Moody's avisa de que el coste de la deuda en España crecerá en más de 4.000 millones por la inflación
01:48
11 Junio 2022

Moody's avisa de que el coste de la deuda en España crecerá en más de 4.000 millones por la inflación

Advierte del ''deterioro'' que sufrirá la sostenibilidad de la deuda pública española ''tan pronto como este año''

La agencia de calificación Moody's ha advertido de que la normalización de la política monetaria que ha emprendido el Banco Central Europeo (BCE), unida a las perspectivas de aumento de precios, provocarán un "deterioro" de la sostenibilidad de la deuda pública española "tan pronto como este año" y cifran en más de 4.000 millones de euros el aumento del coste de los intereses por la deuda ligada a la inflación.

Así lo advierten en un informe publicado el viernes sobre el impacto del cambio de rumbo del BCE en Italia, Portugal y España. En su opinión, la normalización de la política monetaria "no hará descarrilar" la reducción de deuda pública en Italia, España y Portugal, pero sí "debilitará su sostenibilidad".

La parte positiva está en que "siempre que el BCE no se vea obligado a realizar rápidas subidas de tipos, el aumento de los tipos de interés tardará en repercutir en el incremento de costes de intereses de la deuda dados los vencimientos de deuda relativamente largos de estos países".

"El vencimiento medio de la deuda de los gobiernos del sur de Europa es de entre seis y ocho años, lo que permite mantener los ventajosos costes de financiación del QE durante mucho más tiempo", apunta. España ha logrado ampliar el vencimiento de su deuda desde 2013 en 2,5 años.

En el caso de España, aunque el país no sufra de forma inmediata un aumento de los costes de financiación, Moody's advierte que la deuda vinculada a la inflación "provocará un deterioro de su nivel de sostenibilidad de la deuda tan pronto como este año".

La agencia advierte de que nuestro país tiene un 5,7% de su deuda vinculada a la inflación, algo que podría pasarle factura especialmente dado que la subida de precios es más acusada en España que en el resto de países europeos. "La mayor inflación en España y una base de ingresos ligeramente inferior explican que preveamos un deterioro de la sostenibilidad de la deuda (...) Según las estimaciones oficiales, cada aumento de un punto porcentual de la inflación añade 600 millones de euros en costes de intereses para España (0,05% del PIB)", alertan.

Si la inflación este año cierra en promedio entre el 7% y el 8%, como prevén los expertos, el sobrecoste será de entre 4.200 y 4.800 millones de euros.

Necesitaremos compradores privados

Además, el fin de las compras de activos por parte del BCE provocará un cambio gradual en la composición de los tenedores de deuda pública hacia el sector privado, que es tradicionalmente más sensible al riesgo, lo que podría perjudicar a la prima de riesgo. Este viernes, cotizaba ya en 124 puntos.

"El mantenimiento de la confianza de los inversores será crucial para evitar cambios idiosincrásicos en los rendimientos de los bonos (lo que el BCE llama fragmentación), ya que los inversores tendrán que absorber las nuevas emisiones", señalan.

La agencia de calificación cree que el crecimiento nominal fuerte de España, impulsado por la entrada de fondos europeos Next Generation y por la inflación, compensarán el aumento de los costes de los intereses y permitirán reducir paulatinamente la carga de la deuda, pero avisan de que "un aumento de los tipos de interés más rápido de lo previsto o un crecimiento más débil de lo esperado podrían hacer descarrilar la reducción de la deuda, sobre todo porque esperamos que Italia y España sigan registrando déficits primarios durante un tiempo".

Esto último significa que la agencia espera que el país incurra en déficit incluso sin tener en cuenta los pagos por intereses de la deuda, es decir, que los ingresos públicos del Estado no den para asumir el volumen de gasto público incluso sin contar con lo que destinado a pagar intereses de la deuda.

Según sus cálculos, España seguirá teniendo unas necesidades de endeudamiento de en torno al 19% del PIB, por el aumento de la carga de la deuda y los déficits elevados después de la pandemia.

Creen también que la ratio de deuda sobre PIB se mantendrá muy por encima de los niveles anteriores de la pandemia, ya que su disminución dependerá de la solidez de la recuperación y de la política fiscal. "El aumento de los costes de los intereses también limitará la capacidad de los gobiernos para seguir prestando apoyo fiscal a la economía sin provocar un nuevo aumento de la carga de su deuda", alertan.


Etiquetas:  #Moodys #avisa #de #que #el #coste #de #la #deuda #en #España #crecerá #en #más #de #4000 #millones #por #la #inflación

COMENTARIOS