Moreno apuntala los argumentos económicos en favor de unas elecciones andaluzas a mediados de junio
22:36
7 Abril 2022

Moreno apuntala los argumentos económicos en favor de unas elecciones andaluzas a mediados de junio

El adelanto abre una brecha entre los socios de la coalición, aunque ya hay consejeros de Cs a favor de convocar los comicios

Política Por qué Juanma Moreno se está pensando de nuevo convocar en junio

A las urnas en junio para llegar al otoño con «los deberes hechos». El Gobierno de Juanma Moreno, que lleva meses defendiendo que solo adelantaría la fecha electoral si el Parlamento bloqueaba su gestión -circunstancia que no se ha producido-, ha dado un giro rotundo al relato para justificar la celebración adelantada de elecciones como la mejor manera de responder a la crisis inflacionista que se ha agravado con la invasión rusa de Ucrania.

El cambio del paradigma económico ha sido de tal magnitud que el presupuesto prorrogado de 2021 ya no daría más de sí y urge, por tanto, empezar a trabajar en un nuevo presupuesto para adaptarlo a la coyuntura sobrevenida, sostiene ahora el Ejecutivo.

Celebrar las elecciones en junio permitiría tener un gobierno nuevo en verano y arrancar el próximo periodo de sesiones (septiembre) con «los deberes hechos», según Juanma Moreno, para trabajar en tiempo y forma en la elaboración y aprobación del presupuesto de 2023. De lo contrario, si se mantienen las elecciones en otoño, el nuevo año volvería a empezar con las cuentas prorrogadas por segundo ejercicio consecutivo y eso impediría disponer de las herramientas que permiten inyectar los fondos necesario para apuntalar la reactivación económica.

Según el discurso que sostiene ahora el presidente de la Junta -el único con la potestad para tomar esa decisión-, son los consejeros del área económica los que en mayor medida empujan en favor de un adelanto, abundando, por tanto, en las razones relacionadas con la crisis de precios y de suministros por la resaca de la pandemia y el conflicto en Ucrania.

Si el lunes se pronunciaba a favor del adelanto el consejero de Hacienda, Juan Bravo, este jueves lo hacía también el responsable de Economía, Rogelio Velasco, quien afirmaba que disponer de un presupuesto propio permite más herramientas para atajar la inflación.

Velasco recordaba que la economía ha sufrido «una convulsión extraordinaria» como consecuencia de una sucesión de acontecimientos que tienen que ver con la pandemia y con los cuellos de botella registrados en la cadena de suministros, que han disparado los precios de las materias primas. El titular de Economía forma parte de la cuota de Ciudadanos en el Gobierno andaluz y sus palabras aconsejando el adelanto cobran especial interés dado que el partido naranja está en contra de celebrar ya las elecciones.

La posibilidad del adelanto ha abierto de hecho una brecha entre los socios de gobierno, que ya no ocultan en público su diferencia de criterio sobre un adelanto electoral que condenaría a Ciudadanos a concurrir a la urnas en un momento de especial debilidad. Tanto es así que la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), conocida este miércoles, otorgaba al partido liberal solo dos diputados frente a los 21 con los que cuenta en la actualidad. A Cs, por tanto, le interesa ganar tiempo para intentar recuperar la confianza perdida de su electorado.

«No es el momento»

El vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, insistía este jueves precisamente en que no hay razones para acortar la legislatura. «Creo sinceramente que no sería acertado porque significaría parar la maquinaria en un momento de crecimiento económico». Además, a su juicio, celebrar elecciones no garantiza que pueda aprobarse un presupuesto pronto, pues dependerá de que se consiga una mayoría de gobierno suficiente.

«Es el momento de continuar con el trabajo que estamos haciendo. De lo contrario, hay leyes que se están tramitando en el Parlamento, como la Ley de Economía Circular, que no llegarían a aprobarse», añadió Marín.

Por contra, al PP le preocupa el ascenso de Vox, que parece crecer en la medida en que aumentan los problemas económicos. El barómetro del CENTRA le concedía a Vox 22 escaños si se celebraran hoy las elecciones, que son 10 más de los que obtuvo en 2018, y casi 10 más también de los que le concedía el mismo estudio demoscópico el pasado mes de diciembre.

La duda para el PP es, por tanto, si Vox habría alcanzado ya el techo de sus expectativas de crecimiento o si el agravamiento de la situación económica y el malestar social derivado del mismo todavía le permitirían crecer más de aquí al otoño.

Además de la Ley de Economía Circular, el pleno del Parlamento también tiene pendiente la aprobación del dictamen definitivo de la comisión de investigación sobre las irregularidades de la Faffe, la fundación pública convertida en un coladero para colocar a cargos y familiares del Partido Socialista y cuyos fondos se utilizaron para pagar comidas, hoteles y gastos en prostíbulos.

El presidente de la Junta reconocía este jueves ante el Parlamento que habrá asuntos que tendrá que sacrificar si se convocan las elecciones. Insistió, por tanto, en que, si finalmente decidir disolver el Parlamento, lo hará «pensando en el interés general», dado que lo que a él particularmente le vendría bien es seguir «cortando cintas» en inauguraciones, aludiendo a los estrenos pendientes de la nueva ampliación del Hospital Militar de Sevilla, el tranvía de la Bahía de Cádiz o el tramo hasta el centro del metro de Málaga.

Las limitaciones de la prórroga presupuestaria no han impedido, en cualquier caso, que el Gobierno andaluz anuncie la aprobación de un decreto para revisar al alza los contratos con las empresas adjudicatarias de obras por el encarecimiento de las materias primas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, que ha explicado que esta es la manera de paliar los efectos de la inflación en un sector clave para la reactivación económica y el mantenimiento del empleo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha aprobado un decreto con el mismo objetivo y la intención de la Junta es llegar a aquellas empresas que, por sus circunstancias específicas, se han quedado fuera del ámbito de actuación del decreto del Estado.


Etiquetas:  #Moreno #apuntala #los #argumentos #económicos #en #favor #de #unas #elecciones #andaluzas #a #mediados #de #junio

COMENTARIOS