¿Motor y flag football en los Juegos Olímpicos? Las insólitas propuestas de Los Ángeles 2028
19:56
2 Agosto 2022

¿Motor y flag football en los Juegos Olímpicos? Las insólitas propuestas de Los Ángeles 2028

El breakdance, el béisbol/sófbol, el críquet, el lacrosse, el squash, el kickboxing, el flag football y el motor podrían entrar en el programa.

Los Juegos Olímpicos pueden dar un vuelco en cuanto a las modalidades para la cita de dentro de seis años. Nueve disciplinas están en la lista de federaciones internacionales invitadas a presentar propuestas para la revisión del programa deportivo olímpico para Los Ángeles 2028. La decisión final se espera antes de la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Bombay a mediados de 2023. Entre ellas hay dos que llaman la atención: el flag football y el motor.

El críquet (ICC), el breakdance (World DanceSport Federation), el béisbol/sófbol (WBSC), el flag football (IFAF), el lacrosse (World Lacrosse), el kárate (WKF), el kickboxing (WAKO), squash (WSF) y el automovilismo (FIA) podrán presentar ante el COI diferentes propuestas para aspirar a una de las 28 disciplinas que tendrán cabida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. En un constante intento por innovar, el comité organizador ha contactado con estas federaciones para escucharlas.

Eso no quiere decir que necesariamente una de ellas vaya a tener cabida, solo que optarán a convencer a la autoridad máxima del olimpismo para tratar de entrar en el programa olímpico. Además de haber un límite de competencias, también lo hay de deportistas: 10.500. Además, el COI impulsará desde París 2024 un régimen de igualdad en los comités nacionales para que lleven el mismo número de hombres que de mujeres.

Un partido de Estados Unidos de flag football durante los World Games de Birmingham 2022.

Un partido de Estados Unidos de flag football durante los World Games de Birmingham 2022. World Games

Hasta ahora, el programa del COI incluía atletismo, deportes acuáticos, fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo, gimnasia, remo, vela, tiro, tiro con arco, tenis, triatlón, bádminton, piragüismo, hípica, esgrima, balonmano, golf, hockey, judo, taekwondo, tenis de mesa, lucha libre, skate, surf y escalada deportiva. Pero la institución del olimpismo siempre permite a cada comité organizador hacer propuestas de nuevos deportes. En Tokio entraron el béisbol y el kárate de forma excepcional.

Fuera de estas propuestas se quedan otras alternativas como el fútbol sala, el pádel, los eSports, los dardos, el ajedrez o el billar. Por su parte, el Comité Paralímpico Internacional anunció este martes que ha recibido solicitudes para que 33 deportes, lo que supone un récord histórico con modalidades como la lucha, la escalada, el fútbol para deportistas con parálisis cerebral, el golf, el kárate, el deporte de baile, el fútbol en silla eléctrica, la vela, el surf y el balonmano en silla de ruedas.

[El futuro de los JJOO: se apostará por los "deportes con éxito en redes sociales y entre los jóvenes"]

No es algo menor lo del flag football. Esta modalidad es similar al fútbol americano, pero en vez de haber golpes para evitar que el rival llegue a la zona de touchdown, tienen que evitar que les quiten la bandera que llevan colgada. Detrás de este proyecto para llevarlo a los Juegos Olímpicos están la International Federation of American Football y la NFL. Es decir, la competición más importante del deporte de Estados Unidos apoya la candidatura.

Más dudas hay con la FIA. La organización mundial de automovilismo podría hacer una propuesta para un país que adora la NASCAR, una competición fuera de su ámbito. Si bien este organismo está acercándose en los últimos años al ente del olimpismo, como por ejemplo con las Olympic Virtual Series de eSports, resulta complicado pensar que categorías como el karting o una competición de automóviles igualados en motor y componentes se pueda desarrollar.

Automovilismo Béisbol COI (Comité Olímpico Internacional) Cricket Deportes Deportes de motor FIA Juegos Olímpicos Los Angeles Sóftbol Squash

Etiquetas:  #Motor #y #flag #football #en #los #Juegos #Olímpicos #Las #insólitas #propuestas #de #Los #Ángeles #2028

COMENTARIOS