Montero y los socios del PSOE empujan a Sánchez a rebajar la Ley Trans con el PP
01:57
3 Noviembre 2022

Montero y los socios del PSOE empujan a Sánchez a rebajar la Ley Trans con el PP

Si la derecha respalda la enmienda socialista quedaría aprobada y eso provocaría un enfrentamiento en la coalición de Gobierno que haría peligrar su supervivencia

Ley Trans Unidas Podemos une a todo el bloque de investidura frente al PSOE y pide reconocer a los "no binarios" en el DNI Enmiendas El PSOE insiste en elevar a los 16 años el cambio de sexo sin permiso de un juez para "dar garantías" a los menores

Este miércoles se cerró el plazo para presentar enmiendas a la Ley Trans y el escenario que se plantea ahora es el de una norma y un Gobierno atrapados en una encrucijada. La autodeterminación de género, que es el «corazón» del texto legal impulsado por Irene Montero, está siendo cuestionado por el PSOE en lo que se refiere a su aplicación en los menores de 16 años. Y esto ha desencadenado un choque frontal en el seno de la coalición de gobierno. Lo que sume la ley en una incertidumbre máxima, ya que si la batalla política se libra, como parece, hasta la pantalla final, la llave de lo que puede pasar con ese artículo la tendría el PP.

Las enmiendas han recolocado todas las piezas en el tablero del Congreso. De un lado, Unidas Podemos ha unido fuerzas con todo el bloque de investidura y algunos otros partidos para defender el proyecto de ley en los términos en los que está planteada en relación al cambio del sexo. Ahí se sitúan, además de los morados, ERC, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís, PDeCAT, Junts, BNG y Coalición Canaria. En total 71 escaños juntos. A este grupo de partidarios habría que sumar a Ciudadanos pero con un asterisco, porque si bien comparte lo nuclear de ese artículo, sí ha planteado un retoque mínimo para que los padres de jóvenes de 16 y 17 años sean avisados del cambio de sexo de su hijo, para que, aunque no puedan impedirlo, al menos tengan el conocimiento.

Para saber más

Una polémica norma que permite pedir el cambio de sexo desde los 14 años

España, entre los países más permisivos para la autodeterminación de género

En el otro lado está el PSOE. El único que está intentando rebajar la autodeterminación de género mediante una enmienda para que los adolescentes de 14 y 15 años tengan que cambiarse de sexo a través de un juez. Es decir, siguiendo el mismo procedimiento que el proyecto de ley contempla para los chicos de 13 y 12 años. Esta modificación del artículo nuclear de la Ley Trans es justificado por los socialistas como la vía para garantizar el interés superior del menor. Se acerca en parte a lo que demandó el Consejo de Estado y el CGPJ.

El tercer bando, sin opciones de hacer prosperar sus enmiendas para desarmar la Ley Trans, están el PP y Vox, que ya presentaron sendas enmiendas a la totalidad para tirar el proyecto a la papelera.

Sin embargo, que no puedan conseguir sus objetivos -el PP presentó ayer en sus enmiendas suprimir los artículos relacionados con la autodeterminación de género-, no significa que no puedan adoptar posiciones que, a la postre, resulten determinantes. Y es el caso de lo que sucede con la enmienda clave presentada por el PSOE.

La llave, en el PP

Los votos socialistas se enfrentarían a los de los partidarios del proyecto tal y como está. Eso hace que la aprobación o no de la rebaja de la Ley Trans dependa de los votos de Vox y, sobre todo, de los del PP. Si la derecha vota en contra, la enmienda del PSOE sería rechazada con rotundidad. Pero si los populares la respaldan por entender que sería un mal menor, conseguiría ser aprobada con mayoría absoluta. Y eso, con toda seguridad, provocaría un enfrentamiento tan grande que hasta podría hacer peligrar la aprobación de la Ley Trans. Porque para Unidas Podemos es innegociable que el texto «no retroceda en derechos», incluida la infancia.

Este escenario tan peligroso para la supervivencia de la alianza de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos ya se repitió en la tramitación de la ley del sólo sí es sí a cuenta de una enmienda para castigar penalmente la prostitución. Entonces el pulso llegó hasta el último día, cuando el PSOE se vio forzado a retirar in extremis su propuesta bajo la amenaza de Unidas Podemos y el resto del bloque de investidura de tumbar el proyecto de ley si salía adelante. Entonces, el PP llegó a esa comisión con la convicción de apoyar la enmienda del PSOE. Con esos votos iba a ser aprobada, pero la asfixiante presión de los morados y los aliados parlamentarios torcieron el brazo del PSOE. Airadas, las socialistas, encabezadas por Adriana Lastra, anunciaron ese mismo día la presentación de una proposición de ley para penalizar la prostitución con multas a los clientes y penas de cárcel por la cesión de espacios.

Fuentes de Unidas Podemos señalan que ése puede ser el mismo desenlace para este nuevo pulso. Que el PSOE retire en el último momento su enmienda para evitar un choque de trenes. Así, estas fuentes subrayan que «el suelo es el acuerdo» alcanzado en el Consejo de Ministros y que el compromiso de Unidas Podemos y los socios ante los colectivos trans es de no consentir ninguna rebaja en la ley.

En este sentido, los morados exhibieron unidad junto al bloque de investidura y otros partidos frente al PSOE al presentar juntos sus enmiendas para «mejorar» aspectos secundarios de la ley. Así, demostró que va en serio el llamamiento que unas horas antes había hecho Irene Montero, cuando invocó a la «mayoría feminista del Congreso» para plantar cara al PSOE. «Nos vamos a dejar la piel para mantener la ley como está», dijo la ministra de Igualdad, que, tras días de silencio, estalló contra el socio mayoritario por haber «incumplido su compromiso de no tocar el corazón» de la Ley Trans.

Muy enfadada, Montero expresó su «enorme preocupación» y pidió al PSOE que retire la enmienda. Este enfrentamiento bloquea la posibilidad de un acuerdo y empuja al PSOE a buscar al PP si quiere, en esta ocasión, ganar el pulso.


Etiquetas:  #Montero #y #los #socios #del #PSOE #empujan #a #Sánchez #a #rebajar #la #Ley #Trans #con #el #PP

COMENTARIOS