Montero ordena dar pulseras de vigilancia a las víctimas de agresores beneficiados por su ley del 'sólo sí es sí'
00:33
18 Enero 2023

Montero ordena dar pulseras de vigilancia a las víctimas de agresores beneficiados por su ley del 'sólo sí es sí'

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género revela que dio una instrucción para atender en 24 horas a las mujeres que pidan dispositivos telemáticos de control de sus agresores cuando estos vean recortada su pena de prisión en aplicación de la norma

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado este martes que el pasado diciembre dio una instrucción para atender en 24 horas a las mujeres que pidan dispositivos telemáticos de control de sus agresores cuando estos vean recortada su pena de prisión en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí.

Según ha señalado en la presentación de la Estrategia estatal para combatir las violencias machistas, comunicó su instrucción al centro encargado de gestionar las alertas, a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ningún juez ha ordenado por el momento esta medida de control para estas víctimas.

La estrategia presentada este martes es un elaborado paquete de instrumentos que permitirá fomentar la cooperación institucional internacional, la prevención a través de proyectos educativos y el desarrollo de mecanismos y sistemas que permitan evaluar las respuestas dadas en cada caso. El plan, el primero de estas dimensiones que ve la luz desde el año 2016, ha sido diseñado durante los últimos tres años por diversos niveles de la Administración.

"Sabemos que nunca va a ser suficiente", reconoció Montero durante la presentación de la estrategia, que fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre pero que no ha sido presentada al detalle hasta este martes. Contará con un total de 266 medidas divididas en cuatro ejes. "Son elementos cruciales para salvar la vida de las mujeres", definió la secretaria de Estado contra la violencia de género, Victoria Rosell.

En el acto también estuvo presente la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que destacó la evolución de las medidas y la "transformación" de la estrategia contra la violencia machista en las últimas décadas. "Luchar contra el machismo no es igual hoy que en 2004", de ahí que Igualdad haya buscado una "adaptación" a las necesidades actuales y diferentes tipos de violencia que existen en la actualidad y que hace 20 años eran inconcebibles, como es el caso de la ejercida a través del ámbito digital.

Por ello, en el ministerio comandado por Irene Montero remarcan la necesidad que existía de redactar un plan que no se basara en "parches" o que abordara parcialmente los problemas que hoy sufren miles de mujeres en nuestro país, sino que era el momento de establecer una "transformación de raíz", desde el fondo de los problemas.

Uno de ellos, explicó la ministra, ha sido tratar de minimizar los "laberintos burocráticos" que se encuentran las víctimas a la hora de denunciar, lo cual complica el proceso, lo ralentiza o directamente aleja la confianza de las denunciante. Lo mismo ocurre con la coordinación entre instituciones: este plan, desgranó Montero, permitirá a Igualdad, Interior y Justicia realizar un trabajo mucho "más fino" a la hora de detectar, seguir y abordar los casos.

Todo, con una de las principales responsables del ministerio en el punto de mira. Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, encadena una serie de diversas polémicas desde hace meses que ha llevado a que la oposición en bloque reclame su división, entre críticas internas, incluso, procedentes desde las filas socialistas.

No obstante, la rama morada del Ejecutivo defiende de forma plena a Rodríguez, incluso después de haber bromeado recientemente acerca de las rebajas de penas a delincuentes sexuales que la ley del sólo sí es sí está permitiendo en las últimas semanas y que ya ha permitido que casi 200 agresores se beneficien penalmente. A ojos de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, Rodríguez es la persona ideal para ocupar dicho puesto: "Cualquiera que conozca su trayectoria personal y profesional sabrá que su compromiso con la lucha a favor de la libertad sexual de la mujer está fuera de toda duda".


Etiquetas:  #Montero #ordena #dar #pulseras #de #vigilancia #a #las #víctimas #de #agresores #beneficiados #por #su #ley #del #sólo #sí #es #sí

COMENTARIOS