secretaria general del PP María Dolores de] Cospedal se vaya de rositas", reprochó Echenique. No obstante, la Sala de lo Penal confirmó el criterio del juez que libraba a la política del banquillo por el caso Kitchen. Y aún queda pendiente un informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre si la investigación debe ser reabierta.

Echenique: "Si hace cua cua... es un pato"

"Hablamos de un juez que acaba de permitir que se vaya de rositas Iberdrola", criticó Echenique este jueves. Horas antes, García-Castellón archivó, por prescripción, la causa abierta contra una de las filiales de la eléctrica por el caso Villarejo. Antes, decretó el sobreseimiento, por el mismo motivo, para el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

"Que ahora [...] vuelva a abrir una causa basada en basura falsa para perseguir a gente de Podemos... no hace falta valoración. Cuando algo camina como un pato y hace 'cua cua', es un pato. Con eso queda todo dicho", manifestó Pablo Echenique.

Por otro lado, la Fiscalía de Madrid mantiene abiertas unas diligencias para dirimir si hay delito en las acusaciones del exvicepresidente del Gobierno Iglesias al juez García-Castellón, al llamarlo "prevaricador" en la presentación de su último libro, Verdades a la cara, firmado por el periodista Aitor Rivero.

Aún habiéndose apartado de la primera línea de la política, la fijación de Pablo Iglesias con este magistrado es pública y notoria. Se trata del mismo juez que trató de imputar al entonces líder de Podemos en el caso Dina. En ese libro, el expolítico le dedica más de una decena de páginas. Asimismo, aún continúa lanzando críticas contra el magistrado desde su pódcast diario, La Base. Incluso, le dedicó un episodio monográfico a Manuel García-Castellón.

Audiencia Nacional Juan Carlos Monedero Podemos

Etiquetas:  #Monedero #contra #García #Castellón #No #es #serio #él #solo #va #a #cargarse #el #prestigio #de #la #judicatura

COMENTARIOS