Moreno presenta el Decreto ley que hará de Andalucía “la comunidad con menos burocracia”
17:42
13 Diciembre 2021

Moreno presenta el Decreto ley que hará de Andalucía “la comunidad con menos burocracia”

La medida introduce 300 medidas que reducen las trabas administrativas para reactivar la economía andaluza.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han presentado el proyecto de Decreto ley que establece una batería de medidas de simplificación administrativa y de mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica. El proyecto se llevará mañana al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Se trata de un nuevo plan de reducción de trabas que, tal y como ha subrayado Moreno, convierte a Andalucía en "la comunidad autónoma española con menos burocracia" para impulsar la economía.

La iniciativa se suma al Plan para la Mejora de la Regulación Económica e introducirá más de 300 medidas nuevas de simplificación y mejora de la regulación, que afectan a unas 80 normas. El presidente de la Junta ha aseverado que se trata de una "transformación" para reducir trabas administrativas innecesarias y para dar el impulso definitivo a la dinamización empresarial y la reactivación económica de Andalucía.

Con este nuevo Decreto ley, además, Andalucía, según ha detallado Moreno, se convierte en pionera a nivel nacional, afrontando una remodelación integral de sus procedimientos para adecuarse a las indicaciones de la Unión Europea. "Me siento orgulloso de presidir un Gobierno que se ha atrevido a encarar este cambio radical para crear las condiciones más favorables a la actividad empresarial".

"Yincana interminable"

Moreno ha subrayado que el objetivo del Gobierno andaluz ha sido desde el inicio de la Legislatura poner fin a la "yincana interminable" que soportaban el tejido productivo andaluz y los inversores que ponían su foco en la comunidad autónoma.

La transformación ha sido gradual. En primer lugar, la Junta impulsó un Decreto ley en 2019 para agilizar la declaración de proyectos estratégicos, y que según la administración autonómica, ha servido ya para impulsar una docena de ellos. A continuación, aprobaron el primer Decreto ley de Simplificación en 2020, "que agilizó 21 leyes y 6 decretos que afectaban a un centenar de medidas". Por último, se suma este nuevo Decreto ley.

Entre éste y el de 2020, se contabilizan un total de 400 medidas de simplificación y mejora de la regulación, y de un centenar de normas agilizadas. Se trata, según Moreno, de "una ingente tarea que nos llega en el momento oportuno para combatir la crisis".

El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a la colaboración del resto de administraciones. "Pido a los alcaldes y a la Administración General del Estado que nos acompañen a reducir de forma notable los costes de transacción, una losa para que las empresas puedan desarrollar con agilidad su actividad, y, por otra parte, para hacer que el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz merezca la pena".

Los cambios

A través de este Decreto ley, entre otros ejemplos, se modificará la Ley de Vivienda Protegida para adjudicar viviendas del parque público a colectivos con necesidad urgente y se simplificarán los requisitos tanto para la Declaración de Interés Turístico de Andalucía como para la de Municipios Turísticos.

En Urbanismo, se agilizará la ejecución de los proyectos con cargo a los fondos Next Generation y se dotará al sector agroalimentario de mecanismos de crisis –la extensión de norma– para poder retirar productos en momentos de caídas de precio, “una demanda de nuestros agricultores”.

En la actividad comercial, se simplificará el régimen de apertura de establecimientos y el procedimiento para construir áreas logísticas. Por otro lado, en Energía, se simplificará la tramitación de proyectos fotovoltaicos y sus infraestructuras de evacuación. Además, se facilitará el despliegue de una infraestructura de recarga de vehículos en todo el territorio andaluz y se favorecerá la implantación de generación de energías renovables de autoconsumo en zonas urbanas.

En Medio Ambiente, las entidades privadas podrán colaborar en la reforestación de terrenos incendiados y las actuaciones sometidas a evaluación de impacto ambiental estatal ya no tendrán que obtener Autorización Ambiental Unificada.

En Pesca, se reducirán los requisitos para autorizar actividades en viveros y puertos autonómicos, contribuyendo a modernizar la industria y propiciando la atracción de inversiones. En Cultura, se facilitará el depósito de bienes en instituciones locales histórico-arqueológicas. Y en materia de Educación, las entidades dedicadas a la formación de profesores y maestros podrán homologar los cursos con menos trámites y en menor tiempo, contando con todas las garantías, “lo que reactivará el sector”, ha apostillado.

Trabajo conjunto

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha detallado que en los trabajos previos dentro del Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía se evaluaron 468 de los 829 procedimientos administrativos que afectan al inicio o ejercicio de la actividad de los operadores económicos y que están regulados por normativa autonómica.

En esa tarea, se detectaron 154 procedimientos cuya propuesta de simplificación se llevó a las correspondientes Conferencias Sectoriales. A partir de ahí, la labor se centró sobre 207 procedimientos para elaborar una guía de ayudas a las empresas para que puedan adecuarse, también, a los principios de buena regulación económica y de unidad de mercado.

El plan, según ha reseñado Juan Marín, se ha trabajado "intensamente" con los agentes económicos y sociales más representativos, como la Confederación de Empresarios de Andalucía, CC. OO. o UGT.

El reto del Ejecutivo andaluz es llegar a simplificar, en el horizonte de 2024, hasta 150 procedimientos administrativos, es decir, haber reducido en alrededor del 30% los 468 procedimientos analizados. "Todo este trabajo facilitará la actividad de las empresas y mejorará la vida del ciudadano, una cuestión que se ha hecho especialmente urgente en estos momentos", ha declarado.

Administración pública Economía Junta de Andalucía

Etiquetas:  #Moreno #presenta #el #Decreto #ley #que #hará #de #Andalucía #la #comunidad #con #menos #burocracia

COMENTARIOS