Moreno pide a Sánchez un fondo de compensación de 1.731 millones pactado con Ximo Puig y García-Page
20:54
28 Julio 2022

Moreno pide a Sánchez un fondo de compensación de 1.731 millones pactado con Ximo Puig y García-Page

Las comunidades ''infrafinanciadas'' son Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que mientras no se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica, se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación dotado de 1.731 millones a repartir entre Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Moreno ha ido a Moncloa con el aval de estas cuatro regiones, gobernadas a partes iguales por el PP y el PSOE. Por tanto, le ha insistido en que la petición no va de signos políticos, sino de defender los intereses de los ciudadanos.

El objetivo es que le ayude a paliar el déficit de financiación que tienen esas cuatro comunidades con el actual sistema, que lleva 13 años vigente tras aprobarlo en 2009 el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo de ERC, y que es "injusto y obsoleto", según ha dicho.

[Los barones del PP exigen reformar la financiación autonómica y critican la mesa con Cataluña]

En rueda de prensa, tras el encuentro con Sánchez, Juanma Moreno lo ha tildado de "cordial" y le ha dicho que iba a estudiar esta petición, sin darle ningún plazo concreto. El fondo alcanzaría los 1.731 millones que, al menos, ayudaría a compensar a estas regiones.

En este sentido, Moreno aseguró haber llegado a un acuerdo con las otras tres comunidades, señalando una "clara coincidencia" con las de Valencia y Murcia, y una menor implicación en el caso castellano manchego.

El reparto sería el siguiente: 824 millones para Andalucía, 648 para la Comunidad Valenciana, 196 millones irían a parar a Murcia y 65 a la comunidad castellano manchega.

Andalucía Financiación autonómica Juan Manuel Moreno Bonilla Junta de Andalucía Palacio de la Moncloa Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Moreno #pide #a #Sánchez #un #fondo #de #compensación #de #1731 #millones #pactado #con #Ximo #Puig #y #García #Page

COMENTARIOS